WordPress

Formularios en WordPress

Formularios en WP. En este artículo se hablará de los Formularios en WP donde se podrá configurar el plugin e implementar el mismo para agregar una funcionalidad interactiva a nuestro sitio web.

¿Qué es un formulario?

Un formulario es un documento físico o digital diseñado y desarrollado con el fin de que un usuario pueda diligenciar datos en campos del formulario como su nombre, apellido, número de celular, mensaje, entre muchos otros campos más, para que estos datos sean almacenados y/o utilizados con un propósito específico.

En informática

En el área de informática, un formulario consta de un conjunto de campos diseñados y desarrollados para almacenar datos en una base de datos o ser enviados a una fuente de almacenamiento para analizar y ser procesados con un propósito específico dependiendo del enfoque que tenga el proyecto. 

También se pueden hacer validaciones de los campos del formulario como por ejemplo que valide si es un correo electrónico o un número de celular de cierto país, esto se puede hacer mediante expresiones regulares o funciones que procesan la información introducida dentro de ese campo. 

En un formulario se pueden diseñar y desarrollar cajas y cuadros de texto, listas con selección de varias opciones del campo, casillas de verificación, casillas de ReCaptcha, botones, entre muchos más otros. Para almacenar la información que se introduce en el formulario se puede manejar dentro de servidores enviando la información al mismo y que este procese todos los datos, o también se puede enviar hacía un correo electrónico o almacenarlo en una base de datos alojada en un servidor.

Una funcionalidad importante de la creación e implementación de formularios en una página web es la experiencia de usuario puesto que eso nos permite tener una interacción mayor con el usuario, y eso se convierte en la generación de más vistas para nuestro contenido del sitio web. Otra funcionalidad importante es utilizar este tipo de contenido para realizar y efectuar ajustes y acciones de con ayuda de herramientas de marketing de una manera estratégica

Formularios en WordPress

En WordPress, un formulario es una funcionalidad interactiva o un contenido de una landing page que nos permite recopilar información del usuario que se requiera o se necesite. En otras palabras, el diligenciamiento de formularios puede generar entradas si el formulario está conectado a una base de datos para almacenar todas esas respuestas y así poder manejar los datos y extraer más información de los usuarios para obtener conclusiones con respecto a esos datos introducidos en el formulario. 

Por medio de los plugins de WordPress se pueden crear formularios interactivos con las funcionalidades necesarias para poder almacenar estos datos y ser procesados para el objetivo de la página web en cuestión. Hay diversos plugins tanto gratuitos y de pago, sin embargo los plugins gratuitos poseen las funcionalidades básicas para diseñar un formulario, los plugins de pago ofrecen muchas más funcionalidades interactivas para diseñar formularios más complejos que los normales. En este artículo hablaremos del plugin WPForms, en cuanto a cómo instalarlo en una instancia de WordPress, la configuración general del plugin, el diseño y desarrollo del plugin, y por último el cómo almacenar la información en una base de datos externa a la de WordPress que en este caso será Google Sheets. 

WPForms

WPForms es un plugin que permite desarrollar y diseñar formularios para páginas web gestionados y configurados en WordPress. Este plugin permite las funciones de personalización y configuración total de los formularios creando la estructura y el diseño de ellos. Este plugin también permite integrarlo con muchos otros plugins para agregar funcionalidades para el procesamiento de datos o que se ejecuten demás funciones que no sólo sea el almacenamiento de la información diligenciada en el formulario. También permite generar leads, incrustar cuadros para pasarelas de pago entre muchas otras funcionalidades más.

Instalando WPForms

Para poder instalar WPForms necesitamos primeramente una hosting donde WordPress esté instalado y tengamos las credenciales con permisos para instalar plugins. Teniendo en cuenta eso, entraremos en nuestro sitio web dentro del panel de control de administración. Seguido de esto procedemos a ir a la opción de Plugins y le damos en añadir nuevo. En la barra de búsqueda buscamos WPForms y lo instalamos y lo dejamos activo en nuestro sitio web. 

Configurando WPForms

Teniendo instalado el plugin de WPForms continuamos con la configuración del mismo. Para esto tenemos que ir a Ajustes dentro de WPForms en el menú izquierdo de nuestro panel de control de WordPress. Allí encontraremos la configuración general del plugin como la Licencia de pago en dado caso que decidamos comprar la versión premium de WPForms, escoger la opción si incluir estilos al formulario, cargar assets globales, y mejoras del GDPR. 

En la siguiente pestaña tenemos la configuración del email donde se podrá chequear la opción para optimizar el envío de emails, cambiar el template del contenido del correo, la imagen, el color del fondo. 

Está también la pestaña del CAPTCHA donde se podrá configurar el anti-spam la cual ayuda a proteger el sitio y el formulario de posibles bots. En la siguiente pestaña están los ajustes para la validación de mensajes de los campos que tenemos en el plugin como la sugerencia de correo, los correos restringidos, un número, la url de un website, límite de palabras, límite de carácteres, entre otros más. En la siguiente pestaña está todo el tema de integraciones que permite WordPress con otros plugins y otras funcionalidades externas. 

Seguido de esta opción está la pestaña de Geolocalización y de Acceso, pero sin embargo estas son funciones PRO del plugin. Por último está la pestaña de Misc donde se podrá ocultar anuncios, la barra del menú de administrados, la opción de si al desinstalar WPForms se borren todos los datos del plugin, está la opción para habilitar el uso de tracking y por último está la opción de deshabilitar los resúmenes de correo. 

Teniendo el plugin configurado, procedemos a agregar uno nuevo y a diseñarlo con los campos que nosotros requerimos con la acción de arrastrar y soltar los campos. En la opción de ajustes tenemos la información general del formulario que estamos creando, en la parte de notificaciones podremos configurar a qué correo queremos enviar la información diligenciada de los datos y por último está la configuración del mensaje de confirmación al diligenciar el formulario, podemos utilizar una redirección a otra página web, o un mensaje de texto personalizado.

WPForms

Autor: Daniel Camilo Garzón Lozano

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-10-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Juanma Aranda. (27 de mayo de 2020). Tutorial WPForms en Español para crear Formularios [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZieCp7EYY0E
(2022). Cómo Crear Formularios Sencillos con WPForms Lite. Hostinet. https://www.hostinet.com/formacion/wordpress/como-crear-formularios-sencillos-con-wpforms-lite/

Deja un comentario