Visor 3D

En este artículo se van a describir las utilidades de un visor 3D. Su implementación en los recorridos virtuales y cómo estos ayudan a obtener una mejor inmersión al mundo de la realidad virtual.

¿Qué es y para qué sirve un visor 3D?

Un visor 3D es un dispositivo tecnológico, desarrollado para crear en el usuario del mismo, la sensación de estar viviendo o experimentando en la realidad, situaciones ficticias o creadas a partir de dispositivos informáticos u ordenadores.

Sus orígenes datan del año 1838, con la aparición del estereoscopio, inventado por Charles Wheatstone. Consistía en una especie de gafas que simulaban una imagen 3D. Años más tarde, con la aparición de la primera cámara fotográfica estereoscópica hacia el año 1850. Con la que se podían capturar dos imágenes, que observadas a través de un visor, generaban una imagen 3d dando la sensación de profundidad.

Esta técnica causó gran interés y despertó la curiosidad de la sociedad. A partir de ese momento surgieron distintos mecanismos para lograr una experiencia virtual satisfactoria, como lo fueron el sensorama a mediados de los años 50 o tambien The Teleyeglasses, el cual fue un televisor portable que se usaba a modo de gafas. Se podría decir que fueron estas las tatarabuelas de las gafas de inmersión en realidad virtual conocidas hoy en dia.

Inmersión al mundo virtual

Así transcurrió el tiempo hasta la llegada en 1965 de Ivan Sutherland, el cual desarrolla un programa el cual permite crear mundos virtuales mediante fotografías en 3D. Es así como mediante un casco y un brazo mecánico se crea la sensación de realidad en escenarios ficticios; permitiendo una movilidad limitada como se observa en este vídeo …

En el siglo XX, aparecen los videojuegos. Lo que implica, crear en el consumidor una sensación de realismo y emoción al momento de hacer uso de algún juego o consola. Nintendo y sega lo intentan al crear un proyector a modo de gafas para crear un efecto 3D, sin embargo fracasan en el intento.

En el siglo XXI los visores son implementados de manera eficaz, con prototipos como los Oculus, que generan una mejor experiencia virtual, en recorridos virtuales porque, permiten a una persona explorar todo un lugar lejano desde un servidor a muchos kilómetros de distancia, con la sensación de estar ahí presente, todo esto gracias a el desarrollo de los visores 3D.

Autor: Salomón López González

Editor: Carlos Pinzón

Universidad Central

Referencias

Heilig, E. L. (03 de mayo de 2016). xperimenta cultura . Obtenido de Historia de la Realidad Virtual: https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/#

Azrael, C. W. (agosto de 2010). repositorio académico upc. Obtenido de recorridos virtuales 3d: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/273599/JCaceres.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *