Hardware: En la Realidad Virtual

La Realidad Virtual o VR  hoy en día ha venido tomando mucha más fuerza en los distintos  campos de  trabajo, siendo de una mayor utilidad  y  con  diferentes fines como lo son: la  educación, medicina, la orientación militar, el comercio electrónico, el entretenimiento, entre otros. Actualmente es muy importante la implementación de todo tipo de Hardware, ya que sin estos no se lograría tener la finalidad de  todas las  simulaciones y  programas que se han desarrollado sin algún tipo de  Hardware, porque no se lograría llevar a el usuario a tener un ambiente real con  sensaciones  de estar en los  entornos reales ,no se lograría con solo un  Software.

Variedad de Hardware en la Realidad Virtual

Podemos contar con una gran variedad de Hardware  en la actualidad ,que han ido evolucionando desde su creación, dando  a los  usuario una experiencia cada vez más real, como lo son: las gafas, los guantes, los controles, vestidos. Se tienen como algunas referencias de cada uno de esto elementos los siguientes artículos com las siguientes gafas (Playstation  Vr, Valve Index, HTC Vive/ Vive Pro, Oculus Rift, Oculus Go, Oculus Quest), los siguientes guantes: (GloveOne, Manus VR, Dexmo, Hands Omni, Exoglove, Perception Neuron), los siguientes  controles: (Steel Series stratus XL, Control Beboncool, Moga Hero Power ,Moga Pro Power), de vestidos se encuentran ( Teslasuit, Holosuit) ,podemos contar con que muchos de estos dispositivos llevaron con los nuevos sensores hápticos que ofrecen una gran cantidad de sensaciones que se notan gracias a la estimulaciones que generan  en los músculos y articulaciones.

Sensores hápticos

Hoy en día podemos contar con el uso de sensores hápticos ,es decir con  sentido del tacto en un dispositivo tecnológico, que ha revolucionado  el campo de la realidad virtual  logrando  que todos los usuarios de estos dispositivos cuenten  con un ambiente más real.

Se cuenta con una cantidad sensores hápticas  desarrollados para cada tipo de sensación, por ejemplo: El electrostático, que  permite tener una sensación de fricción o un tipo de corto en la piel, desarrollado con un capacitor con aislante de Poliamida, formado por conductores del dedo que actúan como una placa y un electrodo externo que actúa como la otra placa,en segundo lugar contamos con el Polímero Electro Activo ,que es uno de los más importantes en la realidad virtual ya que nos da la sensación  de las texturas rugosas  y los patrones de la superficie donde nos encontremos, forma de un material polimérico químicamente modificado para que un estímulo físico lo active, dado por un alto voltaje aplicado.

Vemos como estos sensores llegan para generar  una nueva generación de hardware que permitirán cada día implementarse en  distintos dispositivos en el mercado, para lograr tener una variedad de ellos y  que permitan tener las sensaciones más reales y, lograr meternos en un ambiente más real ,complementando los   Software que  se realicen a futuro.

Teslasuit

Acá tendremos una demostración de el traje de realidad virtual que tiene mas sensores hápticos con todas sus funciones y todas sus aplicaciones. Este es muy utilizado en los videojuegos por su potencial en todos los sentidos, por ejemplo podremos sentir por todo nuestro cuerpo los disparos que recibe el personaje .Además del mismo modo es capaz de trasmitir las sensaciones de temperatura y hasta simular el peso de algún objeto. Este traje también permite un reconocimiento del movimiento de nuestro cuerpo e integra sensores biométricos (hasta 128 electrodos) para hacer un seguimiento de los patrones de uso .

Autor: Alfredo Rubiano Granada

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Lara G., Santana A., Lira A. y Peña A. (2019).  El Desarrollo de Hardware para la Realidad Virtual. SciEloPortugal. http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952019000100009#:~:text=Los%20dispositivos%20perif%C3%A9ricos%20(hardware)%20en,Zabre%20%26%20P%C3%A9rez%2C%202004).&text=La%20disposici%C3%B3n%20de%20hardware%20brinda,la%20mejor%20experiencia%20de%20RV.

Gonzáles M. (2017). Los 8 mejores controles para realidad virtual. Wondershare. https://filmora.wondershare.com/es/virtual-reality/top-8-best-vr-controllers.html

Gonzáles M. (2017). Los 6 mejores guantes para realidad virtual. Wondershare. https://filmora.wondershare.com/es/virtual-reality/top-vr-gloves.html


UPHIGH Productions. (19 de Marzo del 2020). Teslasuit-Extended Reality [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U8ex4rLMwLU

Rodríguez B. (2019). Teslasuit , un traje completo diseñado para la Realidad Virtual con respuestas hápticas. Elchapuzasinformatico. [Imagen]. https://elchapuzasinformatico.com/2019/03/teslasuit-un-traje-completo-disenado-para-la-realidad-virtual-con-respuesta-haptica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *