Tecnología

El Método Científico

Primeramente, entendemos como método a un procedimiento ordenado en busca de un resultado o fin determinado, específicamente para descubrir una verdad o sintetizar conocimiento. Entonces, con el termino anterior, definimos al método científico como un método de investigación usado principalmente para generar nuevos conocimientos en la ciencia.  

El método científico es un procedimiento por el cual se alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, intentando dar respuesta a través del orden natural. Por lo tanto, está directamente ligado al conocimiento científico y a la ciencia. Siendo usado por todas ellas donde se hacen diferentes preguntas y pruebas usándose el método para hallar respuestas lógicas respaldadas por evidencia.

La rueda de Wallace identifica los componentes principales de la información y que son considerados básicos en la ciencia, siendo la representación circular del modelo y conocimiento científico.

Características

  • Es un método teórico y sistemático, teniendo un sentido de orden y disciplina en donde se busca un nivel decente de reproductividad y validez.
  • Es inductivo y deductivo.
  • Posee una base empírica donde usa la observación directa para la obtención de datos necesarios que documentan el conocimiento recogido.
  • Se utiliza el examen crítico, donde el científico somete los resultados obtenidos a la prueba empírica donde se revisa y sus resultados no son definitivos.
  • La experiencia y la teoría interactúan continuamente haciéndola circular, Donde la teoría alimenta la experiencia, la experiencia a la teoría donde se permite retroalimentar la acumulación de conocimiento de ambas
  • Busca controlar factores que no están directamente relacionados a las variables que pueden influir en ella.

Técnicas

Inductivo: Se da a raíz de las observaciones particulares a conclusiones generales, siempre que la validez de las primeras. Generaliza inferencias a partir de un conjunto de evidencias. No garantiza que la conclusión sea verdadera aun partiendo de premisas verdaderas, si no que se llegan a conclusiones con cierto grado de probabilidad. He visto un pájaro que vuela He visto otro pájaro que también vuela… Los pájaros vuelan

Deductivo: Razonamiento formal en el que la conclusión se obtiene por la forma del juicio del que se parte. Se considera una conclusión verdadera e imposible ser falsa si hemos admitido el juicio del que se parte. Los pájaros son aves Los pájaros vuelan Las aves vuelan

Hipotético-Deductivo: único método con el que se puede obtener información científica, aplicada a las ciencias formales (matemática, lógica) Observación—hipótesis—experimentación—teorías

Analítico: proceso cognoscitivo, que descompone un objeto en partes para estudiarlas en forma aislada.

Sintético: integra los componentes de un objeto de estudio, para estudiarlos en su totalidad.

Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías

Cualitativo: utiliza la recolección de datos, sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Etapas del método científico

  1. Definición y planteamiento del problema: pregunta no encontramos respuesta. Es necesario que sea resoluble y debe ser formulado en términos adecuados.
  2. Formulación de la hipótesis: la hipótesis exige una formulación más elaborada con la aparición de las posibilidades y la relación que esperamos encontrar entre ellas. Es la “verdad provisional”. Las hipótesis se pueden formular como objetivos o resultados que se buscan obtener, para aceptar o rechazar la hipótesis (o conseguir el objetivo).
  3. Experimentación: La hipótesis es comprobada una cantidad x de veces como para establecer una regularidad.
  4. Recopilacion y análisis de datos: comprobación empírica tras recogida de datos. Es la etapa más específica de cada técnica concreta del método científico.
  5. Resultados y conclusiones: Si los datos avalan la hipótesis será confirmada. En caso contrario se concluirá que en las circunstancias contempladas la hipótesis no ha sido confirmada y/o se volverá a la segunda etapa proponiendo una nueva y coherente solución al problema.

Ejemplos del metodo cientifico

1. Deserción estudiantil.

• Observación: La deserción estudiantil en las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en Colombia.

• Hipótesis: Bajo rendimiento académico. Bajas motivaciones y expectativas. Menor dedicación al estudio. Problemas económicos o familiares. Selección inadecuada u obligación de elección de la carrera.

• Experimentación: Se realizan encuestas a estudiantes de diferentes instituciones educativas superiores, amigos y familiares si conocen casos al respecto o si son un caso.

• Análisis de Datos: Muchas veces esta situación pasa debido a falta de tiempo, ya que algunos trabajan. También porque la carrera escogida no es de su agrado o fueron obligados a estudiarla.

• Resultados: El nivel del índice de deserción estudiantil puede bajar creando modelos estudiantiles flexibles, facilitar ayudas financieras y crear alianzas entre empresas e instituciones de educación superior.

2. Falla en el Internet.

Observación: David estaba viendo una serie en su teléfono en el cuarto de él y su madre estaba viendo Netflix en el cuarto de ella que se ubica en el segundo piso, pero por alguna razón la serie de David se pausa o se le bajaba la calidad, así que decide hacer algo al respecto para ver mejor su serie.

Hipótesis: David comienza a desconectar varios objetos electrónicos que usan wifi que tiene en su cuarto pensando que así se solucionaría el problema y para así tener un mejor internet en su celular.

 Experimentación: David sabe que, entre menos dispositivos conectados, esto le dará mejor internet a su celular y así ver su serie. Los dispositivos que desconectó del internet fueron el televisor y su consola de videojuegos.

Él nota que su serie sigue pasando por lo mismo, entonces procede ir a donde su mamá a preguntarle si le sucede lo mismo, pero al momento de subir al cuarto de su madre nota que su serie dejo de pausarse.

Análisis de datos: Esto sucede porque el modem se encontraba en el cuarto de su madre el cuál se ubica en el segundo piso.

Resultados y Conclusiones: David concluye que no eran los dispositivos que estaban conectados, los responsables del problema, el problema era que él estaba lejos del modem y eso hacia su internet más lento.

Conclusiones

  • El método científico es clave para la creación de conocimiento específico y para el desarrollo de diferentes ciencias.
  • Los conocimientos obtenidos mediante el método, acercan a la humanidad a la verdad objetiva.
  • Se reconoce que el sentido común no es un juez autorizado en la ciencia.
  • El método científico mediante la creación de conocimientos, mejora la educación y la calidad de vida.
  • Los conocimientos ya obtenidos evolucionan al mismo tiempo que la humanidad lo hace.

Autor: Juan Esteban Huertas – Sara Manuela Muñoz HenaoCatalina Orjuela
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero 
Código: UCPSG7-1
Universidad: Universidad Central
Instituto Aragonés de Ciencias para la Salud. (s. f).INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS
ETAPAS.
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25794w/Introduccion%20al%20metodo.pdf
Optifutura. (s. f). Los presupuestos de método científico [Bases conceptuales].
http://www.optifutura.com/2022/05/Educacion-Universidad-MasterRendimientoSalud-
BasesConceptuales-IntroduccionCiencia-PresupuestosModeloCientifico.html
Khan Academy. (s. f) El método científico. https://es.khanacademy.org/science/biology/intro-
to-biology/science-of-biology/a/the-science-of-biology