VR en el mundo ¿conocemos su historia?

Un repaso hacia el pasado de la innovación digital

En la actualidad la realidad virtual o VR lo ha tomado muchas personas como “nuevo” e “innovador” en el ámbito de lo digital, pero lo que no saben es que la realidad virtual ya estaba creada hace dos siglos. En 1844 gracias a Charles Wheatstone y su invento del estereoscopio, podemos decir que existe la realidad virtual, pero este objeto era muy diferente a lo que es hoy en día, en este solo se tomaba dos fotografías idénticas para cada parte del ojo, solo que cuya diferencia radica en un punto de imagen diferente, aunque no se quitó el objetivo que se tenía de ver los objetos y los escenarios tridimensionalmente.

Ya este invento o este concepto de realidad virtual tomó fuerza en los años de 1950 gracias empresas y a varios ingenieros e informáticos que dieron a alzar este tema por su complejidad y por su gran beneficio para el futuro del mundo. Se utilizaron y tuvo bastantes desarrollos e innovaciones en su uso desde el año 1929 con el Edward Link el cual era un simulador de vuelo he incluso de tanques los cuales ayudaban a varios pilotos en la primera guerra mundial y segunda guerra mundial a poder reconocer ciertas situaciones y cosas que podrían ocurrir mientras se alzaba vuelo o incluso pasaba algo durante un enfrentamiento armado en campo.

VR en la última época 

Mas adelante en los años de 1960 se utiliza como parte de la cinematografía la cual ayudo y renovó el plano de fotografía de 2D a un plano ya 3D, pero este concepto no fue tomado sino hasta 1987 por Jaron Lanier quien junto a Ton Zimmerman creó un “guante de datos” el cual ayudaría a avanzar más en la realidad virtual háptica. Por obvias razones no se tiene en concreto quien o donde fue acuñado principalmente este concepto el cual avanza a pasos agigantados para la informática y la tecnología en el mundo.

En los años de los 80s y 90 s gracias a la gran fama de los videojuegos o como se le llamo “la década de oro” por la saga árcade, la realidad virtual tomó gran importancia en lo que sería la realización de juegos y de plataformas las cuales ayudaban no solo al jugador si no al mismo juego en tener una particularidad única como lo es la tridimensionalidad en el personaje.

Ya hasta la actualidad gracias a un joven llamado Palmer Luckey, la realidad virtual volvió a tener gran importancia gracias a un prototipo de gafas llamadas Oculus Rift VR el cual fue éxito mundial, haciendo que no solo empresas pequeñas, sino también empresas grandes como Google pudieran avanzar en sus estudios y en la forma de como conectar el mundo virtual con el mundo real.

Editor: Carlos Pinzón

Autor: Juan Felipe Riveros

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad Central

Fuentes

XPERIMENTA CULTURA. (2021, 31 octubre). Historia de la Realidad Virtual. Xperimenta Cultura. https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/

Ortega, J. L. (2016, 14 octubre). Un repaso a la historia de la Realidad Virtual. IGN España. https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual

Pixabay (2018). VR. [Fotografía]. Vr Realidad Virtual Gafas Mundo. https://cdn.pixabay.com/photo/2018/05/18/15/32/vr-3411378_960_720.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.