Oracle y Google inician disputa judicial por derechos de autor

Los titanes informáticos Google y Oracle, se verán definitivamente las caras en un juicio en la Corte Suprema de Estados Unidos por una controversia de copyright valorada en millones de dólares e importante para el futuro desarrollo de uno de los softwares más importantes del mundo.

¿Por qué comenzó la batalla Oracle vs Google?

El caso se remonta hasta hace más de 10 años; cuando Google, una de las empresas tecnológicas más importantes en la actualidad, creo uno de los sistemas operativos más importantes del mundo, Android, que actualmente es usado en la mayoría de teléfonos en todo el mundo. La controversia se da cuando Oracle descubre que dentro de las millones de líneas de códigos informáticos dentro del nuevo sistema para el año 2007, 11.300 lineas y una organización que eran pertenecientes de la plataforma Java, la cual hace parte de Oracle.

Inicio de la batalla

Las acciones por parte del desarrollador tecnológico, hizo que Oracle acusara a Google de plagio y violación de derechos de autor, interponiendo una denuncia en agosto de 2010, exigiendo miles de millones de dólares por daños y prejuicios; Google se negó rotundamente a pagar una indemnización o una comprar una licencia a Oracle, argumentando que las líneas APIs de Java eran libres.

Desde hace más de una década, Google y Oracle han pasado por distintos tribunales y juicios, Google ganó la primera ronda cuando un tribunal de primera instancia rechazó el reclamo de derechos de autor de Oracle, en una segunda ocasión un jurado le dio la razón a Google, calificando su copiado de “uso justo”; pero a pesar de todas estas decisiones, fueron anuladas por apelación de Oracle, lo cual ha hecho que la disputa fuera creciendo hasta alcanzar la Corte Suprema.

¿El final de la guerra?

No hay una fecha concreta para el juicio sobre cuándo los jueces de la Suprema Corte darán a conocer la resolución, pero se espera que sea hasta 2021. Hay que tener en cuenta aspectos como, si la Ley del Copyright abarca las APIs y si Google hizo un “uso legítimo” de estas líneas para el desarrollo de Android. Una resolución que intentará concluir una de las batallas judiciales más importantes entre dos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Codigo:UUPS-5

Fuentes:

Péres, E. (2020). Oracle contra Google es el juicio por ‘copyright’ más importante del siglo: en juego está el futuro del software.  Xataca. https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/oracle-google-juicio-copyright-importante-siglo-juego-esta-futuro-software
Gresko, J. (2020). Oracle vs. Google: Inicia juicio multimillonario por derechos de autor de Android. The Dallas Morning News. https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2020/10/07/oracle-vs-google-inicia-juicio-multimillonario-por-derechos-de-autor-de-android/
Vasily. (2018). Shocking Truth About Oracle vs. Google Android Lawsuit  [Imagen]. TechYourChance. https://www.techyourchance.com/shocking-truth-about-oracle-vs-google-android-lawsuit/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *