La Realidad Aumentada: En el fútbol y el deporte

La creciente profesionalización de la industria del deporte y el desarrollo tecnológico lleva a la constante aparición de nuevas alternativas y propuestas tecnológicas aplicadas al deporte. En la realidad aumentada en el fútbol y el deporte se juntan cada vez más y todo conlleva a que se harán inseparables en los años venideros.

Cada vez más compañías apuestan por la realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente y la interacción con las personas. De hecho, la inversión mundial en realidad aumentada y virtual se hizo una estimación para este año superior a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo, según IDC.

La realidad aumentada en el mundo del fútbol

La inclusión de este tipo de sistemas se amerita a Konstantinos Remeatas investigador de la universidad de Washington que, junto con su equipo de trabajo, crearon un algoritmo de aprendizaje automático llamado “fútbol en su mesa”. De esta forma se convertirán clips de dos dimensiones (2D) en reconstrucciones tridimensionales (3D). Es decir en “tres dimensiones” generando movimiento, gracias a proyecciones holográficas desde las afueras de los estadios. En estos clips se logró observar hologramas en movimiento de los jugadores en un estadio de fútbol.

¿Cómo funciona ?

La principal innovación de este sistema es que localiza a los jugadores en el campo por medio de servicios de geolocalización para ver la ubicación de cada jugador en las canchas. Por otro lado, se provee para que los árbitros puedan utilizar este sistema en la mejora de las valorizaciones durante los juegos, para así, evitar polémicas y evitar errores muy comunes en este deporte. De esta manera se genera la posibilidad de ver los partidos dando una experiencia distinta deporte y disfrutarlo de una manera poco convencional.

 Los investigadores mejoraron el algoritmo, utilizando el vídeo juego de FIFA de EA Sports, que les ayudo a estimar valores de profundidad por píxel de cualquier jugador de fútbol en un solo cuadro de imágenes.

 En teoría este sistema podría usarse para convertir un partido de fútbol entero en una vista de holograma muy real y en vivo. De esta manera la realidad aumentada complacería a esos fanáticos del fútbol a vivir una experiencia diferente y única desde la comodidad de sus casas. Se lograra con tan solo tener una superficie plana como un comedor. La meta de este tipo de sistemas es que se pueda transmitir partidos en tiempo real para obtener una manera de disfrutar este deporte desde otra perspectiva.

Por ultimo se puede observar en el siguiente video un poco de este nuevo algoritmo que cambiara la forma de visualizar cada partido.

Autor: Alfredo Rubiano Granada

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Redaccion. (2019). La realidad aumentada llegará al fútbol en el 2022. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190408/461544376150/futuro-2022-estudio-nuevas-tecnologias-realidad-aumentada.html

Ntn.24.com. (2018). Realidad aumentada en los partidos de fútbol. Ntn24.com. https://www.ntn24.com/tecnologia/cst/eeuu/realidad-aumentada-en-los-partidos-de-futbol-93017

Konstantinos Rematas. (3 de junio del 2018). Soccer On Your Tabletop [Video] [Imagen]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eRGAB4QBS6U&feature=emb_title


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *