Realidad virtual ¿Se conoce verdaderamente el concepto?

Conocimiento a profundidad de la realidad virtual

Gracias a la evolución de la tecnología se evidencia la aparición de la VR con mayor proyección de crecimiento, siendo entendida como una tecnología que genera imágenes no reales a través de una pantalla que induce en los usuarios la sensación de permanecer en una “realidad”, donde su entorno de escenas y objetos contienen apariencia real, este entorno se genera por medio de la tecnología informática.

Usos innovadores de la VR

Los usos innovadores de la realidad virtual son la gastronomía, medicina, medios de comunicación, educación, entretenimiento, arquitectura, industria, cultura y arte, por último, se maneja en el área militar, en cada uno de estos sectores se utiliza de una manera diferente la VR. La medicina en especial, se distingue porque según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consiguió disminuir los efectos del Parkinson en varios pacientes después de utilizar un tratamiento teniendo como base este tipo de realidad. Se espera en un futuro ser de gran importancia en la participación de los planes de transformación digital de las empresas.


En la actualidad se reconoce la realidad virtual, pero… ¿Es reciente la creación de esta tecnología?

No es una creación de la tecnología reciente, el origen de la VR inició en el año 1836 con el estereoscopio de Wheatstone, Charles Wheatstone creador de un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías similares. En el año 1929 nace BLUE Box entrenamiento militar en realidad VR, con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual. View Master, creación de la realidad convertida en juguete infantil, creada en 1939.

El siguiente invento fue un intento para llevar éste tipo de realidad al cine llamado Sensorama en el año 1957, este invento es una cabina de gran tamaño que tenía la intención de estimular cuatro de los cinco sentidos los cuales son: vista, olfato, oído y tacto.

Después de este invento se lograron asentar las primeras bases de la VR, con la creación de la espada de Damocles en 1968 se logró permitir el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de la cabeza del usuario, en este experimento se conocieron las primeras bases de la realidad aumentada. En el año 1980 se crea el simulador de vuelo reconocido como super Cockpit, este proyecto permitía a un piloto controlar un avión mediante gestos, palabras o movimientos circulares.

Eventos importantes de la evolución de la VR

Uno de los eventos más importantes sucede en el año 1986 donde la NASA crea las primeras instrucciones en mostrar al público unas gafas de VR, este proyecto se denominó VIVED, creado en la feria electrónica de consumo, permitía un campo de visión 120° en cada ojo esto se debe a que contiene dos pantallas LCD.

Durante el tiempo se crea la primera consola en el año 1991, creado por la compañía Sega, esta consola fue dirigida al consumidor convencional, en este mismo año, Nintendo de igual manera desarrolló un dispositivo de realidad reconocido como Virtual Boy, eran unos lentes que incorporaban un proyector que mostraba imágenes 3D monocromáticas, es decir, las imágenes se encontraban en negro y rojo respectivamente. Finalmente, en el año 2012 la empresa Palmer Luckey logró el alcance del público dando a conocer un dispositivo que lograba un ángulo de 90° reconocido como Oculus Rift que consta únicamente de unas gafas que consigue obtener gran reconocimiento en el año 2016.


“La realidad virtual proporciona experiencias contextuales de aprendizaje, profundizando la exploración y descubrimiento de la información en el mundo real.”

Autor: Natalia Barreiro

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-05

Universidad: Universidad Central.

Fuentes

Ortega, J.L. Un repaso a la historia de la realidad virtual. 2016. IGN España.  https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual#:~:text=El%20concepto%20en%20s%C3%AD%20de,llevaban%20a%C3%B1os%20tratando%20de%20asentar.
Realidad virtual: Otro mundo al alcance de tus ojos. 2021. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
Link, E. Historia de la realidad virtual. 2016. XPERIMENTA CULTURA. https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/. 
Mazuryk, T. Gervautz, M. Breve historia de la realidad virtual. 2020. EVE Museología. https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/#:~:text=La%20primera%20idea%20de%20RV,%C2%BB%20(Sutherland%2C%201965).
REALIDAD VIRTUAL | 10 hitos en la historia de la VR. 2018. Deusens. https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/
Aguirre Salazar, J. Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación. 2020. Wow Emotions. https://wowemotions.com/blog/realidad-aumentada-realidad-virtual-y-su-futuro-como-herramienta-de-capacitacion/ 
Altman, G. (2019). Gafas de video RV . [Fotografía]. Vasos Cibernéticos. https://cdn.pixabay.com/photo/2019/12/10/05/57/cyber-glasses-4685057_1280.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.