Autox, los taxis sin conductor que son tendencia en China

Una de tantas ideas que veíamos en series como Futurama o películas futuristas de los 80’s y 90’s, eran los taxis o coches autónomos, que podían transportar a las personas de un lugar a otro sin problema alguno, de ser ficción, paso a ser realidad en Shenzhen, una de las ciudades más importantes de China, con la visionaria idea AutoX.

¿Qué es AutoX?

En principio, AutoX era una compañía de taxis como cualquier otra en el país asiático y que llevaba un buen tiempo operando en el mismo, pero durante los últimos seis meses, ha estado realizando pruebas con vehículos sin conductor en la metrópoli mencionada anteriormente, y tras un éxito en estos tests, finalmente ha obtenido la licencia para abrir al público su flota de automóviles sin un conductor que los maneje.

¿Qué hace tan especiales a los carros de AutoX?

Indudablemente no cualquier tipo de carro puede utilizarse para esta tarea tan importante y riesgosa a la vez; los vehículos utilizados por AutoX, vienen equipados con la quinta generación del sistema autónomo de la marca, el cual incluye dos LiDARs, radares 4D, cámaras de alta resolución, multitud de sensores y un complejo sistema computacional que entienda todos los datos recopilados a una velocidad increíble, decidiendo en tiempo real qué hacer con el coche.  Adaptaciones que no son muy usuales de ver en los vehículos que actualmente se comercializan en el mercado.

Factores que diferencian a AutoX de otras compañías

Con todo lo mencionado en el anterior apartado, se nota una diferencia importante con respecto a otras compañías que operan taxis autónomos, AutoX no necesita de un conductor de seguridad remoto, otras empresas si suelen tener a un operario remoto, el cual toma el control del vehículo si es necesario. A pesar de ser un tema o factor a tener en cuenta, que podría faltar en alguna emergencia, en este caso AutoX confía en todo lo que adapta su sistema, con lo cual los pasajeros dependen únicamente de lo que el vehículo decida.

Disponibilidad de los taxis autónomos

De momento, el plan de la empresa china es desplegar un total de más de 100 coches autónomos en Shenzhen, los cuales ya están operando y han tenido bastante éxito, esperando que pronto lleguen a Shangai; pero esto es solo el principio, ya que AutoX cuenta con proyectos de prueba en cinco ciudades a lo largo y ancho del mundo, dejando a la expectativa, de donde podrían llegar sus avanzados vehículos e innovadora idea.

¿Hay otras empresas a nivel mundial como AutoX?

Lo cierto es que si, a pesar de ser una de las que mejor ha planteado la idea en un panorama real, otras compañías a nivel mundial también están apostando fuertemente por los taxis autónomos; siendo la estadounidense Waymo y la también china Didi, las que han tenido un gran avance, la americana obtuvo la licencia hace un par de meses para operar en algunos lugares de Estados Unidos, Didi por su parte, presentó recientemente su propio vehículo que usará como coche autónomo.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Galán, D. (2020). AutoX es la marca china que se quiere colar en el jardín de Waymo (Google) a jugar con coches autónomos. MotorPasión. https://www.motorpasion.com/tecnologia/autox-marca-china-que-se-quiere-colar-jardin-waymo-google-a-jugar-coches-autonomos
RT. (2020). VIDEO: Estrenan en China los primeros taxis totalmente robóticos. Actualidad RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/375790-primeros-taxis-totalmente-roboticos-china
Rus, C. (2020). AutoX ha desplegado toda una flota de taxis totalmente autónoma y sin conductor en Shenzhen, China. Xataka. https://www.xataka.com/vehiculos/autox-ha-desplegado-toda-flota-taxis-totalmente-autonoma-conductor-shenzhen-china
AutoX. (2 de diciembre de 2020). AutoX puts fully driverless RoboTaxis on the roads in China [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7GVL9Na1_9Q&feature=youtu.be
autoX. (s.f). Democratizing Autonomy [Imagen]. AutoX. https://www.autox.ai/en/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *