Computadora

El fantástico aporte de Jay Forrester

Jay Forrester

¿Quién fue el profesor Jay Forrester?

El profesor del MIT, Jay Wright Forrester fue un reconocido ingeniero eléctrico, nacido un 14 de julio de 1918 en Anselmo Nebraska. Él fue un experto en administración, Forrester estudio en la universidad de su natal Nebraska en el ya más conocido MIT, ahí realizo investigaciones en sistemas de control de retroalimentación y vio la teoría de servomecanismos. Con esos estudios aporto sus conocimientos al ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial.

Un poco de su vida

Después de que la guerra terminara, se le dio la tarea de dirigir la división de computación digital del laboratorio Lincoln de su universidad el MIT y en ese tiempo se aventuró al desarrollo de un sistema informático que actué en tiempo real para la marina de su país, el llamado Whirlwind l.

Durante el transcurso de desarrollo de este se percató que el sistema de almacenamiento era deficiente y eran un obstáculo muy grande en el posterior desarrollo de las primeras computadoras de índole digital. En 1949, la ideo un sistema de memoria que almacenaba información en tres dimensiones, en su construcción se utilizó una celda magnética para el almacenamiento y para la conmutación, así convirtiéndose en el mejor método de almacenamiento de memoria en la década de los 70s.

Forrester en 1956 junto con su compañero del MIT George Valley, idearon un plan para el sistema informático de defensa de la fuerza aérea de los estados unidos desarrollado gracias al prototipo de Whirlwind l en colaboración con IBM gracias a estos logro hacer 24 centros de dirección de misiles en Norteamérica uno de ellos en Canadá todas con su propia computadora pero interconectadas entre sí para intercambiar datos entre si haciendo que la defensa estadounidense sea fuera de los mejores en la década de los 80s.

Así fue como Forrester fue incluido en el salón de la fama de inventores en el 79 y en el 82 el IEEE lo nombro como pionero de la computación y una medalla de innovación de estados unidos en el 89, en este año se jubiló y vivió tranquilo hasta noviembre de 2016 falleciendo en Concord.

¿Cuál fue su gran aporte?

Memoria de toros

La memoria de núcleos magnéticos o memoria de toros en los 50s esta fue una revolución ya que reemplazaba las memorias de tambores magnéticos, las memorias de líneas de retardo, el tubo Williams etc. Ya que eran muchísimo más eficientes en cada sentido por así decirlo esta era un abuelo de las memorias RAM actuales. Funciona gracias a la propiedad que poseen los tornillos de ferrita y así crear un campo magnético cuando pasan por un conductor y así pasar por una corriente eléctrica.

Viéndolo de forma más retrospectiva la forma de almacenamiento mostro el potencial que la tecnología podría llegar y eso que solo hablamos de los 50s y aun la tecnología tenía un largo y gran camino para recorrer. Pero los avances llegarian con el tiempo y demostrarian ser mas eficientes gracias a los aportes de el Profesor Jay Forrester.

¿Qué tanto avanzo?

En los 80s apareció una memoria la cual inspirada en la twistor (otra memoria la cual funciona de forma similar a la memoria de toros) era muy pequeña usando una película magnética muy fina con pequeñas áreas las cuales tienen forma de burbujas de ahí el nombre Bubble memory.

Bubble memory

En 1966 hubo una evolución mayor respecto a las memorias llegando con los chips semiconductores los cuales tenían una capacidad de 2000 bits, esta clase de memorias tenían pequeños circuitos los cuales almacenan toda la memoria y estos incluían cosas como:

Transistores: Son dispositivos semiconductores los cuales son utilizados para controlar el flujo de corriente eléctrica donde una pequeña corriente eléctrica controla una mayor cantidad de corriente

Estos fungen como interruptores para controlar la corriente eléctrica de los chips.

Últimos avances

Los almacenamientos en las computadoras han llegado a la capacidad de los megabytes los cuales ya podían guardar archivos muy grandes con la unidad de disco duro o HDD (el cual tenía una versión enorme y pesada en 1956 IBM y hoy en día cualquier computadora tiene discos duros. Los disquetes fueron dispositivos de almacenamiento que tenía la opción de guardar ciertos programas este contenía 80 KB para tener 8 archivos doc. Los discos ópticos que usaban la luz como mecanismo de grabación y reproducción de música esto fueron mejor con conocido después como CD, DVD Y el Blu-Ray. Los discos de magneto-ópticos se presentaron en los 90s el cual utilizo tecnología magnética como óptica y así el guardar y recuperar datos de manera digital.

Avanzando aun mas

Ya para el 2000 aparecieron las memorias flash las cuales eran dispositivos de almacenamiento de fácil extracción y extremadamente portátil su capacidad puede llegar hasta los 64GB, este se puede reescribir una cantidad infinita de veces y la interferencia electromagnética no le afecta, a este le presidio los SSD el cual funciona como un disco duro pero este es portátil por si el hardware sufre de alguna manera. Llegando a los dispositivos más modernos de hoy en día tenemos los silos de datos, los cuales son un sistema de almacenamiento de datos para empresas los cuales no son compatibles con los sistemas de las empresas pero son genuinamente útiles.

Memoria flash de los 2000

Un ultimo gran paso

Después de estos están los lagos de datos los cuales almacenan los datos en su formato original y son  procesados por una base de datos NoSQL (funcionan para crear aplicaciones modernas con los datos que guardan) y permite que podamos ver información como nuestras cuentas a través del internet. De lo último ha llegado el almacenamiento inalámbrico con este accederás a toda la información desde cualquier dispositivo mientras se tengan conectados a la internet un ejemplo de esto es la tecnología bluetooth para acceder a distintos dispositivos de forma remota mediante un código y/o contraseña.

Créditos

Autor: Julián David Romero Lozano

Editor: Carlos Iván Pinzón y Santiago Villamil Marroquín

Código: UCPSG6-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes
jsramirezag - (usuario y fecha no especificado):https://www.timetoast.com/timelines/teoria-de-sistemas-y-pensamiento-sistemico
Biografias.es https://www.biografias.es/famosos/jay-wright-forrester.html
Alexandra Carranza - 03 Feb 22:https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/evolucion-dispositivos-de-almacenamiento/
Wikipedia.com - (imagen)https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Bubblememory.jpg/250px-Bubblememory.jpg
Edgar Leonardo Duarte Forero - 6 dic 2023:https://sites.google.com/a/unilibrebog.edu.co/boletin-ingenieriaindustrialviveindustrial/home/editorial/inmemoriamjaywrightforrester

hmong.com - (imagen):https://hmong.es/wiki/Magnetic_core_memory
Seguridadprofesionalhoy.com(imagen):https://www.seguridadprofesionalhoy.com/memoria-flash-usb-alta-capacidad/

Deja un comentario