Impresión 4D, la tecnología del mañana

La impresión en tercera dimensión 3D no es algo nuevo, ya que ha existido desde alrededor de 30 años, no obstante, la tecnología en su constante desarrollo va en busca de nuevos métodos, materiales, aplicaciones e impresoras que revolucionen la industria de fabricación aditiva como la impresión 4D . Pero no fue hasta el año 2013, cuando el laboratorio de autoensamblaje MIT, revolucionó el mercado de la impresión 3D, cuando agregó una cuarta dimensión a esta tecnología.

¿Qué es la impresión 4D y cuál es su función?

La impresión en cuarta dimensión puede definirse como un proceso mediante el cual un objeto impreso en 3D modifica su forma estructural, color, tamaño e incluso la forma de su movimiento, etc.  Mediante el uso de materiales denominados en la industria como “materiales inteligentes” los cuales pueden ser programados para que puedan cambiar bajo el efecto de un factor externo como luz, temperatura, energía externa entre otros estímulos. 

“La impresión en cuarta dimensión es la forma funcional de la impresión 3D. En lugar de imprimir solo estructuras físicas, ahora podemos imprimir funciones. Es como incorporar un fragmento de código en un material: una vez activado, logra hacer lo que has programado”. Afirma Bastien E. Rapp, presidente del laboratorio de tecnología de procesos NeptunLab.

Esta innovación tiene como propósito el juntar la tecnología y el diseño, para generar tecnologías de materiales programables y de autoensamblaje, esto con el principal objetivo innovar al momento del ensamblaje de productos, construcción, fabricación y rendimiento, etc. Estos son algunos materiales: Polímeros con memoria de forma (PMF), elastómeros de cristal líquido (LCE), hidrogeles, entre otros.

 

¿En qué se diferencia la tecnología 3D y 4D?

A pesar de que la impresión en cuarta dimensión usa impresoras 3D, como por ejemplo la impresora 3D Polyjet. La impresión a 4D se puede decir que lleva la ventaja, ya que mientras la impresión 3D repite capa por capa una estructura 2D de abajo hacia arriba hasta llegar a crear un volumen 3D. El gran avance de la tecnología de impresión 4D es su capacidad para cambiar la forma de la impresión 3D con el tiempo.

Como se dijo anteriormente, un objeto 4D se imprime como cualquier figura impresa en 3D, pero otra diferencia fundamental entre estas tecnologías es que la tecnología de impresión en cuarta dimensión hace uso de materiales programables y avanzados que realizan una función diferente al momento de agregar agua caliente, luz, calor. Haciendo posible su cambio de forma mientras que un objeto 3D conserva su forma fija.

Autor: Paula Alejandra Osorio Páez 

Editor: Carlos Pinzón 

Código: UCPI-2 

Universidad: Universidad Central 

Fuentes: 

Contreras Howard, L. (2019). ¿Qué es la impresión 4D, y cómo influirá en las técnicas de fabricación?. 3D natives. https://www.3dnatives.com/es/que-es-la-impresion-4d-021020192/#!

Sculpteo. (s.f.). 4D Printing: A technology coming from the future. Sculpteo.  https://www.sculpteo.com/en/3d-learning-hub/best-articles-about-3d-printing/4d-printing-technology/

3D Solutions. (2017). Impresión 4D con impresoras 3D convencionales [Imagen]. 3D Solutions. https://www.3dsolutions.com.co/post/2017/05/05/impresi%C3%B3n-4d-con-impresoras-3d-convencionales

Graciela, M. (2020). Impresión 4D. Que hace una impresora 4D? [Imagen]. Tecnologia + Informatica. https://staging2.tecnologia-informatica.com/impresion-4d/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.