UBICACIÓN GEOESPACIAL EN TIEMPO REAL

La ubicación en tiempo real se ha convertido en una herramienta de gran utilidad, en diferentes escenarios como la agricultura, academia, científico, tecnológico y en el diario vivir. Esto ha facilitado el desarrollo de diversas actividades y el control sobre las mismas, también el desplazamiento de las personas, mercancías, entre otras.

La ubicación geoespacial parte del uso de coordenadas geográficas a través de latitud y longitud de un lugar específico, siendo expresadas de forma alfabética, numérica o alfanumérica (“Significados.com”,2019). La geolocalización está clasificada de acuerdo con el propósito y el objetivo a desarrollar, las cuales corresponden a:

  1. Georeferenciación:  Establece la ubicación específica de un objeto o individuo, según su latitud y longitud en el mapa, un ejemplo claro es el GPS.
  2. Geocodificación: Proceso en el cual se busca información sobre algún lugar específico en un mapa y se transforman las coordenadas por esa descripción, aunque quedan guardadas sus coordenadas.
  3. Geoetiquetado: Cuando se añaden específicamente fotografías a una localización del mapa.

El GPS (Global Positioning System) es un sistema para la ubicación de cada persona u objeto, este sistema está basado en satélites que están en la órbita de la tierra los cuales envían la información sin importar las condiciones climáticas (Salazar,2019).

La exactitud de la ubicación a través de los dispositivos depende en gran medida de factores como la alta precisión y calibración. Por un lado, la alta precisión ocurre cuando el dispositivo está en lugares con redes wifi dentro de una zona no cerrada, en cambio la calibración ocurre en el dispositivo cuando se gradúa correctamente los sensores de ubicación, de esta manera su georeferenciación es más detallada con menos error.

Los usos de esta herramienta son muy diversos, siendo complejo definirlo dentro de un uso específico. El uso más habitual es en las aplicaciones Waze y Google Maps, sin embargo, a su vez esta herramienta se ha aplicado en el entretenimiento con aplicaciones como Pokémon Go.

Usar la geolocalización tiene demasiados beneficios de tal manera son incontables, todo tipo de empresa ha podido el aprovechar estas ventajas que da esta tecnología, donde han podido saber más sobre los clientes y que necesidades tienen, saber dónde va un producto de ellos, entre otras (“evaluandosoftware.com”,2020).

La ubicación geoespacial es una tecnología la cual nos ha ayudado a mejorar aspectos de nuestro diario vivir, con esta herramienta obtenemos muchos beneficios como, por ejemplo:

  1. Obtener resultados de una búsqueda basados en la ubicación.
  2. Publicidad personalizada en función de tu ubicación.
  3. Pedir ayuda en caso de emergencia, como por ejemplo un accidente
  4. Conocer la posición de una flota de vehículos.
  5. Dar a conocer en redes sociales la ubicación de una foto o un video.
  6. Analizar el comportamiento de los usuarios para mejorar la “experiencia de uso”.
  7. Realizar estudios con los que mejorar una tecnología existente o crear una nueva.

(OSI,2016).

La ubicación geoespacial en tiempo real, ha sido un avance tecnológico el cual a permitido un progreso notorio en la civilización, ya que ha colmado de beneficios los ámbitos laborales, personales y recreativos, donde podemos evidenciar que la localización de un objeto, persona o animal dependen de los factores latitud y longitud en un mapa.

REFERENCIAS

“Geolocalización: virtudes y riesgos”, En: osi.es, Disponible en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/09/20/geolocalizacion-virtudes-y-riesgos

“Qué es la geolocalización y cómo funciona”, En: evaluandosoftware.com, Disponible en: https://www.evaluandosoftware.com/la-geolocalizacion-funciona/

“Ubicación geográfica”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ubicacion-geografica/ , Consultado: 20 de septiembre de 2020, 06:04 pm.

Salazar, D, (2019), LOCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL CON GPS: ¿Qué opciones hay para tus seres queridos?, https://pingponginnovation.com/blog/localizacion-en-tiempo-real.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *