EASY AR: Interacción de AR con Unity

Hoy en día la tecnología la podemos encontrar en diversos programas y de diversas maneras, es por esto que en este caso vamos a trabajar la realidad aumentada AR, y te contaremos cómo es posible crear una experiencia de realidad aumentada con ayuda de Easy AR y Unity, donde tenemos que seguir adecuadamente los siguientes pasos que se explicaran a continuación: 

Configuración del EASY AR:

  1. Primero que todo descargamos Easy AR Sense, si deseamos una versión anterior, nos dirigimos al botón de previous versions y podemos buscar la opción deseada.
Fig. 1 Descarga de Easy AR.
  1. Nos dirigimos a la página principal de Easy AR, en la cual procederemos a crear una cuenta personal como se ve en la figura.
Fig. 2 Creación de cuenta en Easy AR.
  1. Una vez creada la cuenta, nos redirige a una nueva pestaña en la cual en primera instancia nos aparecerá un panel vacío. Seleccionamos la opción de I need a new Sense license key.
Fig. 3 Petición de una licencia para Easy AR.
  1. Una vez realizado el paso anterior, nos redirige a un panel en el cual tendremos que rellenar los espacios solicitados con la información correspondiente al proyecto y  podremos adaptar la licencia con las necesidades deseadas. una vez finalizado, procedemos a dar en la opción continuar.
Fig. 4 Creación y activación de la licencia. 
  1. Al finalizar el paso anterior, nos redirecciona al panel que ya habíamos visto en el paso número 2, pero esta vez nos aparecerá la licencia en la pantalla central de este, Procedemos a seleccionarlo.
Fig. 5 Licencia Easy AR
  1. Al realizar el paso 5, se nos abre la siguiente ventana en la cual nos aparecerá un código el cual será nuestra licencia, procedemos a seleccionar la opción copiar. además en este panel podemos modificar algunos paquetes como los de iOS, Android o Windows si se desea.
Fig.6 Copia y modificación de la licencia.

Configuración del Unity:

7. Una vez terminado todos los pasos para la activación de la licencia en Easy AR procedemos a crear nuestro proyecto en Unity, para esto nos dirijamos a Unity Hub el cual ya teníamos previamente instalada  y nos dirigimos a la sección de proyectos, en la cual seleccionaremos la opción de 3D, aca podemos cambiar el nombre de nuestro proyecto y la ruta en la cual deseamos que este se guarde.

Fig. 7 Creación del Proyecto en Unity Hub

8. Una vez creado nuestro proyecto, nos abrirá el panel principal de edición donde podremos trabajar de manera adecuada.

Fig. 8 Panel de trabajo Unity Hub.

9. Una vez abierto el panel de Unity, procederemos a importar los archivos descargados en el paso 1, para esto tenemos que descomprimir el archivo y nos dirigiremos al panel inferior en la sección de proyecto y buscaremos la carpeta de assets, en esta importamos los archivos, como podemos ver en la imagen en la parte izquierda nos aparecerá todo lo que importaremos. 

Fig. 9 Importación archivos Easy AR. 

10. Una vez importados los archivos, procederemos a activar la licencia que ya tenemos, para esto nos dirigimos a la barra superior y seleccionamos la opción de Easy AR-Change License Key, al seleccionar esta opción se nos desplegará un panel en la parte derecha.

Fig. 10 Configuración Licencia.

11. Una vez desplegado el panel derecho, en el espacio en blaco procederemos a pegar la licencia que previamente habíamos copiado en el paso 6.

Fig. 11 Llave de licencia.

Creación AR con Unity:

12. Ahora procederemos a configurar nuestro espacio de trabajo, para esto nos dirigimos a la carpeta Assets-EasyAR-Prefabs-Composites y seleccionamos EasyAR_ImageTracker-1. Procedemos a arrastrar este componente a la ventana de izquierda de nombre Hierarchy como podemos ver en la siguiente figura.

Fig. 12 Configuración del EasyAR Image Tracker-1.

13. Una vez configurado este componente, procederemos a configurar el image target, para esto nos dirigimos a la carpeta Assets-EasyAR-Prefabs-Primitives y seleccionamos el componente ImageTarget y lo arrastramos al Hierarchy, este componente nos quedará como un subconjunto del componente configurado en el paso anterior.

Fig. 13 Configuración del Image Target.

14. Una vez finalizado el paso 13 damos clic derecho sobre este en donde se nos desplegará un menú de opciones, en este seleccionaremos la opción Added GameObject-Apply to Prefab EasyAR ImageTracker-1.

Fig. 14 Configuración del Added GameObject.

15. Procedemos a configurar la cámara, de esta manera  tener una experiencia AR, para esto damos clic en el componente Main Camera, esto nos desplegara información en la ventana inspector del lado derecho, en este colocaremos lo siguientes valores y configuraciones.

Fig. 15 Configuración de la cámara.

Creación de la Experiencia AR: 

16. Para esta experiencia se decidió trabajar con un modelo de un carro en este caso se optó por un modelo clásico de un Mazda cosmo Ap – Ps, el cual se obtuvo de la página Sketchfab.

Fig. 16 Modelo 3D.

17. Ahora procedemos a buscar una imagen la cual esté relacionada con nuestro modelo para posteriormente realizar el debido montaje.

Fig. 17 Logo de Mazda.

18. Procedemos a crear unas carpetas en la cual irán las imágenes y los modelos 3D necesarios para nuestra experiencia, para esto nos vamos a la carpeta Assets-EasyAR y creamos nuestras  carpetas las cuales llevarán como nombre StreamingAssets y Modelos 3D.

Fig. 18 Creación de carpetas.

19. Procedemos a importar nuestra imagen que utilizaremos como tarjeta, esto lo realizaremos en la carpeta previamente creada en el paso anterior.

Fig.19 Importación de la imagen a utilizar.

20. Para configurar nuestra imagen, nos dirigimos al Image Target y le colocamos los valores que deseamos. 

Fig. 20 Configuración de la Imagen.

21. Procedemos a importar las texturas del modelo, esto lo hacemos en la carpeta creada en el paso 18.

Fig. 21 Importación texturas.

22. Agregamos el modelo 3D y ajustamos su posición.

Fig. 22  Escena con el Moldeo 3D.

Una vez realizado esto, probamos dándole play y listo, tenemos nuestra experiencia AR.

A continuación podemos ver un video de como nos quedo nuestra experiencia:

EXPERICIENCIA EASYAR

Autor: Camilo Roncancio y Juan Felipe Delgado Pinzón.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCRV-8.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

WolrdVectorLogo. (S.F). EasyAR Planar Image Tracking. [Imagen]. WolrdVectorLogo. https://worldvectorlogo.com/es/logo/mazda-2
Roncancio, C.(2021). Pasos para crear una experiencia con Easy Ar y Unity. [Figuras]. Elaboración Propia.
Zhabotinsky, D. (2021). Mazda Cosmo AP - PS1 model. [Imagen]. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/mazda-cosmo-ap-ps1-model-52d1fddd66ce4edfb360b09aa0a1b039 
Delgado,J.(2021). Experiencia EasyAR.. Youtube. https://youtu.be/Gma6HfeB8ZE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.