La consola Home Pong
La consola Home Pong contaba con un prototipo del primer chip doméstico que salió a la venta a finales de 1974, marcando uno de los momentos más significativos de la industria de los videojuegos. Harold Lee, un desarrollador de Atari, propuso el concepto de un sistema que pudiera conectarse al televisor y utilizarse para jugar al Pong en casa. Bushnell quedó entusiasmado con el concepto.
Darlene era el nombre en clave del sistema cuando se estaba desarrollando, y recibió el nombre de una empleada de Atari. El prototipo consistía en un artilugio montado en un pedestal de madera con más de cien cables que más tarde serían sustituidos por un único chip creado por Alcorn y Lee; el chip aún no había sido probado ni producido cuando se hizo el prototipo. El chip se terminó en la segunda mitad de 1974 y fue el más rápido que se utilizó en un dispositivo de consumo en aquella época.
Intentos de comercialización
El vicepresidente de ventas de Atari, Gene Lipkin, buscó comerciantes de juguetes y electrónica para que ofrecieran la consola Home Pong, pero fueron rechazados. Los comerciantes creían que el producto tenía un precio excesivo y no atraería a los clientes. Tras ver un anuncio del Magnavox Odyssey en la sección de artículos deportivos del catálogo de Sears, Atari se dirigió a su departamento de artículos deportivos.
Los empleados de Atari hablaron del juego con Tom Quinn, un representante que se mostró entusiasmado y dio a la empresa un acuerdo de exclusividad. Quinn aconsejó que Atari mostrará el juego a los ejecutivos de Chicago para conseguir la aprobación del departamento de artículos deportivos. A pesar de un inconveniente tecnológico, Alcorn y Lipkin se dirigieron a la Torre Sears y recibieron la autorización. “Sears Tele-Games” fue la marca de los primeros dispositivos producidos. En 1976, Atari publicó una versión con su propia marca.
Impacto de la Home Pong
General Instruments lanzó una serie de circuitos integrados de bajo coste en 1976, lo que permitió a las empresas racionalizar la fabricación de consolas y reducir los gastos. Como resultado, a finales de la década de 1970, numerosas empresas se sumaron a la industria de las consolas domésticas. A pesar de que muchas estaban mal construidas, un gran número de empresas desarrollaron consolas que eran básicamente clones del Home Pong de Atari, lo que obligó a saturar la industria de las consolas domésticas.
La demanda del chip fue tan grande que General Instruments no pudo atender todos los pedidos que recibía, lo que causó problemas a varias empresas más pequeñas. Con la llegada del Fairchild Channel F en 1976, comenzó la segunda generación y el siguiente gran avance en la tecnología de las consolas domésticas. La tecnología de la primera generación quedó rápidamente obsoleta, ya que los usuarios podían comprar nuevos juegos para las consolas de segunda generación en lugar de tener que adquirir nuevos sistemas cuando deseaban nuevos contenidos, como ocurría con las consolas dedicadas de primera generación.
Autor: Daniela Ivonne Peña Duarte
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCMV – 10
Fuentes
Fernández, I. (2020). Los juegos más míticos de la década de los 70. MARCA. https://www.marca.com/esports/otros-juegos/2020/10/11/5f82ba9646163f4a578b45dd.html
Miguel, P. D. S. (2020). Pong y el nacimiento del videojuego doméstico. 33bits. https://portal.33bits.net/pong-y-el-nacimiento-del-videojuego-domestico/
Orellana, R. (2021). Pong: la patente que cambió la historia de los videojuegos. Digital Trends Español. https://es.digitaltrends.com/videojuego/pong-patente-historia-videojuegos/
Perlinator. (2017). Pong Video Game 1970’S Retro Tennis Computer [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/illustrations/pong-video-game-1970-s-retro-2061682/
WikimediaImages. (2017). Video Game Console Video Game Play Toy [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/photos/video-game-console-video-game-play-2202642/
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