Teoría general de sistemas.

Propuesta de la teoría general de sistemas:

La teoría general de sistemas, propone analizar los problemas sin perder de vista el marco global del mismo, considerando todas las variables que intervienen en él y las relaciones que existen entre éstas, esto refiriéndose a la forma en que cada una de estas puede afectar el resultado final en función de un valor booleano o en su defecto en función de la eficiencia del sistema respecto al resultado.

Boulding denomina a la Teoría General de Sistemas como el esqueleto de la ciencia, es un ordenado y coherente cuerpo de conocimientos. Partimos de esto para proponer que todo aquello conocido se presume, es parte de un sistema, bien sea como resultado o variable, esto dependiendo de la perspectiva, es decir, un mismo objeto puede ser variable o resultado, a lo cual podemos considerar relatividad, es decir, lo que nos encontremos analizando depende del punto de vista.

Justificaciones

La teoría fue presentada por Ludwing Von Bertalanffy y en ella se plantean las siguientes justificaciones:

Bertalanffy

“1. La existencia de isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos. Debido a que estos principios son comunes a diferentes niveles de organización y pueden ser legítimamente transferidos de un nivel a otro, es legal buscar una teoría que explique estas correspondencias, y las exprese mediante leyes especiales.

2.La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada, en contraste con la ciencia clásica que se limitó a la teoría de la complejidad no organizada.

3.En ese entonces las formulaciones convencionales de la física eran inadecuadas para tratar sistemas vivientes como sistemas abiertos y no podía tomar en cuenta las leyes entrópicas que indicaban “disipación”, “degradación” y “evolución”, en los organismos vivientes.

4.Había la esperanza de que un “concepto unitario del mundo( y de la ciencia) pudiera basarse, no sobre la esperanza posiblemente inútil y ciertamente forzada para reducir finalmente todos los niveles de la realidad al nivel de la física, sino mas bien en la isomorfa de las leí en diferentes campos.

5.Desdé el siglo diecisiete, “la ciencia dejó bastante atrás a la filosofía en la empresa de explorar la naturaleza”. La Teoría General de Sistemas abarca la visión de muchos científicos en la investigación de los fundamentos filosóficos de los conceptos con los cuales trabajan. ”Las conjeturas que surgen en las nociones neoorganismicas” en la Teoría General de Sistemas y “La filosofía de la ciencia que surge de los fundamentos positivistas logísticos”, se consideran los dos programas mas prometedores de reunificación de la ciencia y la filosofía.”

La Teoría General de Sistemas orienta parte de sus esfuerzos hacia la formulación de principios elementales que permitan aglutinar conocimientos sobre toda la extensa gama de sistemas vivientes y sistemas no vivientes.

Mas que teoría se trata de una concepción estructurada o metodología que tiene como propósito estudiar el sistema como un todo, es decir, toma en consideración unas ciertas variables respectó al objeto o valor que concebimos como resultado entendiendo que así mismo esté es variable en otro sistema que hace parte de la teoría general de sistemas, acá tenemos por ejemplo la concepción de electrodoméstico como una súper clases y una lavadora como clase, donde a su vez, el electrodoméstico hace parte de artículos del hogar y este hace parte en alguna instancia, de mercancía para un supermercado.

 La teoría general de sistemas nos permite elaborar modelos y pronosticar como se comportarán antes de su puesta en marcha como sucede en aquellos sistemas informáticos donde a través del uso de variables

La Metodología General de Sistemas implica el empleo de la lógica soportada en una amplia base tecnológica

Panacea y otro limitante de la Metodología General de Sistemas tiene que ver con la forma de actuar del talento humano

Enfoque de la metodología de sistemas:

Según Boulding, “El primer enfoque es observar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Este método, en vez de estudiar sistema tras sistema, considera un conjunto de todos los sistemas concebibles (en los que se manifiesta el fenómeno general en cuestión ) y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño mas razonable.

Un segundo enfoque posible para la Teoría General de Sistemas es ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos. Este es un enfoque mas sistemático que el anterior y conduce a lo que se ha denominado Un Sistema de Sistemas.”

Ahora, ¿qué podemos entender de lo anterior?. En el primer enfoque podemos ver cómo se nos habla del todo y la reducción a un tamaño comprensible, es decir, al contexto en que necesitamos entenderlo tal como lo anteriormente citado respecto a la clase Electrodomésticos y el objeto Lavadora, donde reducimos a un contexto conocido o al menos necesario para entender el sistema citado. En el segundo enfoque, se habla de la abstracción de los objetos que componen una clase dentro de un sistema, y entenderlos a cada uno como un sistema.

Características de la Metodología de Sistemas:

•Totalizante. 

•Organizada. 

•Pragmática. 

•Creativa.

•Crítica. 

•Optimizable. 

•Interdisciplinaria. 

Video animado para más información:

Creo que es imposible conocer las partes, sin conocer el todo, como conocer el todo sin conocer específicamente las partes. ” –Blaise Pascal 

Fuentes

Cibergrafía:

Sarabia, A. A. S. (1995). La teoria general de sistemas (Primera edición. ed., Vol. 1). Isdefe.
https://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://www.academia.edu/download/38686602/ing_juan_1.pdf&hl=es&sa=X&ei=frr-YqSbKryUy9YPzOuYmAw&scisig=AAGBfm3QVv-h_apxso7xy6Rw-jiqxEj_8g&oi=scholarr
Education, L. (2021).  ¿Qué es la TEORÍA DE SISTEMAS? Características, autores y ejemplos⚙️🌎 [Imagen]. Lidefer Education. https://https://i.ytimg.com/vi/tAPOnUCIa3s/maxresdefault.jpg
Portal Animada. (2020, 3 noviembre). Teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy (Resumen animado)[Video]. 
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc&feature=youtu.be

Bibliografía:

Tamayo Álzate, A. T. A. (2007). Teoría general de sistemas. Teoría General De Sistemas, 84(89), 1–6

Autor: Samuel David Gómez Molina.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.

Código: UCPS-3.

Universidad : Universidad Central.

One thought on “Teoría general de sistemas.

Deja un comentario