Animación

¿Como animar un modelo 3D en Blender?

Un modelado 3D depende de varios conceptos, uno de ellos es la creación de animaciones para escenarios. Para poder aplicar dicho concepto debemos entender ¿Qué es una animación en el contexto del modelado 3D? que básicamente consiste en el proceso de colocar personajes y objetos en un espacio 3D y manipularlos para crear la ilusión de movimiento.

Dentro de este articulo podrás ver un tutorial detallado para la creación de un escenario animado en Blender a modo de ejemplo. El escenario construido para este ejemplo consiste en un podio de una carrera de Formula 1 haciendo uso de herramientas como Adobe Mixamo y Sketchfab.

Modelados y Animaciones en Adobe Mixamo

No es necesario inventar la rueda. Con esta metafora se quiere decir que hay que aprovechar lo que los demas ya han hecho y que por ende permite ahorrar mucho trabajo, es aquí donde entra Adobe Mixamo. una herramienta que provee una gran cantidad de modelos 3D, en su mayoría de humanoides junto a una gran cantidad de animaciones de todo tipo.

Para efectos de la temática del ejemplo, se busca el modelado de un piloto con su traje, y que junto a el tenga asociada una animación de celebración. Adicionalmente se buscará un modelo que simbolize a la afición que estaría observando la celebración del piloto. Estos objeto se descargara en formato .fbx con el fin de importarlos facilmente en Blender.

SketchFab AddOn

El Escenario de un podio de la Formula 1 no solo consiste en el piloto, consiste en muchos mas elementos. Aquellos elementos pueden llegar a ser de una dificultad alta para ser modelado y es por eso que siguiendo la filosofía mencionada al inicio de este articulo que se utiliza SketchFab el cual es un sitio web utilizado para visualizar y compartir contenido 3D en línea. Desde esta fuenta se obtendrá los elementos restantes para el escenario.

Es importante resaltar que muchas de los objetos que se encuentran en Sketchfab cuentan ya con algun tipo de animación sencillas junto a sus respectivas texturas lo cual facilita el proceso de construcción del escenario. Para los objetos que se muestran a continuación los objetos que cuentan con aquellas animaciones son la bandera a cuadros y el confetti

Escalones de Podio

Para darle un tamaño adecuado al modelo del escalon de podio se realiza un escalamiento del objeto y posteriormente se realiza una instanciación para los dos escalones restantes.

Auto de Formula 1

Bandera a Cuadros

Terreno del Podio

Confetti

Construcción de Cinemática en Blender

Después de realizar el acomodamiento de todos los objetos con el fin de darle sentido al escenario, se debe pasar a aprovechar las animaciones que tienen algunos de estos objetos del escenarios con el fin de generar una cinemática desde Blender.

Con la construcción de una cinemática el objeto de la cámara cobra una gran importancia ya que será el punto desde donde se grabará lo que se quiere representar. Para iniciar se debe posicionar la cámara en un lugar donde resulte facil “grabar” lo que esa sucediendo dentro de la escena. Con el fin de permitir el movimiento de la cámara durante la grabación de la escena se debe crear el atajo que permite mover la cámara y generar la ilusión que un camarografo se está moviendo.

Configuración del ambiente de trabajo para la grabación

Para obtener una correcta cinemática se debe realizar la configuración de varios parámetros en las propiedades de salida del espacio de trabajo. Entre las cuales se encuentran configuración de formatos de salida relacionados al video, audio y a la codificación de los mismos. Adicionalmente se configura el folder de salida del video.

Creación del Bucle de Animación

Para evitar que una animación durante una cinemática solo se reproduzca una sola vez se debe desde la vista de la linea de tiempo. Previo al procedimiento se deberá seleccionar el objeto y su esqueleto. Después de ello deberá realizar los siguientes pasos.

Creación de la Cinemática

Nombre: Andrés Felipe Barrios Arévalo
Editor: Andrés Felipe Tobos Agudelo, Carlos Pinzón
Código: UCMV-10
Universidad Central

Fuentes

Tutorial: Quick Smooth Camera Movements in Blender. (2020, 10 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a7qyW1G350g

Casas, D. A. S. (2021, 27 noviembre). Modelo de animación 3D Blender. Portal de noticias de tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos. https://niixer.com/index.php/2021/11/22/modelo-de-animacion-3d-blender/

Good Vibes Only - Royalty Free Music. (2021, 6 junio). LiQWYD - Show Me (Deep House) [Copyright Free Background Music] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qkHzW7lTOIU&feature=youtu.be

Georges Bizet - «Les Toreadors» from Carmen Suite No. 1. (2008, 3 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4DNGMoMNLRY

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