La realidad virtual en un Oculus Rift

A lo largo de la historia del Casco de Realidad Virtual o HMD como se le conoce popularmente, ha venido en evolución. Desde el 2016 que ocurrió su introducción al mercado. Este acontecimiento fue hace 5 años entre marzo y abril del 2016.

Hoy en día, Oculus se define más que un dispositivo como una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de este dispositivo, Empresa fundad por Palmer Luckey, quien tiene como reconocimiento especial el poseer la mayor colección de Head-mounted display HDM, del planeta, incluyendo los más antiguos y exóticos.

La metamorfosis del Oculus Rift

A lo largo de la historia se ha venido evolucionando desde los años 60 del siglo XIX, con ilusiones visuales en espectáculos teatrales, que se fueron mejorando y haciendo más extensos a lo largo del tiempo. Para los años 50  ya hubo elementos más cercanos a lo que hoy conocemos del Oculus Rift con la introducción de Sensorama, con la implementación de un espacio cerrado para la proyección de grabaciones holográficas acompañadas de aroma y sensaciones táctiles.

En definitiva, para poder hablar del principio del elemento como lo conocemos hoy, debemos remitirnos definitivamente a 1968 cuando Ivan Shuterland crea el más representativo, y considerado como el dispositivo pionero de la realidad virtual: el primer casco de realidad virtual, base fundamental del diseño y aspecto actual.

En adelante, cada marca y diseñador han puesto su avance o rasgo personal en este tipo de dispositivos, sin embargo, el Oculus Rift es hoy un dispositivo representativo dentro de las múltiples formas y elementos a través del cual podemos tener en la Realidad Virtual y Aumentada, principalmente.

Que nos propone hoy el Oculus Rift

Catalogada hoy como una de las mejores herramientas de inmersión en la realidad virtual, el Oculus Rift y el Oculus Rift S son dispositivos dotados de las más avanzadas prestaciones ergonómicas, sensoriales y tecnológicas. Definitivamente, considerada como una de las mejores experiencias de la Realidad Virtual. Dota de visión externa, sensores de movimiento, visión de 180º y sonido envolvente.

Con la capacidad de interconexión con nuestro computador personal, más allá de solo un juego interactivo. Una nueva visión de la informática e innumerable número de aplicaciones sobre la plataforma y visión de la realidad virtual. En definitiva, se están alejando los límites de la imaginación.

El futuro está aquí y ahora, y se podría decir que el mundo está al alcance de la mano, en la realidad virtual.

Autores: Fernando Rafael Roa Martínez, Carlos Cortes

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7 – UCRV-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Oculus Rift. (2021, 5 de marzo). En Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Oculus_Rift
©  Facebook Technologies, LLC. (2021) Oculus⎪VR Headsets & Equipment. Oculus Rift. https://www.oculus.com
Sin Autor. 2016. cascosutherland.jpg.[imagen]. Fotografia. https://unalrealidadvirtual.wordpress.com/2016/04/26/un-breve-repaso-de-la-historia-de-la-realidad-virtual/
Sin Autor. 2013. sensorama01.jpg [imagen].Afiche publicitario. http://proyectoidis.org/wp-content/uploads/2013/07/sensorama01.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *