Redes sociales

Vidas en Instagram

Para empezar a hablar de Instagram vamos a trasladarnos a sus inicios, donde gracias a Kevin Systrom compañero de Mark Zuckerberg en ese entonces, logró crear una herramienta que permitía compartir fotografías únicamente con la cámara de un IPhone 4; Esta fue lanzada en Apple Store el 6 de octubre de 2010. En 2011 se añadieron muchas más funciones como “hashtags” el cual permite encontrar y categorizar temáticas de interés para el usuario. Instagram logró tener un aumento significativo a nivel de usuarios gracias a que en 2012 se vinculó abierta y públicamente a usuarios de Android, después de eso Instagram fue comprado por Facebook posteriormente habilitó la posibilidad de etiquetar a personas o marcas en cualquier publicación que se compartiera en esta red social.

Inicios en la fotografía y entrada al mundo de Instagram

Desde mis inicios en la fotografía, tuve mi primer acercamiento en la red social Instagram, en donde podía observar composiciones y temáticas muy profesionales que me inspiraban a poder llegar a ese nivel algún día, es así como en el 2015 decido sumergirme en este mundo tan grande de la fotografía. Cuando inicie en esta red social sus herramientas eran muy básicas y tenía un formato muy limitado, sus publicaciones no podían acceder a más de una fotografía por publicación y esta debía ser en formato cuadrado; Empecé a hacer mis primeras publicaciones con fotografías que tomaba con mi celular, eran fotografías con temáticas como la naturaleza y los paisajes, mi crecimiento a nivel se seguidores no fue el más exponencial, pero si logré llegar a grupos pequeños que gustaban de mis temáticas y composiciones.

Fotografía 1: Días de cuarentena en Bogotá

En 2016 decido dar un gran paso en la fotografía y paso al mundo de las cámaras Réflex, junto con algo de ahorros y apoyo de mi familia logró comprar una Canon T6, comencé a realizar fotografías mucho más profesionales y de composiciones más atractivas, por motivos de académicos me mude a la ciudad de Bogotá en donde mis temáticas naturales empezaron a quedar en el pasado, mis composiciones se tornaron un poco más crudas y grises, supongo que era por mis estados de ánimo y el entorno en el que me encontraba.

En 2019 tuve mis primeros acercamientos en la Reportería Gráfica, en donde pude vivir la dinámica y crudeza de una protesta social, diferentes ambientes en un mismo entorno en donde se observan y escuchan, cánticos, bailes y charlas contextualizado los motivos de la marcha o simplemente personas caminando bajo un mismo propósito, en su inicio como movilización el ambiente es muy tranquilo y grato. La manifestación legítima del derecho a la libre expresión de forma colectiva era algo nuevo en mi vida, de igual forma nunca había estado en un contexto igual, pasado el tiempo y a medida que avanza la movilización el ambiente se empieza a tornar tenso y algo complejo, pues se habla que más adelante la policía va a intervenir.

Reportaje gráfico como memoria colectiva

Fotografía 2: Movilización social en conmemoración del día del trabajador

Algunos manifestantes aún así deciden seguir, es ahí cuando un grupo especial de la policía (ESMAD, Escuadrón móvil anti disturbios) decide intervenir de manera violenta la movilización, entre gases irritantes y sonidos ensordecedores trato de entender todo lo que está pasando, las personas en este caso estudiantes buscan salir de esa atmósfera de riesgo, mientras que los uniformados arremeten contra su integridad de manera violenta; Como puedo logró salir de ahí con algunas fotografías que hacen parte de la histórica movilización del  21 de noviembre de 2019.

Tuve el placer de registrar con mi cámara una de las movilizaciones sociales más grandes que se han podido gestar, este fue mi primer acercamiento a una movilización social y producto de esta, mi primer “Tropel”, como lo denominan coloquialmente acá en Colombia, por esos años las movilizaciones empezaron a ser más recurrentes y empezaron a tomar mucho más fuerza a medida que avanzaba el tiempo, todo esto hasta que llegó la pandemia, un virus mortal amenazó la humanidad y puso en “Hacke” a las naciones más poderosas del mundo, incluyendo nuestro país, en el cual sus problemáticas sociales se agudizaron mucho más.

