CMS: ¿Qué es? y ¿Por qué considerarlo en tu sitio web?

¿Qué es un CMS?

Un CMS o Content Management System como lo definen sus siglas en inglés es un software que se integra al servidor de una página web para crear, administrar y gestionar un sitio web de forma óptima, ágil y segura.

¿Por qué es importante un Sistema de Gestión de Contenidos?

Un CMS permite que cualquier persona con conocimientos básicos de informática pueda participar en la creación de contenido en la página web al incluir una interfaz amigable, no obstante, también puede incluir un modo avanzado para programadores, lo que permitirá la existencia de roles de usuario, así como habrá usuarios dedicados a crear contenido para la página, podrá haber algunos usuarios encargados del mantenimiento o de la administración del sitio.

Algunos Sistemas de Gestión de Contenido son de código abierto, lo que permitirá que constantemente esté recibiendo mejoras de seguridad, como también funciones nuevas hechas por la comunidad de desarrollo que mejoran la experiencia y aumenta las posibilidades de crear contenido cada vez más enriquecido.

A largo plazo la implementación de un CMS representa un ahorro de tiempo y dinero, pues hace que el desarrollo de la página web en cuestión sea mucho más simple que si se hiciera de ceros usando formatos como HTML5, adicional a esto, también trae ventajas significativas como la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo sin importar el tamaño de su pantalla, resolución, sistema operativo o incluso el tipo de dispositivo, así como también herramientas que pueden facilitar el posicionamiento del contenido publicado.

¿Cuál Sistema de Gestión de Contenidos elegir?

Existe un gran abanico de opciones a la hora de elegir un CMS, sin embargo, se debe tener en cuenta el contenido que se desea mostrar para elegir el correcto. A continuación, se listarán los más conocidos y el nicho al que suele ir dirigido:

WordPress

WordPress CMS
Interfaz de edición de WordPress

WordPress es el CMS más utilizado en internet gracias a su facilidad de uso, este CMS soporta una gran variedad de temas y plugins lo que hace que una gran cantidad de necesidades ya esté suplida por los desarrolladores de la comunidad, lo que facilita el desarrollo de la página. Este CMS es ideal para aquellos que busquen crear su primer sitio web, así como también un pequeño sitio corporativo o un blog.

Puedes encontrar más información sobre WordPress aquí.

Joomla

Joomla CMS

Este CMS requiere más complejidad en su aprendizaje que WordPress, sin embargo, se caracteriza por poseer complementos muy poderosos. El punto fuerte de Joomla son sus extensiones, al llegar al grado de existir tres clases de estas como plugins, módulos y componentes, cada uno con un nivel mayor de impacto al otro, haciendo que se puedan modificar desde funciones básicas hasta el sitio web por completo.

Puedes encontrar más información sobre Joomla aquí.

Drupal

Drupal CMS

Drupal es el gestor más complejo, sin embargo, es de los más completos por defecto, este CMS incluye herramientas básicas de edición y diseño web como también herramientas para optimizar el posicionamiento orgánico, sin necesidad de incluir complementos o plugin. Este gestor es recomendado para la creación de sitios web grandes y complejos como portales de grupos empresariales.

Puedes encontrar más información sobre Drupal aquí.

PrestaShop

Tienda virtual creada con PrestaShop

Este CMS está enfocado a la creación de plataformas de eCommerce. Sus funcionalidades ayudan a no requerir herramientas de terceros la mayoría de las veces, pues ya integra herramientas suficientes para la creación de estas plataformas.

Puedes encontrar más información sobre PrestaShop aquí.

Moodle

Interfaz de Moodle

Este CMS está enfocado a la elaboración de plataformas de eLearning, esto permite que casi no se requieran plugins para la creación de estas plataformas. Este integra herramientas para evaluaciones, seguimiento y gestión de cursos, de hecho, ya incluye roles necesarios como el de alumno, profesor o creador de cursos.

Puedes encontrar más información sobre Moodle aquí.

Autor: Andrés Mauricio Riaño Montoya

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCPW – 84

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Anónimo. (2016). Diseño web CMS antecedentes [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/illustrations/dise%c3%b1o-web-cms-antecedentes-web-583193/
Anónimo. (2014). WordPress blog editor [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-blogger-editor-265132/
Anónimo. (2021). Start Building your Online Learning Sites in Minutes | Moodle [Imagen]. Moodle.
https://moodle.com/es/getstarted/
Fernández, A (23 de febrero de 2018). ¿Qué es un CMS? Conoce los mejores gestores de contenido. Webempresa.
https://www.webempresa.com/blog/que-es-cms-los-mejores-gestores-de-contenido.html
Bello, E (2021).  Qué es un CMS, características y cuáles son los más populares. IEBSchool.
https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-cms-e-commerce/
González, P (2021).  Prestashop: qué es, características y módulos recomendados. Sendinblue.
https://es.sendinblue.com/blog/prestashop-que-es-add-ons-ventajas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.