Google search console: escalando fácil en la web

Dentro del vasto mundo de la web, es de gran importancia para los usuarios que dependen de éste lograr un buen posicionamiento, bien sea para destacar un producto, un servicio o simplemente ser una buena fuente de información. Para estos usuarios que quieren escalar dentro de la web, aparecerá Google search console.

¿Qué es Google search console?

Anteriormente conocido como Google webmaster tools, y según la definición propiamente dada de (Google, s.f), Google search console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google.

Esta herramienta puede ser ejecutada sin necesidad de realizar un registro previo en search sonsole y de igual manera ayudará a los usuarios a que sus publicaciones se posicionen dentro de los resultados de búsqueda de Google; aun así, el programa permite al interesado entender y mejorar la manera en la que Google ve su sitio web.

¿Por qué usarlo?

Google search console es indispensable para lograr un buen posicionamiento web, ya que revela información muy valiosa sobre la forma en la que Google indexa los sitios web dentro de su buscador. (Google s.f) presenta los propósitos para los cuales puedes hacer uso de este:

Marketing Digital, Seo, Google, Emarketing, Sem, Serp
  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

¿Quiénes deberían usarlo?

(Gómez, s.f) expone una lista de los tipos de usuario que pueden sacar provecho de esta poderosa herramienta:

Propietarios de empresas

En especial aquellos que deleguen acciones de posicionamiento web. Es importante que se relacionen rápidamente con los conceptos básicos de SEO y posicionamiento web a través de Google search console.

Especialistas en SEO o profesionales de marketing

Estos usuarios se mueven principalmente sobre el marketing en interntet. Google search console ayudará a vigilar el tráfico de datos de los sitios que administren; esto con el fin de optimizar la clasificación y tomar decisiones para mejorar el posicionamiento.

Administrador del sitio web

En cuanto a esta categoría, son ellos quienes se preocupan por el correcto funcionamiento de sus sitios. Google search console les permite monitorear detalles cruciales como problemas en servidores, problemas de carga del sitio o cuestiones de seguridad.

Desarrollador web

Estos últimos recibirán una gran ayuda de esta herramienta, ya que les permite encontrar errores, supervisarlos y encontrar problemas habituales y errores frecuentes.

Equipo, Resumen, Gráfico, Negocio, Seo, El Crecimiento

Pasos para iniciar en Google search console

(Fons, s.f) presenta un tutorial dedicado a la iniciación de la herramienta y explica paso a paso como realizar la configuración inicial. Expondremos las generalidades en este artículo.

Paso 1: Cuenta de Google

Para empezar a trabajar con Google search forms solo necesitas crear una cuenta con cualquiera de los servicios de Google. Simplemente debes iniciar sesión para acceder directamente a la herramienta.

Paso 2- Añadir y verificar sitio web

Una vez adentro, deberás añadir el sitio web con el que deseas trabajar. Es cuestión de colocar el enlace del sitio en el campo requerido para ello.

Luego de esto, deberás descargar el fichero HTML que te proporciona search console, para subirlo en tu sitio web. Una vez realizado correctamente, el sitio estará verificado.

Paso 3 – Enviar el Sitemap y vincular con Google Analytics

Este paso es de tener en cuenta, ya que es la forma de facilitarle a Google el rastreo y la indexación de tu sitio web para que se muestren en los resultados de las búsquedas. Con herramientas como WordPress, el Sitemap puede generarse con múltiples plugins dedicados a la generación de Sitemaps o SEO. Una vez generado, solo será cuestión de regresar a Google search console y subir el archivo XML en la sección “rastreo-Sitemaps”.

Por último, tienes la opción de vincular la herramienta con Google Anlytics, desde la configuración.

Para un paso a paso mucho más detallado y para conocer el manejo de la interfaz puedes continuar consultando aquí.

En conclusión,  Google search console es una herramienta indispensable para todos aquellos que tengan en sus ideales generar un crecimiento notorio en la exposición de sus contenidos a través de la web, esto sin mencionar de la poderosa ayuda que brinda nada más ni nada menos que una de las compañías más grandes en la web.

Autor: Nicolás Esteban Echeverri Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

Google. (2020). Acerca de Google Search Console. Google suport. https://support.google.com/webmasters/answer/9128668?hl=es

Gómez, Miguel. (s.f). ¿Qué es Google Search Console? Y por qué utilizarlo para mejorar el SEO. Miguel Gómez. https://miguelgomezsa.com/blog/google-search-console

Fons, Romuland. (s.f) Google Search Console: Tutorial completo y actualizado paso a paso. ROMULANDFONS. https://romualdfons.com/google-search-console-tutorial/

PhotoMIX-Company.(2016). Marketing digital SEO Google. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/marketing-digital-seo-google-1725340/

Lalmch. (2015). Equipo resumen gráfico negocio seo. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/equipo-resumen-gr%C3%A1fico-negocio-seo-767776/

One thought on “Google search console: escalando fácil en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *