Wix vs WordPress: ¿Cuál Es Mejor Para Crear Un Sitio Web?

A la hora de crear sitios web, nos encanta WordPress.(Justamente estamos alojados en WordPress), y aunque el 40% de sitios web están creados en WordPress no es el único para crear este mismo. En este artículo vamos a profundizar en Wix el cual es también un popular creador de sitios web. Ahora, vamos a comprar la plataforma Wix con WordPress para ver cuál es nuestra mejor opción a la hora de crear un sitio web.

Pronto nos sumergiremos en comparaciones más detalladas entre Wix y WordPress, pero antes de profundizar en los detalles, veremos la filosofía básica que cada solución aporta al tema. En un nivel básico, Wix y WordPress logran un equilibrio entre dos conceptos:

  • Simplicidad y accesibilidad para principiantes: es decir, lo fácil que sería para un no desarrollador crear un sitio web funcional y atractivo.
  • Flexibilidad y personalización: esto significa que es fácil para alguien personalizar un sitio web para hacer exactamente lo que quiere.

Wix ha decidido sacrificar algo de flexibilidad para crear una experiencia de creación de sitios web que facilite incluso a los principiantes la creación de un sitio web que funcione. Por otro lado, WordPress sacrifica algo de facilidad para darle un 100% de personalización de su sitio.

¿Cuál Plataforma Tiene Mayor Facilidad A La Hora De Crear Un Sitio Web?

Cuando se trata de lo fácil que es crear rápidamente un sitio web que se vea genial, Wix es el ganador. Wix no es tan flexible después de construir un sitio web básico, pero es una gran solución para crear rápidamente un sitio web simple y hermoso.

WordPress sigue siendo bastante básico, pero tendrá que superar algunos obstáculos cuando se trata de alojar su sitio, y configurar su sitio es un poco más complicado.

Wix

Así de fácil es crear un sitio web con Wix: primero, regístrese. Luego elija el tipo de sitio web que desea crear:

Creación de página web en Wix

Para este ejemplo, elegiremos un Blog. Una vez que haya elegido la categoría, puede elegir entre todos los modelos relevantes:

Crear Blog en Wix

Y cuando seleccionas tu plantilla, vas directamente al Editor de Wix, donde puedes editar fácilmente texto, imágenes y más:

Editar Blog en Wix

Cuando termine, haga clic en Publicar para activar su sitio.

Todo el proceso es muy simple e innegablemente fácil para los novatos … Suponiendo que te gusten las plantillas prefabricadas de Wix y no quieras personalizar demasiado tu sitio.

WordPress

Mientras que con Wix puedes registrarte y comenzar a editar tu sitio de inmediato, WordPress requiere algunos pasos preliminares.

Antes de comenzar, necesita su nombre de dominio y su proveedor de alojamiento web. Si bien este es un paso adicional, la mayoría de los hosts en estos días hacen que el proceso sea bastante sencillo, por lo que probablemente le tomará solo 5-10 minutos adicionales para comenzar.

Una vez que WordPress esté instalado (o su proveedor de alojamiento web lo haya instalado), estará listo para elegir un “tema” para controlar la apariencia de su sitio:

Crear página en WordPress

Puedes encontrar temas gratuitos y de pago, y algunos incluso incluyen el llamado contenido “demo” para que, al igual que con Wix, solo necesites editar el contenido pre-cargado, no el contenido. No es necesario crear su sitio web desde cero.

Si bien WordPress no es tan simple como Wix, todavía es bastante fácil para los no desarrolladores crear un sitio web funcional y atractivo usando WordPress.

¿Quién Controla Sus Datos en Cada Plataforma?

Si bien a corto plazo esto podría no ser una consideración importante para un novato, la propiedad de los datos debería ser un factor importante en su decisión final. Por propiedad de los datos nos referimos a cosas como:

  • ¿Puede descargar una copia de su contenido?
  • ¿Puede migrar fácilmente su contenido a otro creador de sitios?

Cuando se trata de propiedad de datos, WordPress es el gran ganador. Ni siquiera es una competencia.

Wix

En caso de que se pregunte por qué decimos que ni siquiera es un concurso, aquí está la declaración de Wix sobre la propiedad de los datos, directamente de su base de conocimientos:

"Su sitio Wix y todo su contenido están alojados exclusivamente en los servidores de Wix y no puede ser transferido a ningún otro lado. Específicamente, no es posible exportar o incorporar archivos, páginas o sitios creados usando el Editor Wix o ADI, a otro destino u host externo."

Por lo tanto, allí. Esta es una gran señal si le preocupa la propiedad de los datos.

Si bien existen herramientas de terceros que ofrecen soluciones, como migrar de Wix a WordPress, Wix no le ofrece una manera fácil de hacerlo usted mismo.

WordPress

Con WordPress, siempre tiene un control total sobre todos sus datos. Puede descargar, exportar o manipular el 100% de los datos de su sitio y exportar / importar usuarios de WordPress controlados por usted.

¿Cómo Es El Manejo De Cada Plataforma Para El Mantenimiento Continuo?

Si bien el ecosistema autónomo de Wix no es ideal para la flexibilidad o la propiedad de datos, el mayor beneficio es que prácticamente elimina la necesidad de mantenimiento y seguridad.

Con WordPress tendrás que encargarte de estas cosas tú mismo o buscar un servicio de alojamiento administrado de WordPress

Wix

Esta sección es corta porque no tienes que hacer nada con Wix, Wix hará todo por ti. Nunca tendrá que preocuparse por las actualizaciones o los agujeros de seguridad.

WordPress

Para WordPress es todo lo contrario. Es decir, usted es responsable de cosas como:

  • Seguridad
  • Actualizar su software
  • Hacer una copia de seguridad de sus datos

Sin embargo, esto no significa necesariamente que tenga que hacer las cosas usted mismo. Todavía tiene opciones como:

  • Usar un complemento de seguridad y respaldo
  • Elegir un host de WordPress administrado
  • Contratar mantenimiento de WordPress

¿Será Mejor Wix O WordPress para SEO?

Este es un tema controvertido, ya que algunos dirán que Wix es mejor en términos de SEO, mientras que otros dirán que WordPress es mejor. Sin embargo, si nos enfocamos solo en sus conceptos básicos, no son muy diferentes cuando se trata de los fundamentos de tener “SEO en la página”. Ambos incluyen las siguientes características:

  • Posibilidad de editar títulos de páginas, meta descripciones y etiquetas H1H6. Se pueden crear
  • Mapas del sitio para una navegación más rápida y sencilla.
  • Puede agregar etiquetas alt a las imágenes en ambas plataformas.
  • Las URL cortas y simples son estándar
  • Compatible con dispositivos móviles
  • Puede conectarse a Google Search Console, herramientas para webmasters de Bing y Google Analytics, y más.

Cuando se trata de SEO fuera de la página, a un vínculo de retroceso o una señal social no le importa en qué tipo de plataforma se encuentra. La única área en la que podemos decir que WordPress sobresale es en mayor capacidad de control. Esto incluye cosas como la velocidad de su sitio y opciones avanzadas de indexación / rastreo / bloqueo. Estos pueden tener un impacto directo en SEO y rankings.

Estudio Ahrefs

Ahrefs publicó un estudio sobre Wix y WordPress SEO. Analizaron 6,1 millones de dominios y encontraron que  el  46.1% de sitios de WordPress están recibiendo tráfico orgánico. En comparación, Wix solo tiene un 1.4% de sus dominios con tráfico orgánico. Sin embargo, debido a muchos factores, la mayoría de los datos no son concluyentes. Por ejemplo, quizás se haga más trabajo de SEO en sitios de WordPress que en Wix.

Estudio Ahrefs

Lo importante cuando se trata de SEO no es tanto el enfoque en la plataforma sino la calidad del contenido que publicas, promueves en las redes sociales y los backlinks que generas. No hay duda de que con WordPress tienes más control.

¿Cuál Debería Elegir?

Si solo desea una forma simple de crear un sitio web y no se preocupe por no tener la propiedad total de los datos o la flexibilidad para personalizar su sitio, entonces Wix es probablemente una buena solución. Ten en cuenta que si decides en el futuro que quieres más flexibilidad, tendrás dificultades para salir de Wix.

Para la mayoría de los usuarios, WordPress es probablemente su mejor opción. He aquí por qué:

  • Si bien no es fácil para los novatos, sigue siendo fácil de entender para la mayoría de los novatos, y la comunidad de WordPress lo hace más fácil.
  • Obtiene mucha más flexibilidad cuando se trata de agregar funcionalidad a su sitio, esto se debe al enorme ecosistema de complementos de WordPress.
  • Usted siempre tiene el control total y el control de sus datos.

Ahora es tu turno, porque este blog es principalmente sobre WordPress

Autor: Karen Natalia Pulido Rodriguez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-62

UniversidadUniversidad Central

Fuentes:

Jackson, B. (2021, 22 de enero). Wix vs WordPress: ¿Cuál Debería Elegir para Crear Un Sitio Web?. kinsta. https://kinsta.com/es/blog/wix-vs-wordpress/
Gustavo B. (2021, 04 de agosto).Wix vs WordPress: ¿Cuál es la mejor plataforma para crear un sitio web?. hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/wix-vs-wordpress
Pulido, K. (2020). WIX editor. [Fotografía]. Wix  .https://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/8352f873-354c-45e5-8292-6169f10d6ec5?metaSiteId=82dcd1d5-5a0a-40a5-bd0c-14fa90ded858&editorSessionId=74ea7d53-7836-4e37-9f31-aa1018c5b32b
Pulido, K. (2020). WIX Blog. [Fotografía]. Wix. https://es.wix.com/website/templates/html/blog
Jackson, B. (2021, 22 de enero). Wix vs WordPress.[Fotografía]. kinsta. https://kinsta.com/es/blog/wix-vs-wordpress/
Jackson, B. (2021, 22 de enero).  Eligiendo un tema de WordPress .[Fotografía]. kinsta. https://kinsta.com/es/blog/wix-vs-wordpress/
Hardwick, J. (2019, 12 de junio). Wix SEO vs. WordPress: 6.4M Domains Studied. ahrefs. https://ahrefs.com/blog/wix-seo/
Pulido, K. (2020). WIX Tema. [Fotografía]. Wix. https://es.wix.com/website/templates/html/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.