CMS Drupal, una ayuda en la creación de páginas web

Muchas personas trabajan constantemente en buscar una solución a problemas que afecten de cualquier manera a alguien. CMS Drupal, nació con el propósito de hacer el diseño de páginas web más cómodo.

Complicaciones en el diseño web

Hace algunos años la labor de crear una página web por más simple que sea, era una tarea engorrosa, difícil y para nada eficaz. Por esta razón, se consumía una gran parte del tiempo de los programadores de las respectivas páginas web.

Uno de los mayores problemas era al querer actualizar el contenido de dichas paginas, ya que la estructura era muy lineal y al más pequeño cambio podría dejar inservible el código programado.

Con el paso del tiempo, la creación de páginas se volvió más cómoda gracias a lo que se conoce como CMS, esta sigla hace referencia a la palabra “content management system” o que en español seria “sistema de gestión de contenido”.

Es una herramienta que nos permite crear administrar y gestionar un sitio web, existen varios gestores de contenido y dependiendo de cada uno su interfaz y modo de uso será diferente, por ejemplo, WordPress nos da la libertad de interactuar en el diseño del sitio web y en el contenido que posee, involucrando texto e imágenes.

¿Qué es CMS Drupal? 

Drupal es un CMS utilizado en la creación de sitios web con una gran variedad de funcionalidades y herramientas, posee un software libre escrito en PHP con una comunidad activa de usuarios los cuales colaboran para su mejora y ampliación de sus herramientas, esto es gracias a su código completamente modular con el cual se puede interactuar con el núcleo del sistema y con módulos hechos por otras personas de la comunidad. Por lo tanto se puede usar para implementar una gran variedad de sitios como tiendas virtuales, redes sociales, blog personal o profesional, páginas con una gran galería de imágenes, etc.

Este gestor de contenido posee bastante características, pero las que más se dan a destacar y que sirven de guía para elegir a este CMS son las siguientes:

  • Gratuito: Al ser un software de código abierto con licencia publica GNU (General Public Licence), es posible utilizarlo sin gasto alguno y sin temor de demandas por licencias.
  • Flexible: Este CMS es capaz de aguantar y manejar picos de tráficos regulares o con un gran volumen de visitantes.
  • Personalizable: Posee varias plantillas con configuraciones preestablecidas y varios temas de base para los proyectos.
  • Modular: Como se dijo se puede usar herramientas creadas por otros usuarios o crearlas por nuestra cuenta.
  • Seguro: Drupal fue expuesto a varias pruebas estrictas de seguridad, por lo que no hay que preocuparse por robos de información o ataques cibernéticos a los sitios web creados.

Autor: Angel David Urrego Linares

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-4

Universidad:Universidad Central.

Fuentes:

Fernández Alonso, A. (2018). ¿Qué es un CMS? Conoce los mejores gestores de contenido. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/que-es-cms-los-mejores-gestores-de-contenido.html#Que_es_un_CMS_Web

Buitrago, J. (2011). ¿Qué es Drupal? ¿Para qué se usa? Drupal. https://groups.drupal.org/node/148379

Braojos, P. (2019). Drupal: Características y ventajas de uso. MarketiNet. https://www.marketinet.com/blog/drupal-caracteristicas-ventajas-de-uso#gref

agilia. (s. f.). Drupal 7 [Imagen]. agilia. https://www.agiliacenter.com/crea-drupal-7-modulo/

One thought on “CMS Drupal, una ayuda en la creación de páginas web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *