Nintendo Switch, una consola de videojuegos diferente

Con su última consola de videojuegos, Nintendo hizo una apuesta arriesgada. La Switch, con un costo de 299 dólares y lanzada el 3 de marzo del año 2017, es una consola de videojuegos con todas las funciones, similar a la Wii U, pero también puede usarse como consola portátil, similar a la Nintendo 3DS. Nintendo propuso algunos conceptos interesantes con este dispositivo, gracias a su chasis de tableta de 6 pulgadas y a los mandos Joy-Con desmontables e inalámbricos. En lugar de competir directamente con el Xbox One, el PlayStation 4, el PlayStation 5 o la Xbox Series X, la Switch ofrece una dirección completamente nueva en los videojuegos.

La Nintendo Switch a pesar de sus competidores más potentes, sigue siendo una consola popular y una muy buena opción para jugar. Es una plataforma que no se puede ignorar, pues posee exclusivas de algunas de las mejores franquicias de juegos y un hardware interesante. A la Switch se le han unido varios compañeros, como la Nintendo Switch Lite, que permite jugar con un tamaño más reducido y en formato portátil, así como la Nintendo Switch OLED, que cuenta con una pantalla más brillante y un diseño de dock rediseñado. La Switch básica, por su parte, tiene un lugar en el mercado y lo seguirá teniendo hasta que se lance una Nintendo Switch 2.

¿Cuáles videojuegos se pueden jugar en la Switch?

Antes que nada, es necesario saber que los juegos están disponibles en dos formatos: tarjetas de juego físicas y descargas a través de la Nintendo eShop. La Switch tiene 32 GB de almacenamiento interno, lo que debería ser suficiente para almacenar unos cuantos juegos. Sin embargo, si queremos una colección grande, es necesario usar la ranura para tarjetas microSD, o jugar con juegos físicos, que ocupan menos espacio en el disco duro de la Switch.

Nintendo cuenta con un gran portafolio de videojuegos para la Switch, como por ejemplo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual fue uno de los primeros lanzamientos más importantes. De igual forma, se lanzaron Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate y los juegos de rol de caza de monstruos Pokémon Sword y Pokémon Shield, así como las remasterizaciones de Pokémon Diamante Brillante y Perla Luminosa.

¿Cómo se puede jugar en línea con la Nintendo Switch?

Para poder jugar en línea es necesario tener una suscripción a Nintendo Switch Online, si es que queremos jugar juegos como Super Smash Bros. Ultimate o Mario Kart 8 Deluxe. La suscripción también nos permite hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas en la nube, jugar a juegos de NES y SNES o utilizar la aplicación para smartphones que la acompaña.

Switch Online incluye algunas características extrañas. No hay que pagar por el multijugador en todos los juegos, pero los guardados en la nube solo están disponibles en unos pocos. Como la consola no admite el chat de voz en línea, también es necesaria la aplicación para smartphones.

Nintendo Switch Online cuesta 3.99 dólares al mes, 7.99 dólares por tres meses y 19.99 dólares por un año, además de una opción “familiar” de 34.99 dólares al mes para hasta ocho cuentas de Nintendo en el mismo hogar.

No es necesario pagar por la membresía si usamos nuestro Switch para el multijugador local. Se pueden conectar hasta cuatro Joy-Con a una sola consola Switch, pero se pueden conectar hasta ocho consolas de forma local para grandes combates multijugador.

¿Qué versión de la Nintendo Switch comprar?

Con la llegada de la Switch OLED, surge la duda de si merece la pena actualizar la Switch o si se debe adquirir en lugar del modelo original. Si vamos a comprar una Switch por primera vez, es probable que el modelo OLED sea la mejor opción. Los 50 dólares extras aportan una pantalla incorporada más grande, de mayor calidad y una mayor duración de la batería, así como algunos cambios útiles en el dock y el soporte, y el doble de almacenamiento básico. Sin embargo, si ya poseemos una Switch, estas características no son suficientes para justificar una actualización.

Mapa mental acerca de la era actual de los videojuegos

Mapa mental – Diseño propio

Autor: José Luis Rincón Hernández

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Greenwald, W. (2021). Nintendo Switch Review. PCMAG. https://www.pcmag.com/reviews/nintendo-switch 
Priday, R. (2022). Nintendo Switch Review. Tom's Guide. https://www.tomsguide.com/reviews/nintendo-switch 
Thubron, R. (2022). A Nintendo Switch OLED was given a 1,800-hour burn-in test, here's what happened. TechSopt. https://www.techspot.com/news/92943-nintendo-switch-oled-given-1800-hour-burn-test.html 
Jeffrey, C. (2021). Nintendo Switch Oled Dock features chipset capable of 4k60 output even though the handheld can't use it. TechSpot. https://www.techspot.com/news/91708-nintendo-switch-oled-dock-features-chipset-capable-4k60.html 
Joatseu. (2019). Nintendo Switch. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/photos/nintendo-switch-switch-nintendo-3953601/
Nintendo. (20 de octubre de 2016). First Look at Nintendo Switch. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=f5uik5fgIaI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.