Robotica

La historia de la robótica

La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón. Jane Goodall

El término robot tiene origen en una obra de teatro checa la cual fue publicada en 1920 por Karel Capek llamada Rossum Universal Robots. La obra tuvo tanto éxito en donde se popularizó la palabra robot, la cual tiene como significado “trabajo forzado”, se volvió muy famosa en todo el mundo. Sin embargo, los orígenes de los primeros robots automatizados se hicieron hace miles de años. En este artículo, comprenderemos los principales momentos en los que se desarrolló la robótica

Robótica antigua

Hace miles de años, los antiguos egipcios desarrollaron modelos matemáticos muy avanzados y construyeron máquinas automatizadas muy sofisticadas, un gran ejemplo son los relojes de agua. Este puede considerarse una de las más completas máquinas antiguas, muy cercano a la automatización y por esto el concepto de la robótica. Siglos después, en Grecia, el ingeniero y matemático Arquímedes descubrió las palancas, poleas y planos. Utilizando estos mecanismos, que pueden actuar como manos y brazos humanos, desarrollando así un prototipo capaz de lanzar un barco desde el agua.

En la Edad Media aparecieron los primeros autómatas, estas máquinas que imitan el movimiento de los seres vivos. El más conocido de ellos es el Iron Man de Alberto Magno, ya que fue el primer robot de la historia, hecho de hierro, vidrio y cuero, podía caminar, custodiaba las puertas del monasterio.

El Automata Cavaliere es un autómata humano creado por Leonardo da Vinci. Está completamente armado, puede sentarse o pararse y puede mover los brazos y las piernas. Se considera que es la principal actividad de entretenimiento de la corte italiana.

La Robótica en la Edad Media

En general, un importante punto de inflexión en el desarrollo de la robótica y la programación se produjo en el siglo XVII. El filósofo y matemático alemán Gottfried von Leibniz desarrolló el sistema binario como base de la computación automática y finalmente sentó las bases para la computación cero-uno y el lenguaje de máquina.

Siglo XX

El siglo XX marcó un antes y un después en la robótica, tanto así que en el lapso de un siglo pasamos de fabricar robots mecánicos impulsados ​​por el movimiento a generar todo un mundo de robots digitales e inteligencia artificial. En 1937, Bill Taylor, un chico de 21 años, diseñó un robot inspirado en los juguetes mecánicos que regularmente se usaría para recolectar productos en la industria. Este robot, tenía como nombre como Gargantúa, debido a ser primero de muchos otros diseñados para industrias como pintura, corte y separación de productos.

Coincidiendo con el apogeo de la robótica moderna, Isaac Asimov publicó una colección de cuentos acerca de robots inteligentes. En sus escritos, Asimov desarrolló las muy conocidas “leyes de la robótica”, las cuales se encargan de limitar acciones de robots para que no representen una amenaza para el ser humano. Al comienzo de la década de 1960, una compañía estadounidense llamada Unimation desarrolló el primer robot programable, el cual se consideró un prototipo del robot industrial que conocemos en la actualidad. Este prototipo fue la inspiración para General Motors para crear la primera línea de ensamblaje automatizada para vehículos. Son los llamados cobots estos robots que trabajan junto a los humanos para realizar una tarea determinada.

Desde allí han aparecido nuevos robots en campos industriales, los robots especializados se crearon cerca de 1980 cuando se marcó el comienzo de la robótica inteligente, dando inicio a las investigaciones para darle a los robots mayor rendimiento y así progresivamente, unos años más tarde, la llegada de los grandes datos y el Internet de las cosas se convirtió en lo que nos llevaría al descubrimiento aquí surge la inteligencia artificial. 

Siglo XXI La era de la inteligencia artificial 

Hoy en día, todos los aspectos de nuestras vidas están rodeados de robots desde aspiradoras autónomas, entregas de paquetes con drones, automóviles sin conductor, robots docentes en los salones, hasta robots quirúrgicos en los centros médicos

Se dice que estamos en la cuarta revolución industrial, basada en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el funcionamiento autónomo de las máquinas. Como cualquier revolución, cambiará la forma en que vivimos e implicará la digitalización de las actividades humanas. Es pronto para saber hasta dónde llegaremos en esta nueva revolución. Lo cierto es que el futuro está íntimamente ligado al desarrollo y evolución de la robótica.

Autor: Sara Tibisay Amaya Urbano

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/robotica-una-decada-de-transformaciones/

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210309/6263538/evolucion-robotica-robots-industriales-
ia.htm

https://www.fundaciontelefonica.co/exposiciones/expo-nosotros-robots

https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/historia-de-la-robotica/

https://morethandigital.info/es/una-breve-historia-de-la-robotica-robots-modernos/

https://www.bbva.ch/noticia/aplicaciones-y-avances-de-la-robotica-actual/

Los Robots en la Educación Moderna. Una nueva forma de enseñar a pensar.