Guardián ecológico: un juego en Unity 3D

Unity es una plataforma que permite la creación de videojuegos en 2D y 3D. En este Articulo se describe la creación del prototipo de un video juego llamado “Guardian Ecológico” cuyo objetivo es crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales y el ambiente. El juego está ambientado en un escenario natural con árboles y arbustos a manera de laberinto que propicia la búsqueda libre de los objetos a recoger, en este caso bolsas de basura (deshechos) que afectan al ecosistema y deben ser retirado

Activos (Assets) para el juego guardián ecológico

Los activos fueron descargados e importados desde el Asset Store, que fueron usados para crear el escenario del juego fueron los siguientes:

Standard Assets

Asset para el juego

De aquí estamos el First Person Controller.

Nature Starter Kit 2

Asset para el juego

De este se obtuvo toda la ambientación usando la escena Demo, la cual contiene, árboles, arbustos, terrenos, etc. Este fue elegido entre otros ya que presenta objetos bien construidos que se ajustan a la necesidad de mostrar un ambiente natural.

Rocks Free Pack

Asset para el juego

De aquí se utilizan las rocas que sirven para crear obstáculos alrededor del bosque.

Free Sound Effects Pack

De este se obtuvo el sonido que se ejecuta cuando una bolsa de basura es recogida.

Fantasy Treasure Pack Lite

Asset para el juego guardián ecológico

De aquí se tomó el prototipo de las bolsas de basura que se distribuyeron alrededor del bosque para el juego guardián ecológico.

Scripts

Para el funcionamiento del juego se desarrollaron scripts, donde solo hablaremos de los desarrollados para implementar la lógica inherente al juego los cuales son:

Sack.cs

En este script se agrega el código que implementa las acciones que se espera ocurran cuando el personaje (First Person Controller) colisiona con la bolsa de basura.

Scrip para el juego

AnimationEvent.cs

Este script nos a implementar las acciones a ejecutar cuando se finaliza la animación inicial.

Scrip para el juego guardián ecológico
Scrip para el juego guardián ecológico

Restart.cs

Este script identifica si el juego se ha completado y recarga la escena.

Scrip para el juego guardián ecológico

¿Cómo jugar al Guardian Ecológico?

Lo más importante de este articulo, hemos enseñado como desarrollar el juego ahora lo jugaras .En el archivo descomprimido se debe ubicar dentro del folder Build y ejecutar la aplicación EG

Aparecerá la siguiente ventana:

Instrución para el juego guardián ecológico

Luego debe dar click en el botón Play, y el juego se iniciará. 

¿Cómo moverse en el mapa?

La aplicación funciona bajo el concepto WASD que permite al jugador moverse en el campo usando las teclas WASD o las flechas arriba, abajo, izquierda y derecha, la visión en el campo se orienta a través del mouse.

Instrución para el juego guardián ecológico

Inicialmente aparece una animación y el texto introductorio del juego, luego de la animación el personaje debe iniciar el recorrido por el bosque buscando bolsas de basura que recogerá. En la parte inferior izquierda de la pantalla aparece el texto indicando cuantas bolsas ha recogido, al completar 10 bolsas aparecerá el mensaje Has ganado y el juego iniciará nuevamente.

Fotografía sobre el juego guardián ecológico

Conclusiones de guardián ecológico

El mundo de los video juegos es apasionante y ofrece caminos inimaginables para explotar la creatividad. Este sencillo y pequeño prototipo permite explorar las bondades que ofrece Unity para la creación de video juegos.

Siendo la primera vez que me enfrento a la tarea de desarrollar un video juego, quiero compartir algunas de las dificultades que tuve que sortear para su creación. Una de las principales fue la falta de conocimientos sobre la plataforma, lo que me dificultó la ubicación de los assets y en general la ubicación espacial en la etapa de prototipado. Por otra parte, Unity es una aplicación que requiere bastantes recursos de máquina por lo que es recomendable cerrar otras aplicaciones y en lo posible trabajar en un PC con buenas características de hardware y así la experiencia sobre la aplicación será mucho más agradable. Con respecto al desarrollo de scripts no tuve mayores dificultades ya que cuento con experiencia en el desarrollo de aplicaciones con C# en Visual Studio, sin embargo, para alguien que no este familiarizado este puede ser un gran obstáculo.

Finalmente quiero recomendar a quien desee abordar el camino del desarrollo de video juegos que se requiere mucha paciencia y persistencia ya que si bien las cosas pueden no funcionar la primera vez seguramente funcionarán luego de varias iteraciones y consulta de la abundante información que se encuentra sobre el tema en la Internet.

Autor: Carlos Alberto Trujillo
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-4
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Alphagrip. (2020). WASD Keyboards Custom Mechanical Keyboards and Cherry. [Fotografía]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/302163456231411188/ 

Unity Technologies. (2018). Unity (Versión 2018.4.28f1) [Software de computación]. Unity Technologies. https://unity.com/ 

Unity Technologies. (8 de abril de 2013). Colliders – Unity Official Tutorials [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bh9ArKrPY8w 

Unity Technologies. (8 de febrero de 2014). The Animator Controller – Unity Official Tutorials [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JeZkctmoBPw 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *