Juego de Recolección en Unity – (Dodge Block)

Este articulo esta orientado a mostrar como estructurar, y que conceptos debo tener en cuenta al momento de crear un un Juego de Recolección en Unity.

Concepto Principal

Dodge Block, es un juego que consiste en esquivar obstáculos y recolectar monedas/recompensas con el objetivo de completar indicadores del juego para alcanzar puntuaciones altas, de esta forma ir superando nuestra propia puntuación registrada a lo largo del juego. A medida que avanza el juego, la complejidad comienza a subir y será más emocionante para el jugador alcanzar un score alto.

Características Principales


El juego es muy dinámico para el jugador, ya que este construido con Unity y debido a que tiene una visibilidad del escenario en tercera persona, de esta forma se tiene una perspectiva muy atractiva de los obstáculos y sus diseños coloridos.

Genero

El genero de este videojuego es Arcade, ya que impone un ritmo rápido y se requieren tiempos de reacción mínimos para perder el juego.

Propósito y Publico Objetivo

El publico objetivo para este videojuego es apto para todas las edades.

Jugabilidad

Dentro del juego se pueden encontrar variedad de obstáculos que dificultaran el avance del jugador, se debe tener definido que en el momento de que el jugador choque con estos obstáculos, perderá inmediatamente.

También se encontrará con monedas y recompensas en el recorrido del juego, que asignaran un puntaje que se incrementa, entre más monedas y recompensas recolecte el jugador, mejor será su puntuación.

La forma en que se podrá mover el jugador son las teclas de flechas que encontramos en el teclado habitual, y sus funciones son:

  • Flecha hacia arriba: Saltar
  • Hacia abajo: Agacharse
  • Izquierda: Moverse a la izquierda
  • Derecha: Desplazarse a la derecha

Estilo Visual con Unity

El estilo que se manejara para este juego es de tercera persona, de esta manera se tenga una mejor perspectiva del campo de juego. Se basa en los juegos tradicionales de recolectar elementos a lo largo del camino. Este tipo de cámara de tercera persona viene como prefab en Unity.

Plataforma

  • La plataforma usada para este videojuego es Unity en su versión 2018.4.32f1(64-bits).
  • El lenguaje de programación utilizado es C#.
  • Disponibilidad de juego para PC

Mecánicas del juego

El tipo de visibilidad para este videojuego es de 3D, donde podremos encontrar trampas para el personaje en el camino que harán que este pierda inmediatamente, el personaje tiene la capacidad de saltar, deslizarse y moverse hacia los lados con el fin de esquivar obstáculos y adquirir monedas y recompensas que subirán su puntuación que podrá ser visualizada en la pantalla de juego.

El juego contara con un menú de ayuda para explica de manera breve y concisa los objetivos del juego y la permisibilidad del jugador en el escenario.

Se podrá hacer uso del pause y play a medida que el juego avanza para una mejor comodidad para el usuario.

En medida que el jugador recolecte más monedas y recompensas, la dificultad incrementara con velocidad y la aparición de nuevos obstáculos con trampas que dificultaran el progreso del jugador para agrega dinamismo y habilidad de reacción del jugador.

Estados del Juego

  • Pantalla de inicio: Se podrá apreciar el nombre del juego el botón de inicio para iniciar a jugar.
  • Pantalla de Pausa: Esta pantalla se podrá observar el score acumulado hasta el momento y la posibilidad de reanudar o finalizar el juego.
  • Botón de configuraciones: En el botón de configuraciones se seleccionará opciones para que el juego tenga sonido o no.
  • Botón de ayuda: Para el botón de ayuda podremos apreciar una breve introducción del juego y de sus elementos que permitirán asociar de una manera más eficaz al jugador con el videojuego.

Niveles del juego

Dodge Block, cuenta con un único nivel de manera que el juego termina solamente cuando el jugador cae en alguna trampa o se estrella con algún objeto, a lo largo del juego y mientras avanza su dificultad habrá variaciones en las trampas y obstaculos como también en el diseño del escenario general.

Música y Sonidos del juego

El videojuego tendrá a disposición distintas melodías que serán adaptadas de acuerdo a la situación que se presente en el juego, también contara con sonidos que serán efectuados al momento de que el personaje salte, tome monedas y recompensa, cuando se estrelle con obstáculos o caiga en alguna trampa.

AutorJavier Felipe Pinilla

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Ruben Soles Ferrer (2021) Guía para crear un Game Design Document
http://www.rubensolerferrer.com/guia-para-crear-un-game-design-document/

Empantallados (2020) Tipología de videojuegos
https://empantallados.com/tipos-de-videojuegos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *