La realidad virtual: un recorrido innovador

La realidad virtual es un concepto que se impuso a través de los años. De igual forma, hemos podido observar una gran evolución en la materialización del mismo, desde creaciones e ideas que han aportado a la amplia historia de la tecnología.


Alrededor del año 1836 el estereoscopio de Wheatstone genero una ilusión de profundidad en una sola imagen, era una especie de gafas 3D. Como resultado de esta idea se forma la primera guía de diseño para los primeros visores.

En 1929, Edwin Link creo el llamado “Blue Box”. Surgió con el objetivo de simular las condiciones de vuelo mecánico real para el entrenamiento de soldados estadounidenses. También tenía la capacidad de poder moverse con órdenes dadas por el piloto.

A partir del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber crea un dispositivo que genera una sensación de profundidad con una visualización doble. Este recibió el nombre de “view master”, sin embargo, no alcanzo el éxito suficiente por lo que termino siendo considerado como un juguete. En los años 80, el desarrollo de un simulador de vuelo se encargó de imponer el concepto de “súper cockpit”. Este permitía que un piloto controlara un avión utilizando reflejos y acciones humanas para así proyectar imágenes de mapas tridimensionales y de radar al instante.


Incursión de la NASA en la realidad virtual

La creación de VIVED (Virtual Visual Environment Display) para la feria electrónica de consumo (CES), tuvo un gran auge para los aficionados de esta tecnología. En primer lugar consistía en un dispositivo que utilizaba un sistema de visualización estereoscópica de 120° en cada ojo con una pantalla LCD, además incorporaba adiestramiento por voz y guantes junto con un vestido empachado de sensores para el encuentro de movimientos y gestos. Finalmente para perfeccionar la ilusión, este asombroso dispositivo maneja un sonido que tiene la capacidad de envolver con una sensación de 3D realista.


VR en la actualidad

De igual forma, podemos observar como este concepto cumple un papel importante en nuestro diario vivir, ya que sus aplicaciones cumplen un desarrollo innovador. Por tanto, las grandes industrias como Microsoft y PlayStation toman el riesgo de ofertarse con calidad y precio acercándose a su público objetivo. Así mismo, los videojuegos, el cine y las tiendas virtuales acogen este concepto, para así dar una experiencia llena de sensaciones que se acercan cada vez más a la realidad.
Es un hecho que esta tecnología llegó para quedarse y generar experiencias sensoriales mejorando a su vez la calidad e innovando con dispositivos, proyectos e ideas únicas.

Autor: Luisa Fernanda Medina Garzón

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Eusens, D. (2018) REALIDAD VIRTUAL | 10 hitos en la historia de la VR. Deusens. https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/
Xpermienta Cultuta. (2016) Historia de la Realidad Virtual. Xperimenta Cultura.  https://xperimentacultura.com/historia-de-la-realidad-virtual/
Hermann. S. (2016). Vasos Cibernéticos Virtual Mundo  [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/vasos-cibern%C3%A9ticos-virtual-1938449/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *