Nuevo problema legal para Facebook y Mark Zuckerberg

Letitia James, Fiscal General de Nueva York en Estados Unidos, ha interpuesto una demanda antimonopolio en la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) en contra de Facebook, según la Fiscal, la red social más importante a nivel mundial ha dañado a la competencia sana entre este mercado de plataformas.

¿En que radica especialmente esta denuncia a Facebook?

El problema está enfocado en la adquisición de Instagram, con esta compra por parte de Facebook, la red social se deshacía de un rival bastante peligroso en sus intenciones de seguir dominando en el sector de estas plataformas, intenciones desveladas en correos internos de la compañía hace unos meses, y que han salido a la luz precisamente a raíz de esta investigación.

¿Cuándo compro Facebook a Instagram?

Retrocediendo un poco en el tiempo, Facebook compró por mil millones de dólares a Instagram en 2012, una cifra que se consideraba tremenda para la época, sobre todo por una red social que apenas estaba empezando; pero que actualmente es apenas poco, teniendo en cuenta cuánto ha crecido la plataforma, tanto en usuarios como en cotización.

Fundamentos de la demanda en contra de Facebook

Según la fiscal, en declaraciones frente a su demanda ha dicho, “Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”, agregando “cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, dañar a las pequeñas empresas, reducir la innovación y la creatividad, se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas”.

Otro aspecto que han recalcado bastante, es como Facebook ha dirigido a Instagram y WhatsApp desde que fueron adquiridas; no solo la fiscal, sino que muchos otros actores de la ley en América, han manifestado que la red de Mark Zuckerberg ha aprovechado los recursos de estas dos apps para beneficiarse ellos mismos, perjudicando a los consumidores y dañando la competencia sana.

¿Qué busca la justicia estadounidense?

Entre las cosas que pide la FTC (Federal Trade Commission), se añade que el tribunal deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, haciendo que estas vuelvan a ser empresas independientes; por otra parte, también buscan que se prohíba a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software de terceros.

¿Cuándo comenzaron las investigaciones en contra de Facebook?

Estas investigaciones en contra de Facebook comenzaron en julio de 2019, aunque el foco mundial hacia Facebook se dio desde 2017, con el caso de Cambridge Analytica y otras violaciones de la privacidad de los usuarios. Pagando por el primer caso un total de 5.000 millones de dólares el año pasado.

Otras empresas vigiladas por la justicia

A pesar de que actualmente la mayoría de miradas estén sobre Facebook, la justicia de los Estados Unidos también tiene continuamente vigiladas a Apple, Google y Amazon, dado a las posibles prácticas anticompetitivas que también puedan estar ejerciendo, y por las que ya están comenzando a poner a la empresa de Zuckerberg contra la pared; el Congreso de Estados Unidos quiere un mundo de mejoras tecnológicas, pero en el que no se afecte la sana competencia.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Sánchez, M. A. (2020). Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2020-12-09/estados-unidos-demanda-a-facebook-por-monopolio.html

Fung, B. (2020). Facebook debe dividirse, dice el gobierno de Estados Unidos en una demanda innovadora. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/10/facebook-debe-dividirse-dice-el-gobierno-de-estados-unidos-en-una-demanda-innovadora/
Rus, C. (2020). Estados Unidos demanda a Facebook por prácticas anticompetitivas: pide que se desvincule de Instagram y WhatsApp. Xataka. https://www.xataka.com/empresas-y-economia/estados-unidos-demanda-a-facebook-practicas-anticompetitivas-pide-que-se-desvincule-instagram-whatsapp
Internacional. (2020). Estados Unidos presenta demanda a Facebook por monopolio. EL NUEVO SIGLO. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-09-2020-gobierno-de-eu-presenta-demanda-antimonopolio-contra-facebook
Tiramillas. (2020). Estados Unidos demanda a Facebook y exige la venta de Instagram y Whatsapp [Imagen]. MARCA. https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/12/10/5fd1fad4268e3e34298b45a9.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *