Joomla y WordPress, ¿Existe diferencia?

WordPress y Joomla son un sistema de administración de contenidos (CMS), pero sin embargo hay que tener en cuenta que un CMS es una plataforma que proporciona diferentes tipos de herramientas para crear, editar, administrar y publicar diferentes tipos de contenido en específico. Entonces, es importante señalar que el uso del CMS puede proporcionar las herramientas necesarias y que pueden ser utilizadas para crear y diseñar lo mejor posible el contenido, pero adicionalmente también permite al administrador mantener el contenido del sitio organizado y estéticamente bonito para el publico.

H. (2016, 12 agosto). Joomla! [Imagen]. Una al día. https://unaaldia.hispasec.com/2016/08/vulnerabilidades-en-joomla.html

¿Cuál es la diferencia entre Joomla y WordPress?

Es importante señalar que estos gestores de contenido son plataformas de código abierto pero también hay que señalar que estos desarrollados en PHP entonces esto implica que son libres de usar pero también requieren de un pago para el alojamiento del sitio web en línea pero la versión gratuita de ambos CMS limitan al usuario en funciones como el espacio de memoria del sitio. Los sitios de hosting tiene un método de instalación con tan solo un click lo que facilita la tarea pero también es importante recalcar que la instalación de WordPress es mucho más fácil que la de Joomla porque esta requiere de la personalización de más parámetros que permitirán su correcto funcionamiento.

Joomla es el segundo CMS más popular y utilizado pero es superado por WordPress, sin embargo eso no significa mucho porque esta permite hacer lo mismo que WordPress. Sin embargo, este primero proporciona a los usuarios contenido incorporado y sistemas de gestión de usuarios porque le permite a los usuarios el diseño de su sitio de manera manual y también el uso de plantillas para facilitar y hacer el proceso de una manera más rápida y fácil. 

¿Cuál es el mejor CMS para tu sitio web?

WordPress es considerado el sistema de gestión de contenidos más fácil de usar y esto especialmente para aquellos que son considerados “no desarrolladores”, pero hay que tener en cuenta que este establece una diferencia entre las publicaciones que son de blog y las páginas estáticas, mientras que Joomla solo incluye en un uno tipo de publicaciones las cuales son de tipo “articulo”; una de las características más importantes de WordPress es que ofrece una gran comunidad de soporte para encontrar la solución a un problema.

Por otro lado Joomla ofrece un sistema más avanzado para los controles de acceso de los usuarios y así mismo para la gestión de los mismos pero también ofrece múltiples y diferentes plantillas de acuerdo al contenido que esté diseñando el usuario; adicionalmente tiene soporte multilingüe el cual está incorporado en su base, mientras que WordPress requiere que use un plugin de terceros. 

Moser, W. (s. f.). Seguridad [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-blogger-editor-265132/

Plugins y extensiones:

En temas de seguridad, ambos CMS son bastante seguros, los sitios almacenados en WordPress tiene una curva de ataque más alta y esto se debe a que precisamente es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo. Por otro lado, es importante señalar que en cuanto a plugins y temas, WordPress almacena más de 54.000 plugins gratuitos y más de 5.000 temas gratuitos pero esto sin contar aquellos que son premium que permiten la construcción del sitio que el usuario desea pero comparado con Joomla que ofrece una limitada cantidad de extensiones, pues este gestor tan solo ofrece 8.000 extensiones en su biblioteca oficial.

Autor: Sarita Luna Hidalgo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-82

Universidad Central de Colombia

Fuentes:

C., D. (2021, 28 julio). Joomla! vs WordPress: ¿Cuál CMS debes utilizar? Tutoriales Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/joomla-vs-wordpress-cms-utilizar#Que-son-los-CMS-y-por-que-son-tan-utiles 

Jackson, B. (2021a, enero 21). Joomla vs WordPress [Imagen]. Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/joomla-vs-wordpress/

Jackson, B. (2021, 21 enero). Joomla vs WordPress – ¿Cuál es mejor? (Pros y Contras). Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/joomla-vs-wordpress/ 

Muñoz, A. (2020, 23 noviembre). Joomla vs WordPress: ventajas y desventajas. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/joomla-vs-wordpress.html

Moser, W. (s. f.). Seguridad [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-blogger-editor-265132/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.