WordPress

Un repaso por la historia de WordPress

WordPress a lo largo del tiempo ha sido uno de los gestores de contenidos más usados e importantes, paso de ser un simple software para realizar blogs a ser un software para cualquier pagina web actualmente.

Los Inicios

Fue fundada por el programador estadounidense Matt Mullenweg el 27 de mayo del 2003, nació de otro software el cual era código abierto llamado b2/cafelog este fue adaptado poco a poco hasta convertirse en los primeros pasos para lo que es hoy en día WordPress.

Nacimiento de WordPress.com

Dos años después, en 2005, nació WordPress.com, una versión alojada de software de código abierto, que brinda comodidad a los usuarios sin conocimientos técnicos, el sitio web se puede preparar y configurar fácilmente en pocos segundos y puede comenzar a funcionar y así ingrese la información que desee.

Creación de Automattic

Fue en el 2005 que se creó la empresa Automattic, la cual está detrás de lo que es este gestor de contenido, también ayudo y creo plugins los cuales son muy famosos y estos se pueden utilizar para este gestor de contenidos.

Automattic, la empresa detrás de wordpress 1

Word Camp

En el año 2003 se iniciaron las Word Camp, las cuales son una serie de conferencias que se organizan a nivel local por diferentes comunidades de Word Press las cuales se dedican al tema de gestor de contenidos como los Bloggers, desarrolladores, aficionados y diferentes personas que trabajan en torno a este gestor de contenido.

Paginas realizadas usando WordPress

  • Spotify, el cual es una de las aplicaciones de música mas importantes y usadas actualmente
  • Time, es una de las revistas más importantes e influyentes del mundo
  • NBC, es una cadena de televisión comercial la cual es de estados unidos

Se realizaron las paginas de diferentes famosos como Beyonce y Jay Z.

Evoluciones y versiones de WordPress

Al ser un gestor de contenidos y como cualquier software necesita actualizarse algo curioso es que cada versión que ha salido es bautizada con los nombres de intérpretes de Jazz:

  • Mingus, Versión 1.2, 2004: empezó a soportar Plugins.
  • Strayhorn, Versión 1.5: Se introdujeron las “Paginas”.
  • Duke, Versión 2.0, 2005: Ediciones de texto, subida de imágenes
  • Thelonius, Versión 3.0, 2010: funcionalidades para el multisites, poder gestionar varias paginas en una misma instalación.
  • Versión 4.0: Mejoras de personalización, navegación en la librería multimedia, mejoras para los desarrolladores.

Autor: Pablo Andres Triana Muñoz

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-S4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Cuantrix.  (2021). La exitosa historia de WordPress. Cuantrix. https://cuantrix.com/wordpress/historia/

WordPress. (2021, 15 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=WordPress&oldid=138362809.

Matt Mullenweg. (2020, 7 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Matt_Mullenweg&oldid=130739707.

IdeaWeb. (2017). El Principio de todo. IdeaWeb.  https://ideaweb.es/wordpress-el-principio-comenzo-de-todo-b2cafelog-el-antecesor-de-wordpress/

ID.27707 (7 de Enero de 2015). WordPres Mano Logo. [Imagen]. WordPress Mano Logo Imagen De – Foto gratis en Pixabay

InnovaMedia. (2020).¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?. [Imagen]. ¿Qué es un gestor de contenido o CMS? (innovamediaconsultores.com)

Ricart F. (2021). Automattic, la empresa detras de Word Press. [Imagen]. Automattic, la empresa detrás de wordpress – Francesc Ricart

Deja un comentario