Lo que sabemos de WebVr

La WebVr es una especificación que lleva las experiencias de Realidad Virtual a la Web, construido sobre las bases de HTML, JavaScript, CSS, el cual ya viene integrado al navegador se consideraba en un futuro como un estándar pero en la actualidad es reemplazado por la API WebXr como lo menciona la página de Mozilla (2020):

“WebVR API se reemplaza por WebXR API . WebVR nunca se ratificó como estándar, se implementó y habilitó de forma predeterminada en muy pocos navegadores y admitió una pequeña cantidad de dispositivos”. (Párr 2).

En resumen fue desarrollado por el consorcio de la WWW donde dan forma a la API de WebVr, siendo editada por última vez en el 2017, por algunos editores de Mozilla, Google y Microsoft.

Mozilla Mixed Reality. (2020, Enero 23). Hello WebXR. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uXBDogyGXTQ

la WebVr por WebXr?

En definitiva, como lo mencionamos anteriormente, también la página principal de WebVr (2020) lo menciona: 

“WebVR ha sido reemplazado por WebXR Device API, que tiene un soporte más amplio, más funciones, mejor rendimiento y es compatible con VR y AR. Esta página se conserva como una referencia histórica, pero la información que contiene ya no es relevante”(párr 1).

Además visitando la WebXr se encuentra desarrollado por la W3C o el consorcio de la WWW igual que la WebVr se encuentra enfocado para el desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada y Virtual en la Web donde puede ser utilizado en diferentes dispositivos desde teléfonos inteligentes como gafas de Realidad Virtual o Realidad Aumentada.

¿Cómo iniciar en WebXr?

En definitiva se puede enfocar el desarrollo en diferentes motores de desarrollo como Unity el cual ya viene integrado en la AssetStrore para exportarlo a WebXr o llamar directamente a las API de gráficos como WebGL y WebGL2 las cuales ya vienen con soporte WebXR integrado. 

De manera similar también se encuentra una extensión para chrome y firefox de WebXr el cual permite ejecutar y probar todo contenido de WebXr en navegadores de escritorio el cual emulará la API de WebXr sin utilizar un dispositivo Xr.

En conclusión Al implementar WebXr trae consigo algunos beneficios los cuales son. En primer lugar una Implementación instantánea en todas las plataformas con un navegador web. Segundo el nuevo hardware de Realidad Aumentada y Realidad Virtual aparece con regularidad, con lo cual se puede continuar trabajando con nuevo hardware sin la necesidad de introducir un nuevo código. En tercer lugar el WebXr puede optar a Realidad Aumentada como a Realidad Virtual solo se necesitan cambios mínimos de código para admitir Realidad Aumentada o Realidad Virtual. En cuarto lugar no se requieren tiendas de aplicaciones ni grandes descargas, los usuarios obtienen acceso inmediato a su experiencia sin necesidad de salir de su sitio web.

Autor: Miguel Angel Moreno Rodriguez

Editor : Carlos Pinzón

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

MDN web Docs. (19 de Abril 2020). WebVR API. MDN web Docs. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/WebVR_API
W3C. (20 de Julio 2020). WebXr. immersiveweb. https://immersiveweb.dev/
W3C. (24 de Julio 2020). WebXR Device API. w3c working draft. https://www.w3.org/TR/webxr/
Web Games Day. (21 de Abril 2017). WebVR: ¿Qué es? ¿Y cómo se come? YouTube. Retrieved 9 25, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=4OYR9pgCc7g
WebVr. (24 de Enero 2020). ¡WebVR está obsoleto! WebVr. https://webvr.info/
Wikipedia. (12 de Octubre 2020). WebVR. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/WebVR
Mozilla Mixed Reality. (23 de Enero 2020). Hello WebXR. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uXBDogyGXTQ
virtualxpro [@virtualxpro]. (23 de agosto 20). Explore the endless possibilities with #WebVR We’re seeing an increased interest in virtual reality, and it’s no surprise. It is allowing companies to offer experiences they haven’t been able to before. [Fotografía Principal]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CEPPG81D_70/
Brandon Jones. (2015). WebXR!. [imagen en WebXR]. GitHub.https://toji.github.io/webxr-particles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *