Computación Gráfica

Mixamo y Blender: 2 soluciones para animar modelos 3D

Hablar de computación gráfica hace pensar instantáneamente en modelos 2D, 3D y animación de estos modelos. Es importante aclarar que la animación gráfica no es algo nuevo de este siglo.

Muchas de las herramientas de software más poderosas de este ramo han hecho su estreno con una evolución importante en mejoras y características a lo largo de los últimos años. Blender es un software que no se queda atrás, permite modelar, texturizar y animar, entre otras bondades.

El software puede ser usado para trabajos de animación de aficionados y profesionales. Los “novatos” tienen a su alcance una herramienta poderosa, bien documentada y con múltiples complementos.

Un excelente complemento que se puede usar con Blender es Mixamo, su portal web proporciona modelos y animaciones 3D de personajes que se pueden descargar y usar en una escena.

Modelos 3D, animación y escenas desde la academia.

En el proceso de aprendizaje, un ingeniero de sistemas debe conocer conceptos claves y desarrollar prácticas de modelado, texturizado, renderizado, transformaciones geométricas, primitivas 2D y 3D, entre otros muchos términos que abarcan el extensivo lenguaje de lo que es la computación gráfica.

Las siguientes lineas presentan una breve y significativa descripción del trabajo de animación realizado en la academia.

Mixamo es un portal web con una colección de personajes y animaciones que se pueden configurar, mezclar, asignar y descargar, con el objetivo de obtener un comportamiento o actividad “humana”. Es importante mencionar que esta opción nos ahorra el trabajo relacionado con el proceso de modelado, la estructuración del esqueleto digital y el texturizado de las figuras.

Los modelos que se describieron anteriormente pueden ser importados a Blender y con el uso de un importante complemento con el mismo nombre del portal web llamado “Sketchfab”, es posible descargar una amplia gama de modelos “escenas o paisajes” con el objetivo de alimentar el proyecto en el cual se trabaja.

Teniendo en cuenta que se evita la parte del diseño y la maquetación de personajes y escenas, es posible ir directamente a la animación. Siempre sera necesario conocer las funciones de transformaciones geométricas para adaptar el escenario de la mejor forma posible.

Finalmente, Blender nos presenta una herramienta de time line con la cual será muy fácil observar el flujo de la animación de los personajes en la escena ambientada, en donde se pueden realizar ajustes de los fotogramas, velocidad y elementos adicionales que son parte de la arista de la animación.

Autor: Michael López Sierra

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Pinzón Romero, C. I. (2021). Taller de Animación Modelos 3D Animados Mixamo Blender. [Taller Académico de Blender]. https://ucentral.blackboard.com/ultra/courses/_8961_1/outline/assessment/_1479820_1/overview/attempt/_346083_1?courseId=_8961_1

Blender Foundation. (2021). Blender (versión 2.92.0) [Software de computación grafica]. Blender Foundation. https://www.blender.org/

Menéndez Echavarría, A. L. (2020) Estilo de la American Psychological Association: citas y referencias [Normas APA, 7 ª edición]. ResearchGate. https://bitly/AMAPA 7

Adobe. (s.f.). Erika Archer. [Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Character

Adobe. (s.f.). Pumpkinhulk L Shaw. [Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Character

Adobe. (s.f.). Parasite L Starkie. [Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=2&type=Character

Adobe. (s.f.). Dying. [Animación Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Motion%2CMotionPack

Adobe. (s.f.). Strafing. [Animación Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Motion%2CMotionPack

Adobe. (s.f.). Zombie walk. [Animación Modelo 3D]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=zombie+walk&type=Motion%2CMotionPack

Norgeot, L. (2021). sketchfab/blender-plugin. [Plugin ZIP de Software]. GitHub, Inc. https://github.com/sketchfab/blender-plugin/releases/tag/1.3.1

Martel, A. (2016). Postwar City – Exterior Scene. [Modelo 3D]. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/postwar-city-exterior-scene-30b694d1a4074855a1116a15a0f75731

Deja un comentario