Las ventajas de WordPress

WordPress es una de las mejores herramientas para la creación de sitios web en el mercado actual y uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados que existen. A continuación, se mostrarán una serie de ventajas que ofrece WordPress que dan hincapié en la posición que tiene éste en el campo de la creación de páginas web.

Una de las ventajas de WordPress es que es gratuito y de código abierto

WordPress es un software de código abierto, esto quiere decir que es un software que puede modificarse y distribuirse libremente. Esto debido a que sus derechos de autor son de dominio público, y, por tanto, la comunidad puede contribuir informando sobre posibles errores y generar soluciones que resuelvan el mismo.

Esto ha permitido que millones de usuarios puedan disfrutar de WordPress completamente gratis; aunque para crear un sitio web personalizado, es necesario pagar un dominio y hosting.

Tiene un sencillo uso e instalación

WordPress tiene un asistente de instalación de cinco minutos, su configuración es fácil y no requiere de habilidades técnicas sofisticadas.

Esta sencillez aplica también para realizar acciones tales como agregar una imagen, introducir texto, instalar plantillas y pluggins, y así mismo, insertar videos y enlaces. Es tan versátil, que, si en algún momento se han trabajado con las herramientas de office que ofrece Microsoft como Word, entonces no será para nada complicado crear y publicar un artículo con WordPress.

El uso de WordPress mejora el SEO

El SEO (Search Engine Optimización) es un factor fundamental si se quiere que publicaciones tales como artículos estén bien posicionadas entre los resultados de búcqueda. WordPress posee pluggins y funciones que nos permiten mejorar el SEO de nuestro contenido a través de indicaciones que ayudan a optimizar los factores que determinarán su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Se basa principalmente en el ajuste de texto incorporando palabras clave, enlaces internos y externos, y, además, ajustando el texto de tal manera que este sea legible.

De esta forma, con un buen SEO, se asegura un buen posicionamiento, y dado que nuestro objetivo es que la gente ingrese a nuestro sitio, resulta completamente conveniente.

Tiene gran variedad de diseños atractivos

Otra de las bondades de WordPress es que este ofrece una gran cantidad de plantillas que nos permiten personalizar completamente nuestro sitio web. Cualquier plantilla que se seleccione viene con su propio panel de opciones, lo que nos permite cambiar el color, subir un logo, cambiar el fondo, utilizar diferentes estilos para organizar la información, y todo esto sin tener que escribir ni una sola línea de código.

Además, dada la cantidad de pluggins que WordPress ofrece, las posibilidades de personalización aumentan exponencialmente.

Se adapta a la pantalla de dispositivos móviles (Responsive Design)

WordPress configura nuestro sitio web automáticamente para que pueda adaptarse a otros dispositivos y formatos, como tablets y smartphones.

Esto es una gran ventaja, y un factor sumamente importante, ya que hoy en día, los dispositivos móviles superan a los ordenadores como medios principales para acceder a Internet.

Es por ello que los temas de WordPress incorporan ya estas características dentro de su código. De esta forma, gracias a esta función, no se pierden lectores y/o visitantes simplemente porque nuestra web no funciona correctamente en un dispositivo móvil.

Permite visualizar estadísticas en tiempo real por medio de pluggins

Otra de las ventajas que ofrece WordPress, es que ofrece un conjunto de herramientas que permiten rastrear el comportamiento y las acciones de los usuarios en nuestro sitio web. A través de la plataforma se pueden obtener datos estadísticos e informes sobre la actividad de nuestro sitio web. Estas estadísticas sirven de punto de partida para la toma decisiones asertivas y para mejorar el enfoque de nuestra estrategia.

Además, existen múltiples pluggins que puedes instalar para conocer las estadísticas más precisas de nuestra página y complementarlas con los resultados que arroja WordPress y Google Analytics.

Posibilidad de múltiples usuarios en WordPress

Para facilitar el trabajo en equipo, WordPress posibilita la creación de varios usuarios con distintos permisos. Los roles van desde subscriptores que únicamente pueden editar su perfil, hasta administradores, que tienen acceso completo a la web.

En conclusión, dada las ventajas que ofrece, utilizar WordPress nos facilitará la vida con nuestra página web. Estamos considerando un CMS accesible y muy intuitivo, que actualmente utilizan todo tipo de empresas de todos los tamaños y que con el equipo de diseño y usabilidad óptimos, se dispone de un proyecto web muy potente y a medida.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW – 62

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

B, G. (2021). ¿Por Qué Usar WordPress? Un Repaso Sobre las Ventajas de WordPress. hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/ventajas-wordpress

Rosgaby Medina, K. (2020). 6 ventajas de usar WordPress para crear tu sitio web. branch. https://branch.com.co/marketing-digital/6-ventajas-de-usar-wordpress-para-crear-tu-sitio-web/

López, A. (2020). 10 beneficios de utilizar WordPress para nuestra página web. tooltyp. https://www.tooltyp.com/10-beneficios-de-utilizar-wordpress-para-nuestra-pagina-web/

Borges, E. (2018). WordPress: Ventajas y Desventajas. infranetworking. https://blog.infranetworking.com/wordpress-ventajas-y-desventajas/

Dragora. (2021). WordPress: Afectados más de 7 millones de sitios web por fallas en complementos. [imagen]. wpe. https://blog.underc0de.org/wordpress-afectados-mas-de-7-millones-de-sitios-web-por-fallas-en-complementos/

neosoft. (s.f.). Desarrollo de Web y Blog con WordPress. [imagen]. wordpress. https://www.neosoft.es/diseno-web/web-con-wordpress/

Imagen de la portada

Softworld Colombia. (2020). instalar-wordpress. [imagen]. softworldcolombia. https://softworldcolombia.com/como-instalo-wordpress-en-mi-sitio-web/

2 thoughts on “Las ventajas de WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.