Las Redes Inalámbricas

Las redes inalámbricas son mensajes transmitidos por ondas electromagnéticas de un punto A a un punto B, han sido importantes a lo largo de los últimos años y han tenido un auge debido al avance tecnológico para poder facilitar las tareas de la vida diaria.

La aparición de las redes inalámbricas ofrece muchas ventajas además de las referidas anteriormente. Entre ellas está la compatibilidad con las redes cableadas ya existentes, la facilidad de instalación, la reducción en los costes, la sencillez de administración, su escalabilidad, la capacidad de atravesar barreras físicas, etc.

En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación. En 1899 Guillermo Marconi consiguió establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux y, en 1907, se transmitían los primeros mensajes completos a través del Atlántico. (Contreras,2010)

Luego en el año 1971 la universidad de Hawaii desarrollo un sistema de comunicación por radio al que llamaron “ALOHA”, un año después ALOHA se conecto mediante ARPANET al continente americano, el ARPANET es una red de computadoras creada por los Estados Unidos.

Existía un problema con estos dispositivos que luego se fueron desarrollando ya que cada empresa que fabricaba estos dispositivos usaban sus propias especificaciones generando que los dispositivos de diferentes marcas o diferentes modelos no fueran compatibles entre sí, la solución para ello fue que en 1999 Nokia y Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) que en el año 2003 su nombre cambió a lo que hoy en día conocemos como WI-FI (Wireless Fidelity), se tenia el objetivo de crear una marca que fomentara fácilmente el uso de la tecnología inalámbrica y poder asegurar la compatibilidad de los diferentes dispositivos.

Tipos de redes inalámbricas

Existen diferentes tipos de redes inalámbricas que se usan para diferentes fines, siendo mejores unas que otras para realizar cierto tipo de actividades o para cumplir ciertos requerimientos o especificaciones como la privacidad al compartir archivos, algunas de estas redes son:

  • Redes WAN:  se caracterizan por la capacidad de cubrir grandes áreas y por ello las usan instituciones como universidades o gobiernos, se crean por medio de satélites o antenas, son bastante usadas ya que son económicas y se pueden crear rápidamente por medio de repetidores.
  • Redes WLAN: son las redes más conocidas ya que permiten conectar varios dispositivos de una ubicación cercana, se vale de señales de radio entre los 11 y 54 Mbps (Megabit por segundo).
  • Redes PAN: estas redes son conocidas también como las redes personales ya que se usan para comunicar dispositivos a cortas distancias, un ejemplo de estas redes son el bluethoot.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *