El patrón Moiré y el antialiasing

El término Moiré, el cual proviene del francés, es un tipo particular de textil en seda que posee una apariencia ondeante o fluctuante, debido a los patrones de interferencia formados por la estructura del tejido.

El efecto Moiré se produce de igual forma en la fotografía, el vídeo e incluso la impresión; en fotos y vídeos, se trata de un efecto que se produce cuando captamos con una cámara un objeto que tiene una composición de líneas verticales muy finas, como por ejemplo una chaqueta, una camiseta, o un objeto decorativo, etc., mientras que en la fotografía digital se puede dar por una serie de problemas que son producidos por la condición de elementos digitales que dependen de circuitos electrónicos.

Explorando la clásica interferencia óptica

Todos hemos visto este patrón en las fotografías o en la televisión; lo apreciamos como unas extrañas ondas de color y tono, sobre todo, en las superficies rayadas. Esto sucede cuando dos patrones se repiten, por ejemplo, en la fotografía analógica apenas se producía este efecto, pero en la fotografía digital y en los escáneres, este efecto es especialmente observable, esto se debe a la propia naturaleza del sensor, ya que éste se compone básicamente por una rejilla de pixeles. El resultado de la interferencia es un nuevo patrón con un efecto visual denominado “de onda o fluctuante”.

El efecto aliasing y el antialiasing

El efecto aliasing se produce cuando los pixeles no pueden captar todos los detalles de la imagen, ya sea en detalles en una imagen estática o sus cambios durante el movimiento, por lo general, cuando se adquiere una cámara, uno espera como usuario que la cantidad de pixeles sea la necesaria para reproducir los detalles de las imágenes, sin embargo existen patrones que tiene secuencias de alta precisión que no llegan a ser suficientes. Dentro de la fotografía de naturaleza o en retratos es poco probable encontrarse con este efecto, porque requiere de una figura que se repite, pero puede estar presente en estructuras arquitectónicas y en ciertos tipos de telas o superficies. Aunque una manera de controlarlo, sería el difuminado en la imagen, donde no se reduce la cantidad de pixeles sino se reduce el detalle y la nitidez para suavizar los bordes en la imagen.

 Cuando se utiliza el filtro antialiasing, el cual se encarga de reducir y/o eliminar este efecto, juega un papel muy importante ya que su principio se aplica a todas las tecnologías que transforman señales analógicas en señales digitales. El efecto del filtro antialiasing se encuentra por lo general en el cuerpo de las cámaras, cuya función es eliminar el efecto aliasing, pero también el patrón Moiré y la aberración cromática que pueden resultar de él, pero cabe resaltar que existen cámaras en el mercado que no poseen esta clase de filtros.

Autor: Juan Carlos Talero Sanchez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Ariza, G. (2016, 8 agosto). Aliasing ¿Qué significa y cómo se produce? 3lentes.com. https://3lentes.com/aliasing-que-significa-y-como-se-produce/

El Aliasing y el efecto Moiré. (s. f.). FotoNostra. https://www.fotonostra.com/fotografia/moire.htm

Filtro antialiasing – es.LinkFang.org. (s. f.). LinkFang. https://es.linkfang.org/wiki/Filtro_antialiasing

Le rôle du filtre anti-aliasing. (s. f.). luxorion. https://web.archive.org/web/20070310193450/http://astrosurf.com/luxorion/APN-anti-aliasing.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *