Las Google Cardboard

Las gafas google cardboard

Las Google Cardboard, son unas gafas de realidad virtual (RV) hechas de cartón y lentes de distancia focal, las cuales se utilizan con un teléfono movil Smarphone, este es un invento novedoso que permite observar videos, películas o videojuegos, su lanzamiento Google lo realizo en el año 2014 en “el evento I/O 2014”, siendo esta creación la sensación entre el mundo tecnológico, además por medio de este dispositivo se pueden realizar diferentes actividades (Fernando Luna, 2015).

Las google cardboard
Figura1. Google cardBoard
Fuente. (Periodismo inverso. s.f)

Asimismo, como complemento adicional a las gafas Google saco al mercado la aplicación “Cardboard”, que consiste en brindar la experiencia de la RV en el smarphone del usuario, es decir, se pueden experimentar diversas sensaciones o descubriendo nuevas aplicaciones que permitan generar diferentes emociones entre los usuarios.

Por lo tanto, esta aplicación permitió que cada uno de los usuarios pudiera probar el funcionamiento de las gafas, ya sea por haberlas comprado o por que los usuarios las realizaron por sí mismos.

Cabe resaltar que Google da la opción de comprar el kit de la fabricación de las gafas o adquirir cada material por separado.

¿Cómo crear las Google Cardboard?

Google CardBoard: Armado de las gafas
Figura 2. Google CardBoard: Armado de las gafas
Fuente.  (Fernando Luna, 2015)

Para la elaboración de las gafas es necesario tener los siguientes materiales: (código 21 tecnologias creativas, s.f.)

  • Cartón: es una lámina de cartón grueso que tenga unas dimensiones de al menos 22×56 cm.
  • Lentes: se deben comprar los Open Dive de Durovis o alguno similar, es decir, unos lentes con 40mm de distancia focal y biconvexas.
  • Disco magnético de neodimio: es la forma en la que se permite la interacción de las gafas con el dispositivo móvil.
  • Velcro: son necesarias dos tiras de velcro para poder abrir y cerrar el compartimento de las gafas donde se ubica el teléfono.
  • Goma: es el material con el se sujetan las gafas al teléfono.
  • Etiqueta NFC: no es obligatoria, sin embargo, nos ayudará a abrir la aplicación de las Cardboard más rápido.
Partes necesarias para armar la Google Cardboard
Figura 3. Partes para armar las Google CardBoard
Fuente. ( Google VR. s.f)

Tutorial

Para la elaboración de las Google Cardboard, en primer lugar, se deben tener todos los materiales , posteriormente se debe instalar la app “CardBoard”, con el fin de realizar las pruebas de funcionamiento y proceder a su uso.

En segundo lugar, para la construcción de este increíble invento, deben seguirse las instrucciones en el video que se muestra a continuación

Video 1. Google Cardboard – Cómo hacer las gafas de realidad virtual low cost
Fuente. (Perez, A. 2014)

Una vez realizado el tutorial den elaboración de las gafas se procede a realizar la prueba de las mismas, obteniendo como resultado el eficaz funcionamiento de las Google Cardboard.

Para aclarar, la prueba del funcionamiento debe realizarse en la app Cardboard , la cual se puede conseguir en la tienda Google Play , también puedes descargar todas las aplicaciones que son de RV.

Aplicaciones recomendadas

A continuación, se recomendarán algunas aplicaciones útiles para el uso de las gafas:

  • Lamper dive app: este es un juego que consiste en desplazar a una abeja a través de túneles, donde deberá recoger el néctar de las flores que se encuentran allí, pero, en el caso en que se choque con alguno de estos el jugador perderá una vida.
Forma en la que se ve el juego Lamper dive
Figura 4. Juego Lamper dive App
Fuente.  (Luna, F. 2015)
  • VR Cosmic Roller Coaster: Este videojuego da la sensación de estar en una montaña rusa, sin duda este efecto genera adrenalina y emociones indescriptibles. Del mismo modo se pueden observar cómo pasan los planetas, asteroides y naves al lado del usuario.
Figura 5. Juego VR Cosmic Roller Coaster
Fuente. (Google Play. 2021)
  • Star Wars: Es la aplicación oficial de Star Wars que incluye una simulación de Cardboard, en la que se puede realizar el recorrido del mundo desértico de Jakku, donde el usuario es un agente secreto de la Resistencia. (Google Cardboard: realidad virtual al alcance de todos, 2016)
Muestra una manera en la que se puede ver la aplicación de Star Wars desde las google cardboard
Figura 6. Juego de Star Wars Fuente.
Fuente. (Google Cardboard: realidad virtual al alcance de todos. 2016)

Recomendación para el uso de las Google Cardboard

Para las personas que sufren de vértigo, se recomienda que las apps RV no generen movimientos que les provoquen pérdida del equilibrio, ya que como resultado se pueden presentar caídas o golpes generados por la simulación, es decir, para este tipo de personas se deben descargar aplicaciones que den tranquilidad y bienestar, por ejemplo, el Lamper dive app.

Así mismo, para las personas nerviosas no es recomendable el uso de juegos extremos, sobre todo si el usuario tiene fobias o miedos a actividades extremas, por ejemplo, aquellos juegos en los que se experimente alguna sensación de vacío, terror, claustrofia, entre otros.

En conclusión, las gafas Google CardBoard fueron el inicio de la RV, pues por medio de ellas se pueden vivir experiencias realistas, emocionantes o tenebrosas de acuerdo a las necesidades de cada usuario, del mismo modo, se dio fácil acceso a la compra y uso de este dispositivo tecnológico, abriendo la posibilidad de que todas las personas sin importar la edad puedan adquirir y disfrutar de esta gran invención.

Autor: Valentina Cardona Ligarreto

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Código 21 tecnologías creativas. (s.f.). Realidad virtual con las Google Cardboard. Código 21 tecnologías creativas. https://codigo21.educacion.navarra.es/autoaprendizaje/realidad-virtual-con-las-google-cardboard/
Luna, F. (15 de Septiembre de 2015). Google Cardboard. Redusers. https://www.redusers.com/noticias/reviews/cardboard-movr-realidad-virtual/
Periodismo inverso. (s.f). Google Cardboard, una herramienta sencilla y económica para disfrutar de la Realidad Virtual [Imagen]. Periodismo inverso. https://www.periodismoinmersivo.net/google-cardboard-una-herramienta-sencilla-y-economica-para-disfrutar-de-la-realidad-virtual/
Google VR. (s.f). Conseguir Cardboard [Imagen]. Google VR. https://arvr.google.com/intl/es_es/cardboard/get-cardboard/
4rsoluciones. (16 de marzo de 2016). Google Cardboard: realidad virtual al alcance de todos [Imagen]. 4rsoluciones. https://www.4rsoluciones.com/blog/google-cardboard-realidad-virtual-al-alcance-de-todos/
Google play.  (2021). VR Cosmic Roller Coaster [Imagén]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Cosmic.rollercoaster&hl=es_CO&gl=US
Perez, A. (27 de junio de 2014). Google Cardboard - Cómo hacer las gafas de realidad virtual low cost [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qVR-g7s69K4&t=47s
Hall, C. (10 Febrero 2016). Revisión de Google Cardboard: la piedra angular de la realidad virtual móvil [Imagen]. Pocket-lint. https://www.pocket-lint.com/es-es/ra-y-rv/analisis/google/136650-google-carton-revisa-la-piedra-angular-de-vr-movil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.