Programación y desarrollo de software

PHP Lenguaje de programación

¿Qué significa PHP y su historia?

Es el acrónimo de Hypertext pre-processor (PHP) su traducción en español seria Pre-Procesador de hipertexto, este lenguaje de programación nació en 1995 por Rasmus Lerdorf con el fin de poder crear contenido Interactivo, pues existían las páginas de hipertexto las cuales HTML y estas solo podían mostrar información estática y de esto se quería diferenciar.

En la actualidad es líder al nivel mundial en lo que refiere en sitios web para después de la versión Lerdorf va evolucionando como lo fue en 1997 por Andi Gutmans y Zeev Suraski, formando la compañía Zend Technologies la cual escribe el motor de PHP la cual traduce las intrusiones a un resultado en pantalla.

Imagen 1 Rasmus Lerdorf

¿Qué es PHP?

Es un lenguaje de programación con la finalidad de desarrollar sitios web. Este lenguaje se utiliza normalmente para desarrollar el backend de una web, destinado a desarrollar aplicaciones para la web y crear páginas web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz del usuario  es por esto por lo que es uno de los principales lenguajes de programación en el mundo de la programación.

¿Para qué sirve PHP?

Un lenguaje del lado del servidor es cuando se ejecuta aquel en un servidor web, antes de que se envié la página por medio de internet al usuario o cliente. El cual recibe un código HTML este es un código estático la cual crea única mente páginas web estáticas por lo cual pase lo que pase su contenido no cambiara, lo que hace PHP lo que hace es cambiar esto , es decir conecta elementos de una pagina con ciertos datos lo cual permite que el contenido varie o cambie respecto a la lo que quiere el usuario. Las peticiones del usuario se dirigen a un servidor que al mismo tiempo se comunica con una base de datos donde consigue información y por último vuelve a la pagina que cambia.  

Imagen 2 Proceso servidor

Ventajas y desventajas de PHP

Algunas de las ventajas de PHP son por ejemplo son la interpretación de bases de datos, también la seguridad la cual previene ataques informáticos, al ser un lenguaje de código abierto permite que sea mucho  mas accesible aumentando su comunidad y uso, sirve para cualquier servidor.

Entre sus desventajas por ejemplo es que tiene una configuración compleja además que su Código fuente no es capaz de ocultarse de las páginas que se desarrollan aunque esto en la mayoría de los casos no tiene mucha relevancia .

Imagen 3 PHP

Características de PHP

Su principal característica es que a diferencia de otros lenguajes es capaz de incrustarse en HTML. También es que está orientado en el desarrollo de aplicaciones web dinámicas, posee además una amplia documentación en su sitio web oficial, y que asimismo se puede ejecutar en todos los sistemas operativos conocidos.

Conclusiones

  • El lenguaje de programación PHP es líder mundial por ser un servicio de dinámico y ser un software abierto a diferencia de los demás lo cual le permite llegar a más personas.
  • Tiene un manejo fácil y rápido de para el desarrollo de las aplicaciones web.

Autor: Luis Hernando Pérez Bonilla

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPA-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Juan de Assembler Institute. (2023, 5 enero). ¿Qué es PHP y para qué sirve? Assembler Institute. https://assemblerinstitute.com/blog/que-es-php/
Just a moment. . . (s. f.). https://rockcontent.com/es/blog/php/
Qué es PHP. (2001, 9 mayo). Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com/articulos/392.php 
Bitech Studio. (2016, 20 septiembre). ¿Qué es PHP? bien explicado [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ykGRYEX0n60&feature=youtu.be 
P. (s. f.). Üdvözlünk a Prog.Hu-n! Prog.Hu. https://prog.hu/hirek/4049/18-idezet-a-programozasrol-hires-szakemberektol 

Deja un comentario