Realidad Virtual: Una mirada hacia el pasado

Evolución

Para nadie es un mito que muchas de las cosas que veíamos en las películas de ciencia ficción de los años 70’s 80’s Y 90’s hoy son una realidad en nuestro mundo, y como no, si es que la tecnología ha llegado para quedarse, facilitándonos la vida, de maneras que hace unos años eran solo imaginación. Pues bien, una de estas tecnologías que viene en evolución día con día es la realidad virtual, así que hoy repasaremos un poco de su historia para ver como de algo que creíamos imposible, actualmente es más común de lo que pensamos.


Para empezar esta historia, debemos ir hasta 1844 cuando Charles Wheatsone creo el estereoscopio, un aparato con dos imágenes tomadas desde diferentes ángulos, cada uno de nuestros ojos observa una imagen independiente y así nuestro cerebro crea una imagen tridimensional, la invención del estereoscopio fue fundamental para la realidad virtual.

Hoy en día algunas de las técnicas que empleaba el estereoscopio son usadas para el desarrollo de nuevas tecnologías. Posteriormente en 1958 una empresa llamada Philco Corporation creó un entorno artificial, al que se podía acceder mediante un casco, el casco captaba los movimientos de la cabeza del usuario, pero no era muy interactivo.

El concepto de ‘Realidad virtual’ llega finalmente en 1965 con Ivan Sutherland y su artículo llamado ‘The Ultimate Display’, un articulo que buscaba explicarle a la comunidad científica los conceptos de realidad virtual y como podía cambiar al mundo positivamente. Posteriormente, Ivan fue uno de los pioneros en la creación de programas diseñados para crear mundos 3D a partir de imágenes.


La VR actualmente

Hoy en día la VR está presente en muchos campos de nuestra vida cotidiana, sirve, desde cosas tan complejas como practicar una cirugía, hasta cosas del día a día como jugar videojuegos, este último, con unos de los avances más importantes de la industria, con la invención de las gafas de realidad virtual o gafas VR, compañías como Sony, HTC u Oculus, han acercado a los ‘gamers‘ a esos mundos de fantasía que hace años los veían tan alejados.

Otros ejemplos del uso de la VR están en el ámbito corporativo, allí la VR se implementa para reuniones y exposiciones permitiendo a todos los asistentes ver las predicciones gráficas he informes de manera más interactiva y conjunta.


En conclusión, hoy percibimos la VR como una herramienta de ayuda en nuestros trabajos, de diversión en nuestras casas, o de aprendizaje para nuestros cerebros que nos facilita la vida a nosotros y a los millones de personas que las usan, es intrigante pensar como evolucionara el mundo de la VR, debido a la constante mejora de la tecnología podemos esperar cualquier cosa, lo importante es que ayude a los demás y que facilite nuestra vida sin volvernos obsoletos.


Autor: Juan Diego Ducon Ávila
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV – 5
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

L. Ortega, J. 2016 . IGN España. https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual

Hernández, R. 2018 . Quasar Dynamics. https://quasardynamics.com/origen-e-historia-la-realidad-virtual/

Mohamed_hassan. 2017 .Realidad virtual simulador – [Imagen]. Fotos gratis en Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/realidad-virtual-simulador-virtual-2874659/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *