El legado de Ivan Sutherland el “Padre de la computación gráfica”

Para concebir el mundo en el que vivimos es necesario dar un vistazo atrás en donde científicos o ingenieros que realizaron investigaciones y experimentos con las herramientas que se poseían en esa época. Uno de ellos es Ivan Sutherland también llamado “El padre de la computación gráfica”. Él dio inicio al campo de la computación gráfica estudiando los gráficos por computadora y permitió conocer las posibilidades de estos. Para conocer mejor cómo influyó su presencia y conocer “el legado de Ivan Sutherland” a continuación veremos sus mayores invenciones.

Creaciones de Ivan Sutherland

  • SketchPad: El Sketchpad creado en el año 1962 fue el primer programa de software que permitió la creación de elementos gráficos en una pantalla. Con ayuda de un “lápiz” especial era posible dibujar diferentes figuras, además de poder realizar ampliaciones o disminuciones de las mismas. Concepto que conocemos actualmente como zoom, el cual le podemos adjudicar su nacimiento a Sutherland; esta herramienta le dio en el año 1988 el premio Turing.
  • Espada de Damocles: En la misma década de los 60s creó los primeros cascos de realidad virtual con el nombre de la espada de Damocles. Creando a su vez el concepto de “mundo virtual” como un mundo en donde existe una interacción humano-máquina usando todos los sentidos.

Su legado

Estas herramientas que en cantidad pueden ser pocas lo compensan con el inconmensurable avance que significaron para concebir las computadoras que conocemos hoy en día. Pues, por ejemplo el programa sketchpad sentó no solo las bases para los programas de diseño gráfico o de diseño asistido de gráficos por computadora, sino también las bases de lo que son interfaces de usuario e interacciones humano máquina. Dando pie a la creación del primer computador personal como fue el de LISA II de Apple. Ejemplos de aplicaciones, herramientas y bases de diseño que se tienen gracias al sketchpad son:

  • Tabletas de dibujo modernas
  • Aplicaciones de edición de imágenes como Paint, Photoshop o Canvas.
  • Programas de software para diseño asistido de elementos gráficos como AutoCAD.
  • Las bases de diseño de aplicaciones graficas.

En el caso de la espada de Damocles fue un avance y la primera postulación de la realidad virtual. La cual es de las herramientas más innovadoras que existen actualmente y que aún no se ha explotado su mayor potencial. Sin duda el legado de Ivan Sutherland es el amplio conocimiento para poder construir el mundo que hoy conocemos. Y sin estos no hubiéramos podido tener las comodidades que tenemos.

Autor: Pedro Felipe arias Mila

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

2 thoughts on “El legado de Ivan Sutherland el “Padre de la computación gráfica”

  • 31 de agosto de 2021 at 17:45
    Permalink

    No sabia como la espada de Damocles genero un gran impacto en el mundo de la realidad virtual, este artículo nos enseña un poco más acerca de la historia de la computación gráfica y el legado que dejo Ivan Shuterland. Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.