Tecnología

Drones y Amazon

Amazon

Amazon es una empresa estadounidense de comercio electrónico y tecnología fundada en 1994 por Jeff Bezos en Seattle, Washington. Inicialmente, Amazon comenzó como una tienda en línea de libros, pero con el tiempo se expandió para ofrecer una amplia variedad de productos, incluyendo electrónica, ropa, alimentos y más.

Hoy en día, Amazon es una de las empresas más grandes y exitosas del mundo, con una capitalización de mercado que supera los 1.5 billones de dólares. La compañía opera en todo el mundo y emplea a más de un millón de personas. Además de su negocio de comercio electrónico, Amazon también es un líder en tecnología, con productos como su asistente virtual, Alexa, y su servicio de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS).

La misión de Amazon es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios de alta calidad a precios competitivos. La empresa ha revolucionado la forma en que las personas compran y venden productos, y ha transformado la industria del comercio electrónico. Con su enfoque en la innovación y la excelencia del servicio al cliente, Amazon se ha ganado una reputación como una de las empresas más admiradas y exitosas del mundo.

¿Cómo piensa implementar Amazon los drones y con qué fin?

El objetivo principal de Amazon al implementar drones es ofrecer entregas más rápidas y eficientes a sus clientes. Amazon ha estado trabajando en su programa de entrega con drones llamado “Prime Air” desde 2013, y ha realizado varias pruebas exitosas en diferentes lugares del mundo. El funcionamiento del programa Prime Air es relativamente simple: los clientes realizan sus compras en línea, y los drones autónomos de Amazon se encargan de transportar los paquetes desde los centros de distribución hasta las casas de los clientes en un plazo de tiempo muy reducido. Según Amazon, los drones podrían llegar a realizar entregas en tan solo 30 minutos después de recibir el pedido.

Sin embargo, para que el programa Prime Air sea implementado a gran escala, Amazon tiene que enfrentar varios desafíos tecnológicos, regulatorios y de seguridad. La empresa ha estado trabajando en el desarrollo de tecnologías para permitir que los drones vuelen de manera segura y autónoma, y ha estado colaborando con las autoridades para establecer regulaciones claras sobre el uso de drones para entregas comerciales.

¿Cuáles ventajas y desventajas tienen respecto a este tipo de tecnologías?

Amazon, podemos mencionar algunas ventajas y desventajas en relación con la implementación de tecnologías como drones, robótica, inteligencia artificial, entre otras:

Ventajas:

  • Mejora la experiencia del cliente al ofrecer entregas más rápidas y eficientes.
  • Permite a Amazon competir con otras empresas de comercio electrónico que también están implementando tecnologías innovadoras.
  • Puede mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes en el proceso de entrega.
  • Aumenta la productividad y eficiencia de las operaciones logísticas de Amazon.
  • Puede disminuir los costos de envío para la empresa.

Desventajas:

  • La implementación de tecnologías como drones y robótica puede significar la pérdida de empleos para los trabajadores humanos.
  • El uso de tecnología también puede representar riesgos de privacidad y seguridad de datos para los clientes.
  • Puede haber problemas regulatorios y legales relacionados con el uso de drones para entregas comerciales.
  • La tecnología puede no estar disponible o accesible para todas las áreas geográficas o todos los tipos de clientes.
  • La implementación de tecnología puede requerir inversiones significativas en infraestructura y capacitación de empleados.

La implementación de tecnologías como drones, robótica e inteligencia artificial en Amazon puede tener múltiples ventajas en términos de eficiencia, rapidez y seguridad de las entregas, pero también puede presentar algunos desafíos en términos de regulación, privacidad, seguridad y empleo. Es importante que Amazon y otras empresas encuentren un equilibrio adecuado entre la implementación de tecnologías y el respeto a los derechos y necesidades de los trabajadores y los clientes.

¿Cuándo se tiene previsto que llegara este servicio?

Aunque Amazon ha estado trabajando en su programa de entrega con drones “Prime Air” desde 2013 y ha realizado varias pruebas exitosas en diferentes lugares del mundo, aún no hay una fecha precisa para la llegada de este servicio a gran escala. La implementación del programa Prime Air se enfrenta a varios desafíos regulatorios, tecnológicos y de seguridad que aún deben ser abordados antes de que el servicio pueda ser lanzado comercialmente en todo el mundo. Por ejemplo, es necesario establecer regulaciones claras sobre el uso de drones para entregas comerciales y resolver los problemas de seguridad en el manejo autónomo de los drones. Sin embargo, Amazon ha expresado su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo del programa Prime Air y ha asegurado que seguirá trabajando con las autoridades reguladoras para superar estos desafíos. Es posible que en un futuro no muy lejano se pueda ver el servicio de entregas con drones de Amazon en algunas zonas seleccionadas donde ya cuenten con la autorización y los permisos necesarios.

Autor: Jean Paul Ruiz González

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

CADEM Consulting & Training (3 de marzo de 2021). Conquistando el cielo | Caso Amazon Prime Air [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sZDRjRRslJ0
Matt McFarland. (31 de Agosto de 2020). Amazon gets closer to drone delivery with FAA approval. CNN Business. https://edition.cnn.com/2020/08/31/tech/amazon-drone-faa-approval/index.html
Forbes Staff. (22 de abril 2022). Amazon establece un fondo de innovación industrial de US$1.000 millones de dólares. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/04/22/negocios/amazon-establece-un-fondo-de-innovacion-industrial-de-us1-000-millones-de-dolares