Multiexperiencia: Un repaso al futuro multisensorial

Basado en el informe de Gartner llamado “Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020” la Multiexperiencia, en un futuro será tendencia no solo a nivel tecnológico sino ambiental, puesto que combina herramientas de experiencias inmersivas que utilizan realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta.

Se trata de la evolución de la práctica tradicional de interacción de un humano/máquina incluyendo interfases y herramientas multisensoriales, multimodales y multitáctiles como sensores informáticos avanzados y wearables (ponibles o vestibles).

¿Qué es una experiencia inmersiva?

Se trata de hacer que una persona sienta que está viviendo una experiencia real, cuando realmente, se encuentra en un espacio creado artificial, digital y tecnológicamente para que esto ocurra.

Se debe preparar el ambiente con todo tipo de sensores, y equipar a las personas con ciertos wearables. El entorno debe cumplir con algunas leyes físicas, ya que es indispensable que la persona en cuestión pueda moverse e inter-actuar libremente con objetos y espacios de su alrededor con el fin de llevarlo a vivir una experiencia inolvidable e increíble.

Sintiendo la tecnología

Sentir la tecnología es la manera en cómo las personas interaccionan o se relacionan con un entorno tecnológico adaptado adecuadamente con sensores, puntos de contacto y dispositivos a fines con realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta.

Según Gartner: “La multiexperiencia reemplaza a las personas con conocimientos de tecnología por tecnología con conocimientos de personas.”. Lo que lleva a pensar en que, en un futuro, no muy lejano, hablando de unos 5 a 10 años el proceso de interpretación, toma de decisiones y definición de criterios pasará a ser trabajo y tarea de una tecnología específica o varias y no de la persona.

¿Que traerá la multiexperiencia?

Con la llegada de esta tecnología innovadora, se dejará (casi por completo) en desuso de la palabra Computadora, al menos tal cual como se conoce hasta ahora, puesto que la inmersión en estas tecnologías conllevará al uso de herramientas o aparatos que las personas puedan llevar más cómodamente (wearables).

Busca, además, eliminar barreras y fricciones de atención uno a uno, sin restarle lo personalizada, apoyándose en aplicaciones que soporten tecnologías de chatbox, realidad mixta, realidad virtual y/o realidad mixta.

AutorJuan Sebastián Benavides Martínez

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCP1-4

UniversidadUniversidad Central

Fuentes:

Saldaña, P. (2020). Multiexperiencia: una alternativa multisensorial, multitáctil y multimodal. Stefanini group. https://stefanini.com/es/trends/articulos/multiexperiencia-una-alternativa-multisensorial

Panetta, C. (2019). Hyperautomation, blockchain, AI security, distributed cloud and autonomous things drive disruption and create opportunities in this year's strategic technology trends. Grartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2020/

Bosque, N. (2019). La multiexperiencia, el futuro de las APPs. DirigentesDigital.com.  https://dirigentesdigital.com/tecnologia/la-multiexperiencia-el-futuro-de-las-apps-YL951122

López, D. (2019). Todo lo que nos depara el mundo de las experiencias inmersivas. BlogOrange. http://blog.orange.es/innovacion/todo-lo-que-nos-depara-el-mundo-de-las-experiencias-inmersivas/#:~:text=Las%20experiencias%20inmersivas%20son%20posibles,una%20sensaci%C3%B3n%20total%20de%20inmersi%C3%B3n.

BlogOrange. (2019). experiencias-inmerrsivas-2[FOTO]. BlogOrange. http://blog.orange.es/innovacion/todo-lo-que-nos-depara-el-mundo-de-las-experiencias-inmersivas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *