Tecnología

Nvidia y su navegación en las IA

En los últimos años una de las empresas que más se han destacado en implementar y brindar diferentes tipos de innovación tecnológica es sin lugar a duda Nvidia. Fundada en el año 1993 con el propósito de encaminarse en la nueva era computacional y lograr ser uno de sus principales pilares, logrando su cometido y siendo actualmente el principal líder en cuanto a unidades de procesamiento gráfico se habla, tanto de manera comercial como de manera profesional y científica. También han abarcado otras áreas diferentes pero muy relacionadas como la computación en alto rendimiento, el diseño y simulación profesional y brindando avances significativos en las IA, y es esto último a lo que Nvidia se ha visto muy comprometido actualmente.

Logrando mostrar diferentes avances y aportes en cuanto a IA se refiere, implementando esta tecnología en diferentes marcas y divisiones de la misma compañía y dándoles una visión para seguir aportando e innovando en los diferentes aportes que esta tecnología brinda al entorno comercial, profesional y en la vida cotidiana. A continuación, veremos algunos de los aportes en IA más destacados que Nvidia ha brindado en sus tecnologías y que prometen una gran evolución en un lapso de tiempo no tan largo.

El RTX y DLSS

Uno de los productos más conocidos de esta compañía, sin duda, son sus tarjetas gráficas comerciales. Desde inicios de los 2000 han sido los pioneros en cuanto a brindar tecnologías capaces de dar un aporte y complemento a sus tarjetas gráficas para que rindan de la mejor manera posible, y las últimas series de sus gráficas no son la excepción.

En el año 2018, Nvidia lanzó la serie 2000 de sus tarjetas gráficas Geforce con el modelo 2080, junto con una nueva funcionalidad que era revolucionaria para la época. RTX se lanzó junto con la 2080 de Geforce ( Aunque antes ya se habían implementado funciones de esta tecnología para la Serie GTX 1000 y 1600 ) y trajo algo que no se pensaba ver en tiempos modernos, esta tecnología es capaz de realizar trazados de rayos en tiempo real para diseños complejos en gran escala al instante, cosa que solo se veía en elementos  como efectos especiales de CGI, incluso esto último solamente se podía ver en tiempo no real ( es decir, cuando el proyecto se terminaba de renderizar ), por lo que para los campos de la arquitectura, el diseño , medios de producción y los videojuegos era algo completamente innovador.

Pero esta tecnología aparte  de su compleja estructura trabaja junto a otra tecnología que también es vital para su funcionamiento estable. Los núcleos RT son los responsables para que suceda toda la magia del RTX, y junto a funciones de IA implementadas, ayudan a realizar los procesos más complejos o los más confusos, como rellenar espacios faltantes o erróneos en trazados de rayos simultáneos, así como ser pilares para el DLSS, otra tecnología que creo Nvidia para que rindiera junto al RTX.

Esta tecnología en simples palabras, baja la resolución de un juego o un programa para permitir la mayor canalización de gráficos posibles para un mejor rendimiento junto al RTX, y como esto lo hace al instante, se ayuda de otras funcionalidades de IA para estirar la resolución de manera que el usuario no pueda percibir un cambio gráfico grande, permitiendo así que se realice una canalización de gráficos mayor y, por lo tanto,  un rendimiento superior al anterior. Aunque las primeras versiones del DLSS no daban los resultados esperados, se tuvieron que entrenar los algoritmos del IA para que rindiera de manera diferente en cada programa o juego y así aprendieran cómo funcionan cada uno de estos  y posteriores que salieran a la luz, logrando así un mejor desempeño en cada versión.

Actualmente la Serie 4000 de Nvidia sigue teniendo la tecnología RTX junto a la versión 3.0 del DLSS.

Nvidia BroadCast y Maxine

Entre las cosas más nuevas que ofrece Nvidia  tenemos a Nvidia BroadCast y Nvidia Maxine. Estos dos últimos softwares se enfocan principalmente en videollamadas de conferencia o reuniones así como transmisiones en vivo, trayendo funciones que por medio de ayudas en IA son posibles de realizar en tiempo real.

La más característica función que poseen ambos programas es el contacto visual fijo, es decir, aunque no estés mirando a la cámara, por medio de las funciones del IA parecerá como si en realidad miraras a la cámara todo el tiempo y aunque esta tecnología es muy reciente y tiene varios errores que corregir es un gran inicio para Nvidia para el ámbito profesional.

Pero además de eso tenemos otras funciones incluidas para los 2 programas, aquí algunas de ellas:

Eliminación de Ruido

Por el lado de Nvidia Broadcast tenemos la eliminación de ruido de ambiente el cual permite al usuario eliminar el mayor ruido exterior posible al momento de hablar por el micrófono o simplemente no estar hablando, lo cual nos ayuda demasiado a eliminar molestos ruidos que en más de una ocasión nos ha molestado a nosotros y a nuestros compañeros a la hora de estar en una reunión virtual o en una videoconferencia.

Desenfoque y Eliminación de Fondo

Otra de las funciones que posee tanto Nvidia BroadCast como Maxine es el desenfoque y eliminación de fondo. El desenfoque de fondo funciona para enfocar la cámara solamente a la persona o personas que están delante de la cámara haciendo que el fondo se vea borroso y se puede regular según el desenfoque que quieres, aunque si no te gusta el desenfoque en el fondo de tu llamada tambien tenemos la opcion de eliminacion de fondo. Esta opción elimina el fondo del video y lo cambia por uno predeterminado que posee Nvidia o simplemente subes una imagen que quieras de fondo de video y lo aplica inmediatamente y hasta con mejoras de calidad.

Transcripción y traducción de voz a texto

Las últimas funciones agregadas a Nvidia Maxine han sido de qué hablar en estos días, una de ellas es la transcripción y traducción de voz a texto. Por medio de ayuda de una IA, se escribe cada palabra que está diciendo una persona en tiempo real por medio de subtítulos, además también se puede traducir la voz de una persona a cualquier idioma y colocarlo junto a la transcripción de voz a texto. Esto es realmente importante si de conferencias o reuniones hablamos, ya que esto rompe los límites que muchas veces los idiomas imponen, permitiendo así una mejor comunicación con más personas alrededor del mundo.

Mejora de Audio y Calidad de Video

Esta función es capaz de mejorar de manera significativa el audio o video de una persona que carece de calidad de estos, ya sea por temas de conexión o rendimiento. Funciona mediante procesos de IA que arreglan imperfecciones que se denotan en un audio o video, rellenándolas temporalmente bajando y subiendo  información a la nube de nvidia para así tener un mejor efecto y rendimiento. Y todo esto también se ejecuta en tiempo real.

Con lo comprometido que Nvidia está con este proyecto, no sería una sorpresa que luego muchas de estas funciones se globalizan y se expanden en otros medios a corto plazo. Llegando a ser implementado en muchas funciones tanto cotidianas como para el desarrollo laboral eficiente.

Nvidia Riva

Este software planea globalizar la mayoría de funciones que Nvidia ofrece con sus softwares. Nvidia Riva se enfoca en el procesamiento de video y análisis de datos en tiempo real desde el 2001, pero últimamente con el gran impacto que han tenido las IA decidieron tomar parte de ese rumbo a desarrollar e implementar funciones de IA para el buen funcionamiento y desarrollo en función de problemas y soluciones de la vida cotidiana y laboral. Son algunos de los desarrolladores principales de varias funciones vistas anteriormente, pero sobre todo ha impulsado al ser promotor del aprendizaje en el futuro de las IA y encaminar a las personas que quieran aprender más de ellas.

Entre varias de las funciones que Riva desarrolló, tenemos a la transcripción de voz a texto, la traducción de voz a texto, asistentes virtuales basados en IA, APIS abiertas al público y demás funciones. Riva presentará nuevas cosas en la Nvidia GTC, la conferencia relacionada con IA más grande del mundo. También están trabajando en implementar funciones relacionadas al diseño y arte, para así facilitar más el trabajo a las personas que tiene que usar método tediosos para este medio y brindar un mejor resultado en un tiempo corto.

Nvidia siempre se ha caracterizado por ser el promotor principal de innovar y buscar ser un pilar en las nuevas cosas que están por cambiar el mundo constantemente, y lo ha sabido plantear ayudando a impulsar el desarrollo e implementación de tecnologías que funcionen mediante IA que los está llevando en un buen rumbo para la nueva década computacional que abrirá puertas a más tecnologías, que puedan ser un impulso para el desarrollo humano moderno, o bien, poder tener un efecto negativo en el transcurso del tiempo. Donde lo más seguro es que Nvidia seguirá ahí, esperando cosas nuevas por las cuales puedan aportar su gota de lluvia que pueda convertirse en un cálido río que se mueve constantemente.

Autor: Keyner Nelson Aroca Martinez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Wikipedia. (2023). Nvidia. https://es.wikipedia.org/wiki/Nvidia#Chipsets_para_placas_bases
Wikipedia. (2023). Nvidia RTX. https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_RTX
NVIDIA. (s.f.). Maxine. https://developer.nvidia.com/maxine
Gómez, C. (2021, 23 de septiembre). IA en tarjetas gráficas Nvidia a prueba: analizamos el impacto de DLSS 2.0 en rendimiento y calidad de imagen. Xataka. https://www.xataka.com/analisis/ia-tarjetas-graficas-nvidia-a-prueba-analizamos-impacto-dlss-2-0-rendimiento-calidad-imagen
Wikipedia. (2023). GeForce 20 series.https://en.wikipedia.org/wiki/GeForce_20_series
Wikipedia. (2023). Nvidia RTX. https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_RTX
Wikipedia. (2023). Deep learning super sampling.https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_learning_super_sampling