Los videojuegos en Facebook: pasando al siguiente nivel

Desde su lanzamiento, Facebook se ha convertido en parte importante de nuestro día a día. Todos los usuarios ingresan con un propósito, bien sea hablar con amigos, compartir contenido o dedicarse al ocio. Para los amantes del ocio, se lanzaron los videojuegos en Facebook.

Sus inicios

(20 minutos, 2014) comparte que la aplicación “The Facebook” fue lanzada en el año 2004. Este paso de ser una simple aplicación que permitía contactar con otros estudiantes de Harvard a una plataforma multifuncional. El cambio relevante para el artículo se da durante el año 2007, cuando Facebook se lanza como plataforma, permitiendo la aparición de páginas, y con ellas, el diseño y publicación de videojuegos.

“Miniclip es una empresa suiza ganadora de los Premios Webby, conocida por sus juegos en línea. El sitio fue lanzado en el 2000” (Wikipedia,2020). Durante el año 2006, la empresa miniclip ya se encontraba en el mercado dedicado al Online gaming service. Aun así, el lanzamiento de videojuegos en Facebook generó una fuerte competencia, dado que no solo se ofrecía el mismo servicio, sino que también se daba la posibilidad de interactuar con otros usuarios que coincidieran con el mismo juego, volviéndose una experiencia mucho más agradable para los usuarios.

Actualmente esta y muchas otras empresas desarrolladoras de juegos en línea se encuentran vinculadas con Facebook, para potencializar el alcance de los juegos a millones de usuarios que ingresan diariamente a pasar un rato agradable.

Los primeros juegos

Los videojuegos en Facebook que aparecieron de primeras son recordados con cariño por una gran cantidad de usuarios, ya que dieron paso a una nueva forma de entretenimiento. (El tiempo, 2017) nos comparte algunos de los videojuegos en Facebook más icónicos durante su lanzamiento:

Pet Society

“fue lanzado en 2007 por la desarrolladora Playfish. El juego les permitía a los usuarios cuidar a una mascota y, con monedas obtenidas en diferentes desafíos, comprarles objetos para su casa” (El tiempo,2017). El éxito de este juego se dio gracias a ese componente social que permitía Facebook al poder compartir experiencias de juego con otros usuarios.

Farmville

“Fue otro de los juegos de Facebook más populares. Cada usuario era dueño de una finca y cuidaba sus cultivos y animales. El objetivo era tener más dinero que los demás y ubicarse primero en el ranking de amigos” (El tiempo, 2017). Este juego fue desarrollado por Zynga.

SongPop

Este título es de los pocos que aún se encuentra vigente. Fue desarrollado por FreshPlanet. “tiene como objetivo medir los conocimientos musicales del usuario. Con diferentes listas de reproducción de distintas épocas, el jugador debe adivinar el nombre de la canción lo más rápido posible” (EL tiempo, 2017).

Facebook Gaming

Con el paso de los años, el sentido de los videojuegos ha ido cambiando con la salida de nuevas tecnologías. Los gamers buscan de una u otra manera el poder compartir sus experiencias de juego con el resto de la población.

“El servicio de Facebook Gaming incluye transmisiones de vídeo en directo y pregrabadas. Y forma parte de la estrategia de la red social para convertirse en plataforma líder en contenido de vídeo” (Coobis, 2019).

El ideal de Facebook gaming es crear un hogar para todos aquellos que quieren estar al tanto de mundo de los videojuegos. Por este medio, los jugadores podrán retransmitir vídeos en directo con el fin de compartir dichas experiencias ofrecidas por el mundo de los videojuegos.

Los videojuegos en Facebook van a ir modificando su forma de presentarse mientras las tecnologías sigan avanzando, pero con un objetivo muy claro: permitir que los usuarios convivan y vivan grandes experiencias teniendo como punto en común un mundo tan amplio como lo es el de los videojuegos.

Autor: Nicolás Esteban Echeverri Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

20 minutos. (2014). Así era ‘The Facebook’ en 2004 y así es Facebook en 2014. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2049319/0/historia/diez-anos/facebook/?autoref=true

Miniclip. (2020, 03 de septiembre). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Miniclip

EL tiempo. (2017). Diez juegos viejos de Facebook para la nostalgia. El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/los-juegos-mas-recordados-de-facebook-84098

Coobis. (2019). Facebook Gaming, la nueva plataforma de streaming de los influencers de esports. Coobis. https://coobis.com/es/cooblog/facebook-gaming/

PlayFish. (2017). Pet Society. [Imagen]. El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/los-juegos-mas-recordados-de-facebook-84098

Zynga. (2019). Farmville.[Imagen]. El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/los-juegos-mas-recordados-de-facebook-84098

FreshPlanet. (2019). SongPop.[Imagen]. El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/los-juegos-mas-recordados-de-facebook-84098

One thought on “Los videojuegos en Facebook: pasando al siguiente nivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *