Unity: Creando un videojuego de plataformas

Iniciar en el mundo de la creación de videojuegos no es una labor tan compleja como bien se podría pensar, por el contrario, existen varias herramientas que nos permiten diseñar y modelar videojuegos de manera práctica y sencilla. El día de hoy veremos como la herramienta de desarrollo de videojuegos Unity nos facilita la creación de un videojuego de plataformas.

Eligiendo los elementos básicos

Antes de empezar a utilizar Unity para iniciar el proceso de la creación del videojuego, existen elementos que se deben tener en cuenta. Como por ejemplo elegir el nombre, el genero del juego (en este caso es de plataformas). Tener una historia solida y un objetivo claro para que la finalización del videojuego tenga lógica con el diseño del mismo. En que dispositivos correrá. Así que, teniendo en cuenta esta información:

Nuestro juego plataformas “Rescatando a la UCentral” correrá en dispositivos android y en pc y se centra en la sede principal de la universidad Central. Un lugar que fue dominado por fuerzas desconocidas que a pesar de ser relativamente inofensivas, tienen como único fin, adquirir conocimiento de la computación gráfica, por el momento no han causado un daño irreversible, pero si no obtienen lo que buscan, el daño puede ser irreversible. El objetivo del juego será proporcionar la información de la computación gráfica para poder salvar a la universidad.

Iniciando en Unity

Ya que la trama del videojuego no es muy basta con la creación de tres niveles es más que suficiente para darle conclusión a la historia. Los dos primeros niveles serán netamente de plataformas y con recolección de información de la computación gráfica y el tercer nivel será de la aplicación del conocimiento adquirido para poder completar el videojuego. Para la creación de estos niveles se utilizarán herramientas con las que dispone el Unity, las herramientas son las siguientes:

  •  Pro Builder: Es una herramienta con múltiples opciones que facilita la creación de figuras básicas a partir de primitivas y nos permite crear el escenario con facilidad.
  • Asset store: es una tienda virtual que contiene prefabricados de innumerables objetos o herramientas que podremos importar a nuestro videojuego.

Personajes e items

Para el desarrollo de la historia se eligió como personaje principal la persona que está jugando el videojuego. Por esta razón la vista de la perspectiva del personaje es en primera persona, generando un efecto de inmersión de la situación y así apropiarse de la historia y los eventos del juego.

También se debe tener en cuenta una amenaza en este caso se tomaron de asset store unos enemigos, los cuales buscarán tocar al personaje principal para que este no pueda adquirir ni las monedas, ni los orbes. Son unas tortugas con agujas en su caparazón que con solo tocar al personaje una sola vez, reiniciará el nivel.  

En un videojuego debe existir alguna especie de recompensa que premie el esfuerzo. En este caso se crearon dos tipos de ítems, las monedas y los orbes. 

Monedas: Las monedas nos generan puntuación, la cual se verá reflejada al final de la partida. Estas se encuentran escondidas alrededor de todo el mapa y el objetivo es encontrar el mayor número de monedas para aumentar la puntuación.

Orbes: Los orbes son los elementos que nos imparten el conocimiento necesario para poder pasar el juego. Al momento de recolectar un orbe, este nos proporcionará información sobre la computación gráfica que nos será útil para avanzar en el último nivel del videojuego. 

Diseño de los niveles en Unity

Con estas herramientas y con el genero e historia en mente, podemos empezar a realizar el diseño del videojuego.

  • Nivel 1: Iniciamos la aventura en el nivel 1, en el cual debemos subir una escalera gigante recolectando los distintos objetos que encontramos en el camino.
  • Nivel 2: El segundo nivel, el cual evidencia aún más el concepto de juego de plataformas. Es el nivel más complejo del videojuego volviendo más peligrosos a los enemigos.
  • Nivel 3: Un nivel de preguntas. Este es el nivel diseñado para afianzar los conocimientos adquiridos en todo el transcurso del juego. Está compuesto solo por 3 paredes y el objetivo es responder la pregunta de computación gráfica escogiendo correctamente una de las 3 puertas que se encuentran en la habitación. 

Para algunos elementos, para algunas acciones, para algunas funcionalidades en nuestro juego, será necesario programarlas para que funcionen como las imaginamos, para esto utilizaremos C#. Sin embargo son muchos los tutoriales que existen en internet sobre funcionalidades en Unity que podremos adaptar a nuestro juego.

Conclusión

La experiencia de realizar tu propio videojuego no tiene comparación, aprender las herramientas y diseñar tus propios niveles a a partir de una historia que surgió por simple imaginación o por deseo de crear una historia, es una sensación que como amante de los videojuegos es increíble. Adicionalmente, se evidencia como Unity con sus múltiples funcionalidades, puede facilitar el proceso de creación de un videojuego.

Autor: Diego Montero Mejia

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Javier. [GameGarage]. (2019). Tutorial Character Controller Unity #7 | Moviéndonos Junto a Plataformas y Objetos Móviles. [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=YQ6YSegoWBQ

N/E. [DansterTv]. (2020). Crea tu primer nivel en UNITY – ProBuilder. [Video]. Youtube.

 https://www.youtube.com/watch?v=gLB-j7eH8cI

Gustavo. [codigofacilito]. (2015). 2. Curso de Unity – Mi primer script: rotando un objeto. [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=YbJLMT6im40


Scott. [Unity 3D With Scott]. (2016). 2. Unity3D Basic Tutorial – Level Restart. [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=8bIdUzpQ928

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *