Decamove dispositivo de locomoción de VR

A lo largo del tiempo la realidad virtual a dado un paso mas hacia la realidad. Que las diferentes creaciones tecnológicas del mundo que se han creado, cambiaron los límites de nuestra habitación y de repente pudimos explorar cada rincón del mundo virtual paso a paso; uno de los principales problemas que experimenta cualquier usuario al usar visores es darse cuenta de lo pequeño y limitado que es nuestro mundo en comparación con la inmensidad de nuestra imaginación virtual; es por esto que se da el paso a la creación del decamove dispositivo que revolucionara la VR.

Desafortunadamente, hasta que la ciencia no pueda penetrar las terminaciones nerviosas de nuestro cerebro y un paso sintético sea percibido y entendido como un paso físico dado por nuestros propios pies; podremos encontrar una solución. Cuando la percepción virtual se sincronice con la percepción real, daremos el salto final.

Inicios de la Locomoción en la VR

Desde el comienzo de la realidad virtual, hemos pasado por muchos intentos de convertir el movimiento estático en movimiento que nuestro sistema vestibular pueda controlar (el sistema que controla nuestro equilibrio). y lo interprete como real. Inicialmente el desarrollo de la locomoción comenzó con dispositivos como Devkit y algunos visores de Oculust Rifts y con el pasar del tiempo se han seguido desarrollando, hasta el famoso NALO (Natural Movement) que usa el decamove.

Persona con dispositivos de VR

¿Qué es?

El Decamove es un rastreador de cadera esta es una nueva forma de caminar dentro de un juego de realidad virtual, actualmente existen dos formas de caminar en la realidad virtual, una es la tele transportación es una buena opción pero es poco  inmersiva, la segunda es usando la locomoción suave  que usa joystick  para permitirle deslizarse por el juego.

¿Porqué se crea?

Esta opción se crea para que el usuario tenga una mejor experiencia, ya que vincula la dirección y el movimiento a través del movimiento de la cadera del usuario ya que los anteriores que usaban la mano y la cabeza no eran cómodos porque no estaban libres a diferencia del Decamove que las manos quedan libres.

El Decamove es un dispositivo fácil de maniobrar en la realidad virtual esta disponible para compra en la plataforma; este es un dispositivo que es compatible con la mayoría de juegos SteamVR son compatibles.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EtSrgPtVEAE1HAN.jpg
Usuario jugando juego de VR con decamove

Software

Este dispositivo cuenta con software muy equipado, gracias a este podemos usar el Decamove; este programa de software los podemos encontrar en la aplicación “DECANET”; este es un sitio web muy agradable de gran diseño, donde además del software, podemos encontrar los juegos de VR, que lógicamente son compatibles con el Decamove; este aplicativo es compatible con Windows y Android. Luego de realizar su respectiva instalación debe configurar y sincronizar correctamente para que el usuario tenga una mejor experiencia.

Luego de que diferentes usuarios le realizaron el respectivo test al Decamove; donde la gran mayoría de usuarios se mostraron estar muy satisfechos; ya que el dispositivo cumplió con las diferentes expectativas planteadas; donde nos cuentan que es un dispositivo fácil de calibrar y no se descalibra muy seguido.

En conclusión, este dispositivo revoluciona cada vez la realidad virtual, buscando que cada vez el usuario tenga una experiencia mas inmersiva. Antes se pensaba que estar dentro de un juego era una locura; pero gracias a la VR esto que antes se pensaba que era una locura se vuelve más real.

Autor: Yonatan Mauricio Martinez Gutierrez

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

• Ochanji S.(2021). VR Locomotion Device Deca Move Nets $350k in Preorder Campaign. Virtual Reality Times. http://virtualrealitytimes.com/2021/05/19/vr-locomotion-device-deca-move-nets-350k-in-preorder-campaign/

• Knob2021.(2021). DecaMove: ANÁLISIS. realovirtual. https://www.realovirtual.com/articulos/5778/decamove-analisis

• Carbotte K.(2021). The first batch of DecaMove controllers go on sale today. TweakTown. https://www.tweaktown.com/news/78836/the-first-batch-of-decamove-controllers-go-on-sale-today/index.html

• Nogueira J. G. (2021). Deca começa a vender primeira leva do DecaMove, um sensor VR para o quadril. Adrenaline. https://adrenaline.com.br/noticias/v/68615/deca-comeca-a-vender-primeira-leva-do-decamove-um-sensor-vr-para-o-quadril

• Tyriel Wood- VR Tech. (28 abril del 2021). DecaMove is Now FREE on Your Phones! And it’s AMAZING! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/wat-ch?v=qdwOeu-ZM7Ss

• MRTV - MIXED REALITY TV. ( 17 marzo del 2021). DECAMOVE - Leading The Way For More Immersive VR Locomotion - But How Well Does It Work? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zVo9eCWNRE4

• Ochanji S.(2021). Decamove-gear [Imagen]Virtual Reality Times http://virtualrealitytimes.com/wp-
content/uploads/2021/08/DecaMove-gear.jpg

• Cabral M. (2018). Jogador [Imagen]. LIVRE. https://cdn.olivre.com.br/wp-content/uploads/2018/05/jogador-n1.jpg

• DecaGear.(2021).Usuario Decamove [Fotografía].Twitter. https://pbs.twimg.com/media/EtSrgPtVEAE1HAN?format=jpg&name=900x900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.