Junto a mi cámara logré capturar y compartir a través de Instagram, realidades que eran difíciles de creer y que demostraban que esas políticas de cuidado como la cuarentena eran solo un privilegio de clases. Las movilizaciones sociales volvieron tiempo después, no presentaban el mismo público ni el mismo número de personas, pero si estaba bajo un ambiente de lucha legítima por una vida digna con igualdad social, Instagram para ese entonces empezó a ser un espacio en donde podía compartir esas vidas de personas a las cuales el estado tenía en abandono, sus realidades llegaron a ser vistas por un público que no estaba acostumbrado a esas temáticas adornadas de bienestar o estilo de vida óptimo.

Movilización social después de la pandemia

Fotografía 4: Movilización pacífica en el Norte de Bogotá

Las movilizaciones y la represiones siguieron, esta vez enmarcadas en normativas de cuidado Covid-19, sin embargo en 2021 las movilizaciones tomaron muchas más fuerza debido a la disminución de restricciones para estar en espacios públicos y a la implementación de una reforma tributaria que sacudió los inicios del estallido social más grande vivido en Colombia. En Instagram,se empezaron a ver más fotografías de carácter social, su público empezó a alimentarse más de las noticias y fotografías que se compartían en esta red y los medios de comunicación tradicionales dejaron de tener credibilidad producto de noticias falsas y desinformación que su público empezó a notar.

La crudeza de los tropeles llegó a las redes sociales con más fuerza, personas heridas, mutiladas y hasta asesinadas en extrañas circunstancias fueron tendencia y temática principal por estas épocas, ciudadanos  desde diferentes partes del país  empezaron a transmitir lo que yo llamo “diferentes Colombias”, en las cuales  existen diferentes necesidades y contextos donde la fuerza pública en su afán de retornar a la normalidad y asegurar nuevamente la “seguridad ciudadana” dieron pie a el máximo despliegue militar en las ciudades; por Instagram logre inmortalizar momentos históricos que jamás pensé vivir, un estallido social sin precedente alguno,el cual dejo varios momentos en los que la vida y la muerte estaban a una vuelta de esquina y eran publicados en vivo y en directo a tráves de este aplicativo.

Esta red social dio visibilidad mundial de lo que estábamos viviendo, estas imágenes y contenido explícito llegó a diferentes países y puso a Colombia bajo la mirada de miles de personas, recuerdo que para ese entonces, se normalizó el escuchar el asesinato de una persona en una transmisión en vivo, la crudeza de esta realidad golpeo con fuerza lo más humano de los que pudimos ser partícipes de esos momentos, Instagram que en mis comienzos era una red social para crecimiento profesional en fotografía, terminó siendo un lugar de melancolía en el cual muchas personas vivían sus últimos momentos vida, o también, se convertían en una cifra más de heridos o mutilados que dejaría este estallido social.

Debido a esto, las restricciones y limitaciones en publicaciones empezaron a llegar, de un momento a otro, esa Colombia surrealista y triste desapareció, en las noches no volvimos a saber nada de lo que pasaba en otras ciudades, las limitaciones de publicaciones hicieron que dejáramos de ver los momentos de angustia y terror en otros lugares y dio inicio a una censura y persecución digital en Colombia.

Mis fotografías serán más que una simple imagen, sé que más adelante serán un referente histórico de lo que como juventudes vivimos y sujetarán en la memoria de esta patria indolente a todos los y las que ya no están

Autor: Diego Nicolas Sanchez Villamizar

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-7

Universidad: Universidad Central

Gil, C. (2021). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. M4RKETING ECOMMERCE: https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/#:~:text=Esta%20aplicaci%C3%B3n%20en%20la%20que,muy%20amantes%20de%20la%20fotograf%C3%ADa.
Salinas, A . Historia de Instagram : Servicios y características. mott https://mott.marketing/informacion-sobre-la-historia-servicios-caracteristicas-de-la-red-social-instagram/#:~:text=Instagram%20Stories%20es%20un%20servicio,desaparecer%20luego%20de%2024%20horas.
Un año tras el paro en Colombia. (2021). DW Español.[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B2YtqfDNnw8.

Deja un comentario