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La década de 1950. Computación Electrónica y videojuegos

La década de 1950. Se caracterizó por el aprovechamiento de los avances tecnológicos que dejaron acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial. Los avances tecnológicos se atribuyen a en su mayoría a Alan Turing uno de los llamados “Padres de las ciencias de la computación”. Sus inventos aportaron en la victoria de los Aliados en aquella guerra. La invención más destacada que tuvo Alan fue la Máquina de Turing, siendo esta de las primeras invenciones que marcaron el inicio del estudio de la computación electrónica.

La computación electrónica al ser una idea relativamente nueva para la época, no se conoce de ella su enorme potencial. Es así como desde diferentes entornos lo suficientemente fuertes económicamente hablando, podían contar con el presupuesto para acceder a esta costosa tecnología. Uno de estos el entorno universitario. Desde allí, nacen ideas para explotar este potencial. Una de ellas la representación de juegos de mesa tradicionales. Es por esto que “OXO”(1952) fué el primer videojuego de la historia. Desarrollado por Alexander S. Douglas un estudiante de la Universidad de Cambridge. Consistía en la representación digital del famoso juego de mesa “Tic-Tac-Toe” o “Tres en raya”.

Consolas de videojuegos en los 50’s

¿En que plataforma se podía jugar el primer videojuego de la historia, teniendo en cuenta que la idea de las consolas de videojuegos no pasaba por la mente de nadie en la década de 1950?.Por ejemplo el videojuego “OXO” fué construido en la computadora de la Universidad de Cambridge llamada “EDSAC” y solo desde esta computadora se podia jugar a el, ya que en aquella época no existia el almacenamiento de programas como lo conocemos a dia de hoy. Solo existia una computadora capaz de hacerlo y esta era la “EDSAC”. Esta es una de las principales razones por las cuales el primer videojuego de la historia no fué distribuido. No existia manera de transportarlo.Por ello no podemos hablar de consolas de videojuegos en esta época, No existia forma de almacenarlo.

ERA 1101.

El mayor Hito de la época

En 1958 el Laboratorio Nacional Brookhaven organizó un evento que tenia por objetivo la muestra de innovaciones tecnológicas. En este evento William Higinbotham diseñó el videojuego Tennis for Two. Este videojuego permitía a los jugadores deslizar un punto de luz de un lado a otro a través de una red en una pantalla de osciloscopio. Todo este escenario dentro del videojuego pretendía representar un partido de tenis desde un costado de la cancha. Tennis for Two fue un gran éxito en aquel evento. Tanto así que los visitantes soportaron largos tiempos de espera para jugar un partido.

Mapa Mental Videojuegos en la década de 1950

Nombre: Andrés Felipe Barrios Arévalo
Editor: Karen Ruiz, Carlos Pinzón
Código: UCMV-10
Universidad Central

Fuentes

The history of video games. (2021, November 11). Swiss National Museum - Swiss History Blog. https://blog.nationalmuseum.ch/en/2020/01/the-history-of-video-games/
colaboradores de Wikipedia. (2022b, January 21). Primer videojuego. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_videojuego
colaboradores de Wikipedia. (2022, January 19). Máquina de Turing. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing
The Strong National Museum of Play. (2021). Video Games Archive. https://www.museumofplay.org/video_games/
colaboradores de Wikipedia. (2021, April 27). Tennis for Two. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tennis_for_Two
ERA 1101. (s. f.). [Fotografía]. Computer History Museum. https://www.computerhistory.org/timeline/computers/#169ebbe2ad45559efbc6eb357206fcb7

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