Historia de la realidad virtual – Aplicaciones más utilizadas

Hombre usando gafas de realidad virtual

Historia

El primer concepto de realidad virtual fue propuesto por Iván Sutherland en 1965. El informático estadounidense esperaba crear un mundo virtual en el que pareciera el mundo real y el público también pudiera interactuar en este mundo. Pero entre las décadas de 1960 y 2000 se realizaron algunos estudios sobre realidad virtual. Analicemos esto a continuación:

Sensorama:

Morton Heilig creó un sistema a principios de la década de 1960 que permite a los usuarios sentir toda la experiencia cinematográfica a través del color y la película sónica, incluso se puede sentir la belleza y el color que ingresa al mundo. Es el primer método de realidad virtual.

The Ultimate Display:

En 1965, Iván Sutherland creó el primer sistema de realidad virtual en el que se puede interactuar con el mundo virtual.

Videoplace:

Fue creado por Myron Krueger en 1975. Este sistema permite a los usuarios interactuar entre sí y mostrar personajes virtuales en la pantalla, que durante muchos años se denominará sistema de correas.

Espada de Damocles:

Este sistema también fue creado por Iván Sutherland. Este es el primer dispositivo de realidad virtual creado con hardware. El hardware es como un casco en tu cabeza. Cuando giras la cabeza, el casco puede mostrar todo en el mundo virtual.

Aplicaciones de la realidad virtual:

Dado que se pueden crear entornos reales o fantásticos, la realidad virtual se utiliza en muchas aplicaciones, por lo que algunas de ellas se analizan a continuación:

En medicina:

La realidad virtual se utiliza en medicina para formar a futuros médicos a través de la cirugía, el trauma o las fobias, reduciendo así los errores que salvan vidas y brindando mayor confianza a los profesionales en el campo.

En aviación:

En este ámbito, la realidad virtual, mediante simuladores de vuelo, se utiliza para entrenar a los pilotos y reducir los riesgos, que pueden ser fatales al pilotar un avión. Además, al reducir los costos de combustible y mantenimiento de las aeronaves, se reduce el costo económico de las escuelas de aviación.

En las “Fuerzas Armadas”:

Los soldados pueden usar tecnología de realidad virtual para entrenar y simular operaciones de combate que los ayudan a mejorar sus habilidades en el campo de batalla real, además de reducir los costos que conlleva un entrenamiento con munición y equipamiento real.

En cuanto al entretenimiento:

Desde un punto de vista económico, la realidad virtual produce la mayor cantidad de ganancias en este ámbito, porque si hablamos de entretenimiento, el término “videojuego” es muy destacado, y en este sector está creciendo cada año. Además de esto, también es aplicable a la música y el cine.

Autor: Edwin Andrés Chacón Pinto

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad Central

Referencias:

Espacio Visual Europa (EVE). (2020). Breve Historia de la Realidad Virtual. Recuperado de https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/
Aplicaciones de la realidad virtual. (2020, 25 de Octubre). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaciones_de_la_realidad_virtual
HammerandTusk, (2016). Realidad Virtual [Figura]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/hombre-negro-realidad-virtual-1416138/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *