Diseño Web: Responsive

El diseño web Responsive consiste en la creación de una página web que  pueda ser adaptable a diferentes tipos de dispositivos. Esta se redimensiona al ancho y largo de cada dispositivo logrando acomodar cada uno de los elementos que lleve la página web, desde el tamaño de  cada carácter, sus imágenes o videos  y cada lista de menús o botones  que esta lleve. Esto es realizado gracias al código CSS que sirve para configurar cada  uno de los elementos mencionados, porque este permite la completa modificación de la página web separando la estructura de su presentación. Finalmente así se  logra llegar a muchos usuarios, ya que se puede visualizar desde cualquier dispositivo con una  gran facilidad de legibilidad y manejo. Esto logrará uin mayor entendimiento y fluidez dentro de la página web.

Su importancia en la actualidad

La creación de páginas web Responsive hoy en día  se ha disparado debido a la pandemia ya que muchos desarrolladores hacen sus sitios web  para llegar a cualquier tipo de dispositivo. Además estos sitios web son más rápidos a la hora de su navegación  y con menos cantidad de tiempo de carga. Consiguiendo compartir más fácil a los usuarios cualquier tipo de contenido desde el dispositivo que tenga. Con Responsive también se logra ayudar a los diseñadores a crear de una sola vez una versión de su página web que funcionara  para cualquier tipo de navegador. Debido a que antes no era posible ya que para cada navegador se tenían que tenerse en cuenta el tamaño ,el  ancho y  cada carácter o imagen de la página.

También es de suma importancia adaptar un sitio web con Responsive, porque es conveniente para  el  Marketing online a la hora de realizar una compra, debió a que facilitara la  interacción de cualquier usuario en cualquier dispositivo llegando a todo  tipo de usuario. Esto será fundamental a la hora de competir con otras páginas web ya que esto subirá  o bajará la cantidad de usuarios. Además  hoy en día Responsive ayudará a el posicionamiento en la página  web debido a que el análisis  SEO lo tendrá en cuenta para el listado de resultados en cualquier tipo de buscador de internet.

Qué elementos son importantes para diseño Responsive

Primero que todo se debe fijar el tamaño de letra a utilizar ya que a partir de esto podremos dar una mejor visualización en cualquier dispositivo sin necesidad que el usuario tenga que mover  o ampliar la pantalla para observar algún texto. Ya que  al observar este aspecto se podrá dar un criterio de la página web.

En segundo lugar tenemos las imágenes y videos que se tienen en cuenta a la hora de colocar en la página, porque  en  algunos dispositivos se cuentan con la configuración de rotar  pantalla y no debe quedar redimensionadas las imágenes ni los vídeos. Por esto necesitamos una proporción lógica  tanto de  ancho como de  largo que se pueda adaptar a todo tipo de dispositivo.

En el tercer lugar tenemos que contar con un fácil manejo de cada uno de los menús, botones, campos de actividad, productos, puntos de venta o entre otros que se ofrecen. Teniendo en cuenta que en un computador se contará con un mouse logrando una facilidad en el manejo  ,pero en una Tablet, un Smartphone e incluso en un Smart TV que contará con el manejo táctil o de una control se debe tener en cuenta cada la facilidad de oprimir cada uno de los botones al cual usuario quiera entrar. Dado que esto hará más satisfactorio el uso de la página y  logrando dar una buena experiencia en cualquier tipo de dispositivo.

Muy importante

Por último tenemos que tener en cuenta la respuesta al usuario ,ósea la capacidad de carga del el sitio web, ya que debe ser de igual forma en un computador que en cualquier otro dispositivo. Teniendo en cuenta que este será un factor importante a la hora de tráfico o ventas que podrá mejorar tu posicionamiento en la web. Por eso se debe optimizar todo tipo de imágenes, videos, llamadas innecesarias  a bases de datos o elementos dinámicos que  ralentizan el tiempo de carga.

Autor: Alfredo Rubiano Granada

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Aeuroweb. (2020). ¿Qué es el diseño responsive? Aeuroweb. https://www.aeuroweb.com/que-es-diseno-responsive/

González S. (2019). ¿Qué es un diseño web responsive? Cyberclick. https://www.cyberclick.es/que-es/diseno-web-responsive

Peña, J. (2020). Herramientas para un buen diseño Web Responsive. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/herramientas-diseno-web-responsive.html

kreatikar. (2018). Sitio Web Sensible Creativa Diseño Desarrollo Web [Imagen]. Pixabay.  https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-sensible-creativa-dise%C3%B1o-3374825/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *