Plantilla En WordPress: ¿Qué son? Y ¿Cómo elegirlas?

¿Qué es una plantilla?

Una Plantilla (theme, tema o témplate) en WordPress, son herramientas de diseño que le dan la estructura visual a tu sitio web, con ella podrás plasmar y dibujar más fácil la estructura de tu página web.

Están plantillas ya vienen con imágenes y textos de referencias para que te hagas una idea de como se va a ver tu sitio web. Ya después lo único que debes hacer es escoger un diseño y remplazar textos e imágenes por las que quieras que lleve tu web.

Es claro que no siempre una plantilla prediseñada es la mejor opción para el usuario, todo va a depender, de sus necesidades y lo que quiera ilustrar. Sin embargo, en este documento vamos a dar una lista de características y aspectos en las que fijarse cuando se va a adquirir una plantilla.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir una plantilla en WordPress?

Plantilla paga o gratis

Como ya te imaginaras, las plantillas de pago te darán mas ventajas y beneficios que una gratuita. Una plantilla en WordPress va más allá de la estética y lo visual, es importante que tengas soporte técnico, tanto para mantener a raya posible ataques a tu web, como para no tener incompatibilidades. Esta es precisamente la principal ventaja de estas plantillas, y es que puedes tener soporte garantizado (depende del contrato) a diferencia de una gratuita.

También las opciones para modificar el díselo que viene de serie serán más amplias en una platilla de pago. Sin embargo, es importante aclarar que las de pago no siempre son la mejor opción hay que observar muy bien la plantilla que se va a comprar.

Libertad de Personalización

Recordemos que las plantillas son diseños pre hechos que hasta un cierto punto podremos modificar y personalizar. Por lo que es importante tener una plantilla que te permita modificar lo máximo posible el diseño de tu web.

Hay plantillas que te dejan personalizar, desde la paleta de colores, hasta la tipografía, los botones, los fondos, y el tipo de menú, y a veces mucho más.

Dentro de este apartado, podríamos fijarnos que la plantilla tenga un “maquetador visual”. Esta es una herramienta te permitirá tener una interfaz grafica para modificar la plantilla, en vez de hacerlo por código. Esto te será de utilidad si apenas estas empezando o si te quieres ahorrar tiempo.

Velocidad de carga de la plantilla

Hoy en día es casi que obligatorio que un sitio web tenga una capacidad de carga muy rápida, y más si queremos posicionarnos alto en los buscadores. Ya que los usuarios (e incluso nosotros mismos) esperan respuesta casi de instantáneas cuando abrimos un sitio web, por que si se tarde mucho en abrir simplemente dan marcha atrás y buscan otra.

Responsive Design

Este es un apartado totalmente obligatorio que debe tener tu plantilla, ya que permite que tu web se puede adaptar a distintos tipos de resoluciones, desde teléfonos móviles a computadores. Es claro que si tu web no tiene responsive design muchos usuarios no accederán a tu web, desde ciertos dispositivos.

Plantilla con diseño responsivo
Plantilla con diseño responsivo, compare con la imagen de la portada

Ya estas alturas casi todas las plantillas que nos vamos a encontrar tienen esta característica, sin embargo, no es mala idea comprobarlo.

Plantilla con soporte técnico

Muchas veces (en especial cuando somos novatos en este tema) vamos a encontramos con problemas para trabajar en una plantilla. Por esto es importante que la plantilla haya sido desarrollada por equipos de desarrolladores importantes. Ya que generalmente te darán algunos meses de soporte gratuito que te ayudarán a solventar problemas.

Dentro de este apartado también es importante que esta plantilla tenga actualizaciones constantes, ya que, si hay vulnerabilidades en la plantilla, los desarrolladores la actualizaran para que no tengas que preocuparte de esto.

Valoraciones:

La mayoría de los sitios web donde puedes adquirir las plantillas, te permiten ver las valoraciones de los usuarios. De esta manera podrás ver diversas opiniones y mirar si se adapta a lo que buscas.

Es importante verificar la valoración de la plantilla que pretendas adquirir.

Algunas plantillas recomendadas.

  • Ocean WP
  • Astra
  • Generatepress
  • Divi
  • Flash
  • ThemeForest

Para más plantillas recomendadas vaya consulte en el siguiente enlace (https://www.hostinger.co/tutoriales/mejores-plantillas-wordpress)

Autor: Mateo Ruiz Mendoza
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-62
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Peña, J. (2020). Mejores temas para WordPress. webempresa.  https://www.webempresa.com/blog/mejores-temas-wordpress.html

Balcázar, J. (s/f) . Plantilla WordPress. Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/que-es/plantilla-wordpress/#:~:text=Una%20plantilla%20WordPress%2C%20tambi%C3%A9n%20llamada,p%C3%A1gina%20web%20construida%20con%20WordPress.&text=Esto%20hace%20que%20crear%20una,antes%20hayas%20trabajado%20con%20WordPress.

A, D.(2021). 60+ mejores plantillas de WordPress gratis. Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/mejores-plantillas-wordpress

Ruiz, M. (2021). Imagen de una plantilla para WordPress. [imagen]. Elaboración propia

Ruiz, M. (2021). Imagen de una plantilla para WordPress con diseño responsivo. [imagen]. Elaboración propia

mcmurryjulie. (2016). feedback-g9e4fbd99b_1280. [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/realimentaci%c3%b3n-2800867/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.