Nintendo DS un viaje en el tiempo

Nintendo DS una vuelta al pasado

Nintendo DS nace como una nueva consola misteriosa portátil caracterizada por hacer uso de dos pantallas, una de ellas táctil y por su característico receptor de WiFi y lápiz táctil se convirtió en la consola portátil más vendida entre los años 2004 al 2006 en Estados Unidos y Japón.

De hecho, la consola Nintendo DS nace siendo la sucesora de la Game Boy Advance SP, esta nueva versión fue lanzada el 21 de noviembre de 2004 en Estado Unidos, entre las características que la hacían tan especial era su ligero peso de 275 gramos, dos pantallas táctiles donde una de ellas era completamente táctil e incluía el lápiz para su funcionamiento.

Así mismo, entre las características que hicieron famosa la consola fue permitir la conexión inalámbrica a la red contando con un micrófono para el reconocimiento de voz y un set completo de botones laterales que permitían vivir la experiencia de nintendo.

Periodos de evolución

El motivo por el cual para el año 2006, Nintendo DS se convirtió en la consola de videojuegos portátil con más de 154.02 millones de unidades vendidas que incluía un catálogo extenso con más de 168 juegos disponibles, siendo los más vendidos New Super Mario Bros, Nintendogs y Mario Kart DS.

De esta manera la consola original dio paso a nuevas versiones como la Nintendo DS lite la cual contaba con pantallas más luminosas, mayor duración de la batería y un diseño más esbelto.

Además, entre los accesorios más peculiares se encuentra un receptor de televisión el cual se conecta directamente en la ranura de la tarjeta de juegos y permitía ver televisión digital terrestre expandiendo unas antenas mientras que el control que realizaba mediante la pantalla inferior táctil.

Seguidamente, otro de los accesorios más famosos fue el Rumble Pak el cual también se conectaba por la ranura de juegos y tenía como funcionalidad vibrar con juegos compatibles como lo eran: Metroid Prime Pinball, Mario and Luigi, Iron Man, entre otros.

Nintendo DS tras 16 años de hazaña

En la actualidad Nintendo DS ha evolucionado a la familia de las consolas Nintendo 3DS siendo estas mucho más ligeras, con mejor conectividad a la red incluyendo un regulador 3D el cual permite disfrutar de los juegos en 3D sin necesidad de gafas especiales y diseños más finos con todos los controles mejorados añadiendo un joystick así como dos gatillos traseros.  

Con todo esto, esta nueva familia de las nintendo permite finalmente transferir de manera inalámbrica archivos multimedia entre la consola y computador con velocidades de descarga más rápidas y una mejora de la capacidad gráfica.

Cabe destacar que estas consolas actualmente tienen ciertas funciones descontinuadas entre las que se encuentran principalmente la terminación del servicio de conexión Wi-Fi y terminación de contratos de asistencia técnica, afectando directamente los juegos en línea, búsqueda de jugadores amigos, posibilidad de compartir e intercambiar contenidos o personajes generados por usuarios, entre otros.

Autor: Andrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Nintendo. (s.f). La historia de Nintendo. Nintendo.

https://www.nintendo.es/Empresa/La-historia-de-Nintendo/La-historia-de-Nintendo-625945.html

Márquez, R. (2010). Nintendo 3DS: datos y características técnicas oficiales. Vida Extra.

https://www.vidaextra.com/hardware/nintendo-3ds-datos-y-caracteristicas-tecnicas-oficiales

Nintendo. (s.f). Nintendo DS. Nintendo.

https://www.nintendo.com/consumer/systems/ds/es_na/

Xataka. (2014). Diez años de Nintendo DS nos dejan nueve consolas para la historia. Xataka.

https://www.xataka.com/videojuegos/diez-anos-de-nintendo-ds-que-nos-dejan-un-total-de-nueve-modelos-diferentes#:~:text=Fue%20en%20noviembre%20de%202004,familia%20de%20las%20Game%20Boy.

Nintendo. (s.f). Tu consola Nintendo 3DS. Nintendo.

https://www.nintendo.es/Familia-Nintendo-3DS/Nintendo-3DS/Nintendo-3DS-Caracteristicas-114646.html

Nintendo. (s.f). Familia de consolas Nintendo 3DS. Nintendo.

https://www.nintendo.es/Familia-Nintendo-3DS/Familia-Nintendo-3DS-94560.html

Knop, S. (s.f). Nintendo DS rosa y negro. [Imágen]. Pexels.

https://www.pexels.com/es-es/foto/nintendo-ds-rosa-y-negro-1462725/

Dids. (s.f). Persona sosteniendo gris nintendo gameboy advance. [Imágen]. Pexels.

https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-gris-nintendo-gameboy-advance-1367226/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *